Enlaces accesibilidad

El Barça vuelve a Lisboa con Szczęsny en busca de su redención

  • Segundo partido del FC Barcelona en el estadio de la Luz esta temporada
  • En el 4-5 de la ida, dos errores de Szczęsny casi le cuestan la derrota a su equipo
Previa del Benfica - Barcelona
Wojciech Szczęsny durante un partido del FC Barcelona EP

Hansi Flick no tiene dudas: ganar en Lisboa es fundamental para encarrilar la eliminatoria frente al Benfica. Para ello, el alemán ha decidido contar con los 24 futbolistas de los que dispone, incluidos Pablo Torre, Ansu Fati o Gavi, que no jugó ante la Real Sociedad por un proceso febril del que ya, parece, está recuperado.

No será fácil ganar en el Estádio da Luz, bien lo sabe el FC Barcelona, que esta temporada protagonizó una de las remontadas del año tras vencer allí por 4 goles a 5. El conjunto portugués se llegó a poner con un 4-2 en el marcador, pero los de Flick demostraron que quieren esta Champions. Un partido en el que, eso sí, la situación en la portería era muy diferente a la actual.

Szczęsny y el día que Iñaki Peña llegó tarde

Antes del partido de Supercopa frente al Athletic, Iñaki Peña llegó tarde a la sesión de activación, lo que propició la titularidad de Szczęsny, como castigo. El Barça se metió en la final de la competición y el portero polaco volvió a empezar frente al Madrid, pero, tras una mala salida, vio la tarjeta roja. Tras ese errático partido, volvió el español (mientras este cumplía sanción), pero esa fue la última vez que vistió la camiseta en el terreno de juego.

Szczęsny volvió a ser titular en Champions frente al Benfica, pero su actuación llevó a muchos a cuestionar su ritmo competitivo. Falló en el segundo gol del Benfica, salió a cortar un pase en profundidad y acabó arroyando a Balde, propiciando el tanto de Pavlidis, y volvió a hacerlo en el tercero, cometiendo penalti en (nuevamente) una mala salida.

Sin embargo, Flick ya había decidido quién era su primer portero y estaba dispuesto a esperar a que volviese a estar a tono, vaya si lo ha hecho. Desde ese partido, Szczęsny ha jugado todos, 9 en total, en los que ha concedido ocho goles. Una estadística que podría parecer mala, pero la realidad es que el polaco se ha ganado los minutos: ha dejado cinco porterías a cero y cuatro de dichos goles fueron en el (loco) partido de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.

Buen momento en defensa... y en ataque

Buenos números defensivamente del Barça en el mes de febrero, en parte gracias a Szczęsny y en parte gracias a la consistencia de una zaga donde juegan todos. Las rotaciones han cuajado buenas actuaciones, véase la de Gerard Martín el pasado fin de semana frente a la Real, y el equipo llega en un gran momento de forma al partido en Lisboa.

Está claro que el buen momento defensivo está siendo clave para mantener la racha culé (15 partidos sin perder, no han caído en 2025 aún) y que los buenos equipos se construyen desde atrás, pero es imposible obviar la buena forma de los de arriba. 54 goles desde que comenzó el año en un festival en el que participa todo el mundo. Lewandowski es el pichichi del equipo, con 21 esta temporada, pero Olmo, Yamal, Raphinha o, incluso, Pedri, ven puerta habitualmente.

Unas estadísticas que dejan claro que el equipo llega preparado para afrontar un duelo difícil, contra un equipo que ya le apretó en la fase liguera de la Champions League y clave para dejar encarrilada la eliminatoria y poder meterse en cuartos en el lado, sobre el papel, más asequible del cuadro.