Enlaces accesibilidad
El camino por delante

Los techos rotos por las deportistas españolas en el último año: de la selección femenina a Cristina Gutiérrez

Por
De la selección femenina a Cristina Gutiérrez: deportistas pioneras en el último año
Deportistas pioneras (de izq. a dcha) Montse Tomé, Cristina García, Elisa Aguilar, María Pérez y Olga Carmona DISEÑO RTVE

El deporte femenino español sigue creciendo y brillando año tras año. El césped, el ring, las pistas de fórmula 1, los despachos o las dunas del Dakar son algunos de los escenarios donde las deportistas españolas han marcado hitos históricos en los últimos 12 meses. Unos logros que conviene recordar siempre, pero este 8 M con más motivo para que ensalzar el trabajo de esas mujeres españolas que son pioneras en sus deportes.

De todos esos triunfos, el que ha tenido mayor reconocimiento y repercusión internacional es el Mundial conquistado por la selección española en Australia y Nueva Zelanda.

Las jugadoras españolas se convirtieron en leyenda en Sídney al ganar el primer título de su historia de la selección al imponerse 1-0 a Inglaterra, con un gol de Olga Carmona.

Un triunfo que se vio empañado por el beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso en la entrega de medallas. Un beso que se viralizó y que captó más protagonismo que el propio éxito del Mundial. Pero la manera de afrontar esta adversidad también fue otro de los triunfos de nuestra selección. Y es que, tras ese abuso del entonces presidente de la RFEF, las futbolistas españolas se unieron para mostrar su apoyo a Jenni Hermoso y se plantaron ante la Federación, negándose a ser convocadas hasta que se produjeran los cambios que reclamaban.

Así, la selección española femenina de fútbol hizo historia, pues no solo tocó la gloria a nivel deportivo, sino que lo hizo también a nivel social, con su lucha feminista para avanzar en la igualdad de género.

Montse Tomé, primera seleccionadora de España

Fruto de ese plante y de esa lucha por la igualdad de oportunidades llegó otro hito del deporte femenino español como fue el nombramiento de Montse Tomé como seleccionadora española.

El anterior seleccionador, Jorge Vilda, fue uno de los mandos de la RFEF que fueron cesados de su puesto tras la unión de las jugadoras y su segunda, Montse Tomé tomó el mando. La asturiana, miembro del staff de la selección desde 2018, se convertía así en la primera mujer en dirigir a la selección de fútbol en sus 52 años de historia.

Aunque al principio su nombramiento no fue muy bien acogido, y su primera convocatoria provocó el enfado de gran parte de las jugadoras, la crisis se resolvió en 'la cumbre de Oliva' y ahora Tomé está contribuyendo a agrandar la historia de la selección española.

Con ella al frente, España ha conseguido dos nuevos hitos del fútbol español: clasificarse por primera vez para la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos y ganar la primera edición de la Women’s Nations League.

Dos glorias deportivas hechas realidad que estas históricas futbolistas y su seleccionadora quieren seguir ampliando con una medalla en París 2024.

Marta Huerta de Aza, primera árbitra en un Mundial

También en el mundo del fútbol, pero en este caso desde el punto de vista arbitral, otra española logró algo nunca alcanzado. Fue Marta Huerta de Aza que se convirtió en la primera colegiada española en dirigir un partido de fútbol en un Mundial femenino.

La palentina, adscrita al colegio arbitral de Tenerife, es internacional desde 2016 y dirigió a sus 33 años el duelo entre China y Haití, que ganó el conjunto chino por 1-0.

Se convirtió así en una pionera del arbitraje ya que, hasta entonces, en los anteriores Mundiales femeninos las colegiadas españolas Yolanda Parga y Marisa Villa solo habían ejercido como asistentes.

María Pérez, récord del mundo y doble campeona mundial

Otra deportista que hizo historia en el último año fue la atleta María Pérez. La marchadora granadina se ganó un sitio de honor en su deporte el 21 de mayo de 2023 cuando en la Copa de Europa por Equipos marcó un récord mundial en la prueba de 35 kilómetros.

María Pérez estableció un tiempo de 2h37:15 y se convirtió en la primera plusmarquista española en poseer un récord del mundo con oficialidad de World Athletics.

No contenta con eso, la granadina, de 27 años, volvió a hacer historia en agosto en Budapest. Primero ganó el oro y se proclamó campeona mundial de 20 kilómetros marcha. Solo cuatro días después repitió triunfo en la prueba de 35 kilómetros.

Dos oros mundiales en una prueba de marcha, algo nunca visto algo que la convirtieron en la primera mujer española en conseguir dos medallas en un Mundial de Atletismo.

Fue, sin duda, un Mundial histórico para España ya que junto a los dos oros de María Pérez también llegaron dos oros, en las mismas pruebas, de Álvaro Martín.

Elisa Aguilar, primera presidenta de la FEB

Otra deportista española que ha ampliado su biografía alcanzando cotas nunca logradas por mujeres es Elisa Aguilar. La exjugadora de baloncesto, con seis medallas con la selección en su palmarés, se convirtió en octubre en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Federación Española de Baloncesto en sus 100 años de historia.

