Enlaces accesibilidad

Luis de la Fuente: "Yo quiero hablar de fútbol, es mi responsabilidad"

Por
Luis de la Fuente, sobre la investigación a la RFEF: "Pedimos que se depuren responsabilidades si es que las hubiera"

Luis de la Fuente y Rodri Hernández han hablado en rueda de prensa en la previa del España - Colombia, que se disputa en el Olímpico de Londres este viernes a partir de las 21:30 horas. 

A raíz de la actualidad, la primera pregunta y varias veces repetida ha sido sobre los registros que se produjeron este miércoles a la Real Federación Española de Fútbol, mientras que los futbolistas ya estaban concentrados y entrenando en Las Rozas. "No nos enteramos, estábamos centrados en lo nuestro. No va a influir en nuestro trabajo pero no somos ajenos a la realidad. Esperemos que investiguen y depuren responsabilidades si las hubiera. Hemos de estar centrados en hacer buenos partidos para poner al fútbol español en el lugar que le corresponde", decía el seleccionador nacional. 

"Nadie se espera eso. Fue triste por la imagen que se dio. Yo quiero hablar de fútbol, es mi responsabilidad", decía de la Fuente, sin problema en mostrar que se trata de tema incómodo para él. "No es agradable hablar de esto. Soy seleccionador. Entiendo la crítica si es de fútbol. En otros escenarios me siento incómodo. A veces hay que hablar de otros temas y lo acepto con la responsabilidad que me corresponde", aseguraba. Tampoco se libraba Rodri de dar su opinión al respecto, "habrá que dejarlo en manos de la justicia, llevamos un tiempo con muchas cosas extradeportivas y nos hemos vuelto expertos en lidiar con estas situaciones. Tenemos que hacer lo que nos compete como futbolistas. Vamos a centrarnos en lo que es importante para los futbolistas de esta selección, que es hacer dos buenos partidos", sentenciaba.

Pasado el mal trago de las primeras preguntas, solo hizo una última referencia al tema hablando sobre unas posibles consecuencias para España y el Mundial 2030, " espero y deseo que no. Somos una referencia en el fútbol. Como aficionado me gustaría que la final del Mundial se disputara en mi país", concluía.

Luis de la Fuente también ha hablado sobre el posible debut de Pau Cubarsí, el canterano del FC Barcelona que ha sido convocado directamente por la Absoluta. "Hemos traido a 26 jugadores, nuestra idea es que jueguen todos. Hemos traído a 26 para poder dar mas oportunidades a jugadores que aun no han podido estar con nosotros. Cubarsí seguro que en estos dos partidos va a jugar", aseguraba el seleccionador.

La Eurocopa, a la vuelta de la esquina

En el futuro más cercano, la Selección española tiene dos citas previstas, este viernes ante Colombia y el día 26 contra Brasil en el Santiago Bernabéu, pero es imposible no poner la vista ya en junio con la Eurocopa. "Queremos seguir creciendo y dando pasos. Los jugadores en cada partido y en cada concentración nos demuestran que están entregados. Mentiría si dijera que no pensamos más allá de estos dos partidos, sabemos donde vamos a tener que medir nuestra capacidad", decía el riojano. Una gran cita para el fútbol europeo en la que el seleccionador está seguro de que España tiene muchas posibilidades, "queremos llegar convencidos de que seremos uno de los equipos que pelee por lo máximo y seremos mejor equipo para entonces. Queremos estar a la altura de las expectativas. Seremos uno de los candidatos.", aseguraba de la Fuente.

"Es uno de los objetivos de esta temporada. Es verdad que hay que centrarse en estos partidos amistosos, pero nos vienen retos muy bonitos y divertidos con nuestros clubes y habrá que hacer un cambio de chip para esa Eurocopa. Jugadores como yo queremos ir a por todo y vamos a luchar por todo", decía el centrocampista del Manchester City.

