Enlaces accesibilidad

Bautista y Ducati inician en Australia su reconquista del Mundial de Superbike, que defiende Razgatlioglu

Arranca en Australia la lucha por el Mundial de Superbike

Se levanta el telón. Este sábado en Philipp Island arranca un nuevo Mundial de Superbike, el WorldSBK 2025, con la Ronda de Australia. Aunque no sea gramaticalmente correcto el verbo "arrancar" para anunciar un comienzo, en el caso de las competiciones de motor cobra sentido. A las 4:15 horas peninsulares españoles se encenderán los semáforos en el circuito australiano y los pilotos arrancarán las motos en busca del objetivo que sólo será para uno: ser campeón del mundo.

Mundial SBK 2025: arranca la emoción del WorldSBK en Australia

Defiende título el turco Toprak Razgatlioglu al mando de una BMW, que como marca se estrenó en el palmarés. El otomano tendrá como principales rivales a los pilotos del equipo oficial de Ducati, el más laureado de la categoría: el italiano Nicolo Bulega y el español Álvaro Bautista. El de Talavera de la Reina (Toledo) quiere recuperar el trono que cedió en 2024, pero no lo tendrá nada fácil con la dura competencia de su compañero de equipo.

Bulega se ha mostrado muy competitivo en los tests oficiales previos, mientras que Bautista ha ido de menos a más en cuanto a sensaciones sobre la moto. El bicampeón del mundo vio lastradas sus opciones la temporada pasada por sus molestias cervicales y por una reglamentación 'anti Bautista', ya que la organización impuso un peso mínimo ante las quejas de los rivales por su aparente ventaja en ese aspecto.

Este año Bautista quiere recuperar su vieja rivalidad con Razgatlioglu, pero con Bulega ya son tres a la mesa. Un 'top 3' que antaño ocupaba el seis veces campeón del mundo John Rea, cuyo rendimiento en su nueva Yamaha se antoja una incógnita. Para empezar se perderá esta ronda por culpa de una lesión que se produjo tras una caída en la primera jornada de tests oficiales el pasado lunes.

Estará por ver también cómo influye la nueva reglamentación. Si la temporada pasada fue el peso, en esta será el control en el flujo de combustible, entre otras novedades. Las seis marcas comenzarán con el mismo tope, 47 kg por hora de flujo, con una tolerancia de 2 gramos por vuelta y riesgo de penalización en caso de excederse de ese límite. Como contrapartida, no habrá límite de revoluciones.

Mundial SBK 2025: los puntos clave del circuito de Philipp Island

Si un fabricante que vaya líder obtiene más de 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, podría ver reducido su flujo de combustible en 0,5 kg/h. También se podrían conceder esos 0,5 kg/h en función de una revisión que se hará cada dos rondas. También cambia el sistema de puntuación para los equipos, ya que antes lo hacían los dos pilotos y ahora se sumarán los puntos del mejor clasificado.

Un calendario menos español

Entre los cambios figura también el del calendario, que contará con una ronda menos en España. Se cae del mismo la de Cataluña en Montmeló (Barcelona) y se mantienen la Ronda de Aragón en Motorland-Alcañiz (Teruel), con el cierre del Mundial el fin de semana del 19 de octubre en el circuito Ángel Nieto de Jerez (Cádiz). En total se disputarán 12 rondas, entre las que se incluye como novedad la de Hungría en el circuito de Balaton Park, que el año pasado se cayó del calendario al verse cancelada.

La españolidad del Mundial se mantiene en la nómina de pilotos, ya que a Bautista se suman los dos pilotos oficiales de Honda HRC, Iker Lekuona y Xavi Vierge, más el veterano Esteve 'Tito' Rabat, en un equipo satélite de Yamaha.

Ana Carrasco deja el Mundial femenino y correrá entre hombres

En cuanto al resto de categorías y centrados en nuestros pilotos, la gran novedad es la presencia de Ana Carrasco en la de 'plata', WorldSuperSport. La campeona del primer Mundial femenino WorldWCR 2024, que ya lo fue anteriormente del WorldSSP 300, vuelve a la carga para hacerse un hueco entre hombres. Competirá junto a otros tres pilotos españoles, que son el campeón del mundo de Moto3 en 2023, Jaume Masiá, Eduardo Montero y Jeremy Alcoba, que han dado el salto desde Moto2. El salto inverso ha dado Adrián Huertas, que tras ganar el año pasado la categoría con Ducati se ha puesto como objetivo competir en un futuro en MotoGP, probándose primero en Moto2.

La categoría de 'bronce' es la que cuenta con una mayor presencia de españoles, un total de 13: Beñat Fernández, Roberto Fernández, Uriel Hidalgo, Gonzalo Sánchez, David Salvador, Juan Risueño, Marc García, Antonio Torres, Julio García, Unai Calatayud, José Osuna, Daniel Mogeda y Marc Vich. Y pasan de seis a cinco, con la baja de Carrasco, las españolas en el Mundial femenino, que busca nueva 'reina': María Herrera es la principal candidata como subcampeona y gran rival de Carrasco en 2024, pero también compiten Natalia Rivera, Beatriz Neila, Pakita Ruiz y Sara Sánchez.

Estas dos categorías comenzarán más tarde, mientras que WorldSSP 300 debutará en la segunda ronda, la Ronda de Portugal, el WorldWCR lo hará en la siguiente, la tercera en Países Bajos en el TT de Assen.