Enlaces accesibilidad

La selección española mide ante Colombia en Londres sus aspiraciones para la Eurocopa

Por
El estadio Olímpico de Londres acogerá esta noche el amistoso entre España y Colombia

La selección española disputa este viernes en el Estadio Olímpico de Londres el primero de los dos amistosos de este parón FIFA del mes de marzo. Colombia es el rival elegido para calibrar el estado de la Roja de camino a la Eurocopa de Alemania, donde ya tiene plaza asegurada desde noviembre.

Y Londres es el lugar elegido de antemano, antes de conocerse el registro de la sede de la RFEF en mitad de un entrenamiento el miércoles. El escándalo salpica al expresidente Luis Rubiales, pero el viaje a la capital inglesa llega en un momento más que oportuno para desviar la atención de lo extradeportivo.

El historial entre España y Colombia es corto, puesto que solo hay tres duelos precedentes y los tres de carácter amistoso. Se vieron las caras por primera vez en 1981 en 'El Campín' de Bogotá, el Estadio Nemesio Camacho, con resultado de 1-1 y goles de Hernán Herrera para los locales y José Ramón Alexanko para los españoles. Hasta 2011 no se volvieron a enfrentar, en el Santiago Bernabéu con victoria local por la mínima con gol de David Silva. El último de los encuentros se vivió en 2017 en Murcia, un empate 2-2 con goles de Silva y Álvaro Morata para España, más los de Cardona y Falcao para Colombia.

En aquel partido la actuación estelar fue del madridista James Rodríguez, hoy fuera del club blanco pero no de la selección. El centrocampista es uno de los veteranos del bloque que dirige desde el banquillo el argentino Néstor Lorenzo.

De los 19 partidos sin perder que lleva Colombia, 16 han sido con Lorenzo al mando, acumulando 11 victorias y cinco empates. Tras quedarse fuera del Mundial de Qatar, la federación cafetera buscó un golpe de timón y con el técnico argentino han vuelto a encontrar su mejor versión.

Sin Falcao y con James en un papel menos relevante, el liderazgo en esta Colombia de transición lo asume el extremo del Liverpool Luis Díaz. El triunfo más sonado del proceso llegó el pasado 16 de noviembre ante Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla (2-1) y con un papel estelar del citado jugador.

Sin embargo, ese no es el único triunfo importante, pues el equipo también venció 0-2 en junio pasado a Alemania en Gelsenkirchen con anotaciones de Díaz y de Juan Guillermo Cuadrado, informa Efe.

A él lo rodean una camada de jugadores que, aunque no son tan jóvenes, se han hecho hueco en la selección cafetera como el extremo Jhon Arias, figura del Fluminense; el mediocentro Kevin Castaño, del Krasnodar; el volante Richard Ríos, de actuaciones sobresalientes en Palmeiras, y el juvenil Yaser Asprilla, del Watford. 

La Roja, novena visita a Londres y primera fuera de Wembley

Al historial frente a Colombia, se debe sumar el de España en Londres, donde ha jugado en ocho ocasiones en el mítico Wembley, las dos últimas con grato recuerdo. En un amistoso disputado el 15 de noviembre de 2016, con una reacción vibrante en los últimos minutos, rubricada con los tantos del entonces debutante Iago Aspas (min.89) e Isco Alarcón (min.95), el cuadro que dirigía Julen Lopetegui firmó un empate 2-2 que parecía imposible tras las dianas de Adam Lallana y Jamie Vardy.

Y en la última visita, el 8 de septiembre de 2018, la Roja venció por 1-2 el encuentro de la Liga de Naciones en el que debutaba como seleccionador Luis Enrique Martínez con tantos de Saúl Ñíguez y Rodrigo Moreno, que remontaron el inicial de Marcus Rashford.

La primera visita al viejo Wembley, en 1955, no fue tan grata puesto que Inglaterra se impuso por 4-1. A esa le siguieron dos victorias locales, el 26 de octubre de 1960, por 4-2, y el 3 de abril de 1968, por 1-0.

La primera victoria de la selección española se produjo en un amistoso disputado el 25 de marzo de 1981, justo el día en el que fue liberado de su secuestro Enrique Castro 'Quini'. Jesús Mari Zamora y Jesús Mari Satrustegui sellaron el 1-2 del cuadro de José Emilio Samtamaría. Fue una noche para el recuerdo por lo que significaba ganar en Wembley.

En cambio, el mítico estadio londinense le fue adverso a España en su siguiente visita, el 22 de junio de 1996. Eran los cuartos de final de la Eurocopa. España se había ganado el pase con apuros en Leeds y le tocó jugar ante la anfitriona en su templo.

Los penaltis, los no pitados y los fallados, acabaron con la participación de España en la Euro'96 (Archivo TVE).

Ocasiones perdidas, decisiones arbitrales controvertidas. El partido acabó en los penaltis, y en la tanda los locales marcaron todos sus tiros, erraron Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal para un 4-2 que frustró el sueño español.

La última derrota de la Roja a orillas del Támesis se produjo en el partido restante, el 12 de noviembre de 2011, en un amistoso en el que dominó gran parte del encuentro el equipo de Vicente del Bosque, que ostentaba la vitola de campeona del mundo en Sudáfrica 2010, Fabio Capello fueron más efectivos y vencieron por 1-0 con una diana de su capitán, Frank Lampard.