Enlaces accesibilidad
Copa Mundial femenina 2023

Marta Huerta de Aza, la árbitra española que hace historia en el mundo del fútbol

Por
En 2022 Marta Huerta de Aza hacía historia al convertirse en la primera árbitra principal española en una Eurocopa
En 2022 Marta Huerta de Aza hacía historia al convertirse en la primera árbitra principal española en una Eurocopa

Corría el 17 de diciembre de 2005 y un partido en Palencia, en categoría prebenjamines, fue testigo del debut de una de las mejores árbitras españolas, Marta Huerta de Aza. Tras este primer encuentro con el silbato, su progresión ha sido exponencial y no ha parado de cosechar éxitos. En el año 2017 ascendió a la ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino, donde es una asidua en los encuentros de relevancia.

Ahora se está abriendo paso en las grandes citas internacionales. Su esfuerzo y constancia fueron recompensados en la Eurocopa femenina 2022 donde se convertía en la primera española en pitar en la máxima competición continental como árbitra principal.

Este viernes repetirá esta misma condición, pero en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, en el partido China - Haití, a las 13:00 horas peninsulares.

“Es la máxima competición a nivel futbolístico, es algo a lo que todos aspiramos cuando empezamos en este mundo y vemos tan lejos que tenerlo ahora tan cerca. Pues, estoy contando los días para que empiece”, declara Marta Huerta de Aza para RTVE.es.

Marta Huerta de Aza no va a ser la única representación del arbitraje español en Australia y Nueva Zelanda se suma a la lista la asistente Guadalupe Porras Ayuso. Y Alejandro Hernández Hernández junto a Juan Martínez Munuera completan la lista en el VAR. Estos últimos repiten cita mundialista tras su presencia en Mundial de Qatar 2022.

¿Cómo designa la FIFA el comité arbitral?

Su valía, la calidad de su trabajo y el rendimiento que ha mostrado en diferentes torneos de la FIFA han hecho que la palentina forme parte de los 107 colegiados, repartidos entre 33 principales, 55 asistentes y 19 miembros adscritos al VAR que conformarán el comité arbitral de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023.

La máxima institución global del fútbol ha designado a los colegiados mejor cualificados para garantizar el cumplimiento de las normas. Pero, ¿Qué criterios sigue la FIFA para ello? “Es un proyecto que va de Mundial a Mundial. O sea que son cuatro años en los que se basa esa selección”, ha indicado Marta Huerta de Aza para RTVE.es

Durante este período de tiempo, los árbitros se encuentran en constante formación realizando seminarios y cursos. Además, de pruebas físicas. “Te destinan a mundiales como el de Sub-20 o el sub-17” y después de esas actuaciones, y tras la valoración de cada una de ellas por parte de la FIFA, emiten la lista definitiva con los árbitros seleccionados.

La preparación previa antes del mundial

Como parte del proceso, el comité arbitral ha pasado por los seminarios de formación impartidos por la FIFA. Allí, realizan tanto pruebas físicas como técnicas. “Por las mañanas empezamos con entrenamientos con jugadores. Se hace simulaciones de partidos, se preparan jugadas y se también se trabaja con el VAR”, expresa la colegiala. Mientras que por la tarde realizan sesiones teóricas “donde se trabajan todos los topics y se intentan unificar criterios”, aclara. Unas clases rigurosas y enfocadas para que los representantes de las seis confederaciones tengan el mismo criterio ante una situación idéntica.

Al final la vida del árbitro no se limita a los 90 minutos de partido, hay muchas horas invertidas detrás para que los colegiados lleguen el mejor momento físico, mental y técnico a la cita mundialista.

Conciliación y élite, ¿es posible?

Fuera del campo de futbol, también es maestra. Una profesión que estuvo compaginando muchos años fruto de la necesidad. “Si yo no arbitraba, no recibía ninguna percepción económica. Entonces no podía arriesgar a tener una lesión, estar enferma o cualquier cosa y no recibir nada”, matiza. Un oficio que abandonó en el momento que nació su primogénita, Valeria. “Decidí dejarlo porque si trabajaba, arbitraba y quería estar con mi hija no me salían las cuentas de las horas que tenía el día”.

Ella es un ejemplo de conciliación en la élite, y a pesar de expresar su preocupación por estar separada de su hija durante la cita mundialista, afirma que ha tenido mucha suerte con su familia. Ellos siempre han estado ahí para echarle una mano cuando ha tenido alguna designación.

Su primera gran cita continental

Londres, 6 de julio de 2022. Old Trafford acogía el primer encuentro de la Eurocopa Femenina con el duelo de Inglaterra y Australia. Y en ese teatro de los sueños, Marta Huerta de Aza hacía realidad esa aspiración por la que tanto había luchado, pitar en una gran cita internacial. Un hito no solo personal sino también para el arbitraje de nuestro país, ya que se convertía en la primera colegiala española en hacerlo. “Fue una experiencia muy bonita y tuve el regalo de poder hacer el partido inaugural. La verdad es que lo disfruté mucho”.

Una experiencia única” en la que estuvo respalda, desde la banda, por su eterna escudera Guadalupe Porras. Mientras que José María Sánchez Martínez y Guillermo Cuadra Fernández estuvieron designados como árbitros de VAR y AVAR respectivamente.

Un nombre conocido en el arbitraje nacional e internacional

Su pasión por el arbitraje nació por su afición por el fútbol y lleva más de media vida dedicada a impartir justicia en el terreno de juego. Una aventura que comenzó en 2005 y la cual no ha sido un camino de rosas. “Hay mucho sufrimiento, mucho sudor, muchas horas de entrenamiento y el privarte también de cosas a nivel familiar”, ha indicado la palentina. Pero, el esfuerzo y el sacrificio han dado sus frutos. En 2022 fue designada por el IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como la cuarta mejor árbitra del mundo, una colegiala de referencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Internacional desde 2016 ha dirigido varios encuentros de la Champions League Femenina.

A nivel nacional, hizo historia al convertirse en pionera en arbitrar un partido de Segunda B en 2019. “Es verdad que yo nunca me he puesto un límite, pero sí que he sido siempre muy realista e intentaba ascender categoría por categoría. El hecho ya de pasar del fútbol 7 al fútbol 11 fue todo un logro. Lo he disfrutado mucho, pero nunca me hubiese imaginado el poder llegar a la actual primera RFEF”, relata para RTVE.es

Además, junto con su fiel compañera de batallas, Guadalupe Porras, escribieron su nombre en la historia del arbitraje español al convertirse en las primeras mujeres de la historia de la Primera División en formar parte del cuarteto arbitral de un partido. El 3 de octubre de 2021 el Coliseum Alfonso Pérez fue el escenario de este hito. “Lo recuerdo como si fuese ayer porque fue un momento muy bonito. Además, hacerlo con el equipo que me tocó debutar…pues me siento súper agradecida”, expone.

Sus supersticiones antes de cada partido

La mediadora cumple un protocolo sagrado antes de cada partido, “desde el primer partido siempre tengo una cadena en el en el silbato que tengo que tener desenredada. Además, meto el silbato debajo del grifo antes de salir del vestuario. No sé si es una manía, pero es algo que siempre intento hacer”, destaca.