De gafe a talismán: cuando ganar un Benfica-Barcelona significaba ganar la Champions
- Los azulgrana llegan enchufados, tras haberles ganado con una remontada en la fase de grupos
- Sigue el Benfica-Barcelona de octavos de Champiosn, en directo a las 21:00h en RTVE.es
Déjà vu europeo de Champions para Benfica y Barcelona. Los dos equipos vuelven a verse las caras en los octavos de final, después de habernos regalado un partidazo en la fase de grupos con un remontadón azulgrana. El histórico de enfrentamientos nos recuerda que existió una máxima: aquel que ganaba un Benfica-Barcelona terminaba ganando la Champions. Sin embargo, nunca se han enfrentado en dos fases diferentes de la competición y esta 'ley' podría volver a reinstaurarse.
De la final de 'los postes cuadrados' a las Champions del '92 y '06
Uno de los primeros traumas europeos del Barça se lo creó el Benfica en aquella mítica final de la Champions de Berna en 1961. La conocida como final de "los postes cuadrados" fue cruel con los azulgrana por la cantidad de ocasiones que estrellaron en los palos de la portería portuguesa o se perdieron sobre el camino. ¡Hasta quince ocasiones claras se diluyeron! Un Barça comandado por los húngaros Kubala, Sandor Kocsis, Zoltan Czibor y con Ramallets, Luis Suárez y Evaristo cayó 3-2 ante el Benfica de José Aguas y Mario Coluna, entre otros.
Curiosamente, los lisboetas volvieron a disputar la final al año siguiente donde derrotaron al eterno rival del FC Barcelona, el Real Madrid, para conseguir la segunda y última Champions de su historia.
Y del gafe, al talismán. La siguiente ocasión en la que portugueses y catalanes se volvieron a reencontrar terminó con los blaugrana levantando su primera Champions, en 1992. Fue en una fase de grupos que vivió un empate en el Estadio Da Luz (0-0) y donde Bakero y Stoichkov levantaron el vuelo en el Camp Nou (2-1). Era la primera victoria culé ante los lisboetas y la primera piedra hasta Wembley.
Otra señal más del amuleto europeo de los barcelonistas, en los cuartos de la 05/06. La leyenda contaba que si el águila Vitória volaba dos veces el Estadio Da Luz, ganaba el Benfica; si lo hacía una, ganaba el visitante (Barça). Pero en aquella tarde del 28 marzo 2006 el ave no acertó, pues no se pudo deshacer el empate y se tuvo que resolver la papeleta en el estadio de Barcelona, otra vez. Ahí, los legendarios Ronaldinho y Eto'o golpearon dos veces para llevar a los azulgrana a las semifinales, antes de terminar levantado el trofeo europeo en París.
La tónica se rompió en los dos cruces posteriores, más traumáticos para los culés, con aquella victoria en la 12/13, la primera del Barça en el Estadio Da Luz, y el empate posterior del Camp Nou durante la fase de grupos. Decimos traumática porque esa Champions terminó para los azulgrana con el durísimo 7-0 en el global que le endosó el Bayern de Múnich.
El último precedente, anterior al de esta temporada, fue con aquel Barça postpandemia de la 21/22, con Darwin Núñez hundiendo a los azulgrana y el recordado poste de Yusuf Demir, que podría haber cambiado no sólo el destino del partido, sino también de la temporada de unos azulgrana que terminaron relegados a jugar la Europa League.