Enlaces accesibilidad

Grave caída en la Itzulia: Vingegaard trasladado al hospital; Roglic y Evenepoel también abandonan

  • El danés, que fue evacuado en ambulancia, se ha roto la clavícula y varias costillas
  • La carrera fue neutralizada para atender a todos los accidentados en un descenso

Por
Grave caída de Vingegaard en la Itzulia; Roglic y Evenepoel también abandonan

Una dura caída ha afectado a varios corredores en la cuarta etapa de la Itzulia, entre ellos los tres grandes favoritos, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, que han tenido que abandonar la Vuelta al País Vasco. Este último, doble ganador del Tour, se ha roto una clavícula y varias costillas.

La prueba tuvo que ser neutralizada para atender a todos los corredores que necesitaban asistencia médica. La caída, en la que se vieron implicados una docena de corredores, se produjo en una curva en el descenso del alto de Olaeta, en pleno corazón de Euskadi, a 33 kilómetros de la meta en Legutio (Álava).

Entre los que han salido peor parados está el danés Jonas Vingegaard, que permaneció un rato inmóvil en una cuneta, aunque su equipo Visma informó de que cuando llegaron para atenderle estaba consciente. Fue evacuado en ambulancia con oxígeno y un collarín, según la agencia Efe. Varias horas después, la formación neerlandesa ha informado de que su estrella solo sufre fracturas en una clavícula y varias costillas, y que permanece "estable".

Por su parte Remco Evenepoel, que se levantó por su pie pero con evidentes signos de dolor, se ha roto la clavícula y la escápula derechas, según ha informado el equipo Soudal.

En cuanto al esloveno Primoz Roglic, que en un primer momento parecía igual de tocado que el campeón belga, ha resultado tranquilizador su gesto aparentemente relajado montado en un el coche del equipo Bora despidiéndose de la carrera tras su segunda caída en dos jornadas seguidas.

Y el corredor del UAE Jay Vine ha sido otro de los grandes damnificados. Su equipo ha informado de que el australiano se ha roto tres vértebras, incluida una en las cervicales.

Otro evacuado ha sido Natnael Tesfatsion, que según el Lidl solo tiene abrasiones. De hecho el eritreo fue el primero en irse al suelo en un descenso que, según el ciclista de la zona Mikel Bizcarra, es peligroso. "Hay un montón de raíces de los árboles por debajo del asfalto que hace que la carretera sea muy botona. A la vista no se aprecian pero sin darte cuenta vas dando botes y si no llevas el manillar bien agarrado es fácil salir por los aires", ha explicado en la red social X.

Semana de graves caídas

El incidente se ha producido en el pelotón principal, que iba en persecución de un grupo de seis escapados. La organización de la Itzulia ha neutralizado la prueba y ha cambiado el recorrido para reanudarla con seguridad cuando se han reincorporado los servicios médicos tras trasladar a los heridos.

En una decisión poco frecuente, los comisarios han decidido que solo el pequeño grupo de fugados pudiera disputar el triunfo de etapa --que finalmente ha sido para el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché)-- y que el pelotón fuese neutralizado hasta la meta. De esta forma, el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco es el danés Mattias Skjelmose (Lidl).

Esta Itzulia está resultado muy accidentada. La víspera, además de Roglic, también hubo más corredores afectados por caída, como el español Juan Ayuso. Y la semana pasada, otra de las grandes estrellas del ciclismo, el belga Wout van Aert, también se vio implicado en otra caída numerosa en una prueba preparatoria del Tour de Flandes y se rompió la clavícula, el esternón y varias costillas.

El belga del Visma ve comprometida su participación en el próximo Giro. Y ahora la preocupación se traslada a su compañero Vingegaard de cara al Tour de Francia, carrera que ganó los dos últimos años y hacia la cual dirigía su preparación en un gran estado de forma.

Además de Tadej Pogacar, otros de los grandes ciclistas que tenían en su calendario la carrera francesa son los propios Roglic y Evenepoel.