Aunque en el Mundial España no obtuvo el resultado que se quería, para Rodri "de todo se aprende". "Todo son momentos que podemos emplear para aprender. Llegar a la Eurocopa con esta experiencia, con la certeza de que estamos creciendo. Vamos a pensar en los amistosos y en la Eurocopa daremos el máximo para ganar", concluía.

Gavi, insustituible para de la Fuente

El seleccionador ha tenido unas bonitas palabras para el jugador del FC Barcelona. Gavi sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior en el partido de España - Chipre y no podrá estar en la Eurocopa. "Gavi es insustituible. Es especial. Insustituible como jugador y como persona. Siempre será importante, pero somos conscientes de que no va a estar.", decía Luis de la Fuente. Sobre quién podría ocupar su lugar, para el seleccionador hay opciones y de calidad, "tenemos otros futbolistas excepcionales, muy buenos, con otras características e intentaremos sacarle partido. Soy un privilegiado, tengo mucho donde escoger", aseguraba.

Colombia, rival difícil y diferente para España

"Será importante para medir nuestras fuerzas. No nos enfrentamos muchas veces y son rivales muy diferentes. Vamos a competir con dos selecciones de altísimo nivel. A Luis Díaz lo conozco de la Premier, he coincidido con bastantes jugadores de Colombia y feliz de reencontrarme con ellos. Creo que va a ser un partido bonito de ver", decía Rodri.

"Colombia mañana es nuestro rival difícil. Es una selección potente de máximo nivel, nos viene muy bien jugar con todo tipo de equipos con diferentes características.", decía de la Fuente sobre su rival. A pesar de no competir de manera tan asidua con selecciones sudamericanas, para el seleccionador su forma de juego puede aportar a la selección española, "lo mas importante es adquirir otros registros de los que se nos pueden exigir en la Eurocopa, todo es complementario. Lo que queremos es competir, nos exigirá rendir a nuestro mejor nivel si queremos ganar".

Morata ya sabe lo que es jugar y marcar ante Colombia

"Va a haber una nueva generación de futbolistas españoles de altísimo nivel"

Luis de la Fuente apuesta por las nuevas generaciones de futbolistas que están brotando. "A mi me educaron en el futbol base, de cantera, la experiencia me ha demostrado que a la gente con capacidad si le das opciones y posibilidades, no fallan nunca", aseguraba. En su convocatoria, hay nombres como Pau Cubarsí o Lamine Yamal, que ni siquiera tienen la mayoría de edad pero que están rindiendo a un gran nivel en el FC Barcelona, "tengo la certeza de que va a haber una nueva generación de futbolistas españoles de grandísimo nivel. Yo estoy convencido de ello y trato de darle esas oportunidades a gente que se lo merece. Son tan buenos que demandan la oportunidad."

Rodri, un capitán en constante crecimiento

Rodri Hernández es uno de los capitanes de España y un jugador fundamental para la Selección. "Hay mucha responsabilidad, no hay que evadirse de nuestro papel", decía sobre la capitanía, "Luis ha hecho un magnífico trabajo. Genera la idea de un equipo. Sería fácil justificar los malos resultados por algo ajeno, pero esta selección no ha puesto nunca excusas. Este equipo se sobrepone a cualquier adversidad", sentenciaba.

Rodri: "El equipo tiene mentalidad para sobreponerse a cualquier adversidad"

Rodri se define así mismo como un pivote defensivo, pero considera que está en constante crecimiento y que no para de intentar mejorar cada día. "Me considero un pivote defensivo, pero eso no quita que pueda crecer en muchas facetas del juego. Mi misión fue intentar mejorar cada día de mi carrera e intentar incorporar aquello que no tenía. Siempre he querido alcanzar el máximo nivel. Creo que soy un jugador que puede estar presente en el último tercio, estar mas presente, ser mas vertical... Esa es la explicación de mi evolución ", concluía.

Este viernes, el amistoso entre España y Colombia en el Olímpico de Londres se podrá ver a partir de las 21:30h en la 1, Teledeporte y RTVE Play.