Aguilar era la única candidata al puesto, pero su elección fue refrendada por 77 votos a favor y solo dos en blanco. De esta forma, Aguilar conseguía meterse en el grupo de pioneras del deporte español. Primera presidenta de la FEB y una de las pocas que ha alcanzado cotas similares ya que, antes de ellas, en el deporte nacional solo había otras dos mujeres al frente de Federaciones: son Asunción Lorente, de la Federación Española de Remo e Isabel García Sanz, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo.

Laura Fuertes, Nadia Erostarbe, Janire González y Laura Heredia, otras pioneras

Ya hemos comentado que la selección española femenina de fútbol estará por primera vez en unos Juegos, pero no serán las únicas porque otras tres deportistas españolas se han convertido en pioneras. Se trata de Laura Fuertes, Nadia Erostarb, Janire González-Etxebarri y Laura Heredia, pioneras en boxeo, surf y pentatlón moderno, respectivamente.

En 2022 la boxeadora Laura Fuertes comenzó a hacerse un hueco en su deporte al convertirse en la primera española que ganaba una medalla (bronce) en el Mundial de Boxeo de Estambul, en la categoría de -50 kilos.

No contenta con eso, esta púgil asturiana siguió haciendo historia en 2023. Lo hizo en los Juegos Europeos de Nowy Targ (Polonia) donde también se colgó un bronce y logró algo que no había conseguido nadie: ser la primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos.

Con solo 24 años, Laura Fuertes sueña ahora con la medalla en París para conseguir así que su nombre deje de ser desconocido para el gran público.

El mismo caso es el que protagoniza la surfista Nadia Erostarbe. Esta deportista vasca, de 23 años, ha logrado algo que ningún deportista español ha conseguido antes. Ha certificado su billete olímpico para París 2024, convirtiéndose así en la primera plaza olímpica de España en este deporte.

Solo un día después de esto, a ella se unió Janire González-Etxebarri, que se ganó su plaza en la repesca y se une así a Nadia como las dos españolas que buscarán llevar a lo más alto el nombre dlesur español.

Las surfistas Nadia Erostarbe y Janire González-Extebarri logran una histórica clasificación a París 2024

Pero aún hay más, ya que Laura Heredia será la primera española que compita en pentatlón moderno en unos Juegos. Antes de ella, 16 deportistas masculinos españoles habían sido olímpicos en esta modalidad, pero Laura es la primera mujer en conseguirlo.

A sus 23 años, Heredia es la campeona de Europa sub 24 de este deporte y afronta la cita de París con ganas de pelear por la medalla y seguir siendo pionera española del pentatlón moderna.

Teresa Portela estará en sus séptimos Juegos Olímpicos

Siguiendo con deportistas pioneras no podemos olvidarnos de Teresa Portela. La palista gallega ha sido pionera en muchos aspectos, como el de conciliar el deporte de élite y la maternidad desde hace nueve años, pero si en esta ocasión hablamos de ella es porque va a ser la española que más veces ha disputado unos Juegos Olímpicos.

A sus 41 años, Portela ha certificado su presencia en París, en los que serán sus séptimos Juegos Olímpicos. Ninguna mujer española ha estado en tantos y solo el marchador Jesús Ángel García Bragado, con ocho participaciones, la supera.

Además, Teresa Portela se convertirá en la segunda piragüista de la historia con más presencias sólo superada por la italiana Josefa Idem Guerrini, que participó en dos ediciones con Alemania Federal y seis con Italia.

En su primera participación olímpica, en Sídney, se quedó fuera de las finales. Después llegarían los juegos de Atenas, Pekín, Londres y Río, donde estuvo en la pelea por las medallas, pero se tuvo que conformar con diplomas olímpicos. Y por fin, en los Juegos de  Tokio, llegó la anisada medalla. Una histórica plata en K1 200 que ahora sueña con superar en París, para seguir agrandando aún más su nombre.

Cristina Gutiérrez, primera española en ganar un Dakar

La piloto Cristina Gutiérrez también es una mujer acostumbrada a ser pionera en el mundo del motor. En 2017 su nombre comenzó a sonar al convertirse en la primera española en terminar el rally Dakar. Cuatro años después siguió haciendo historia al convertirse en la primera española, y segunda mujer de la historia, en ganar una etapa de este exigente rally.

Ahora, en 2024, ha conseguido ser la primera piloto nacional en ganar el Rally Dakar en la categoría Challenger. Todo un logro, no solo a nivel español, ya que a nivel mundial solo otra mujer lo ha conseguido: fue la alemana Jutta Kleinschmidt, que lo hizo en 2001.

Estas son solo algunas de las deportistas españolas que han sido referentes y protagonistas en este último año. Pero hay más. Marta García, primera campeona en la historia de la F1 Academy; Laia Sellés, triple campeona de Europa de esquí de montaña; Daniela Guillén, primera española subcampeona mundial de motocross o Antía Jacomé, que subió al podio en todas las competiciones de piragüismo en 2023, son otras mujeres que han triunfado en sus deportes y que merecen ser reconocidas en este 8M.