Enlaces accesibilidad
Copa Mundial femenina 2023

Irene Guerrero, una joven capitana para España

Por
Mundial femenino 2023: Irene Guerrero celebra con Alba Redondo un gol de esta.
Irene Guerrero celebra con Alba Redondo un gol de esta ante Zambia

Irene Guerrero (Sevilla, 12 de diciembre de 1996) afronta este Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda como una de la tres capitanas de la selección española femenina de fútbol. Con 26 años y tan solo cuatro de ellos como internacional, su ascenso ha sido meteórico en cuanto a galones.

El conflicto en el seno de la selección también ha propiciado un cambio de brazaletes en el vestuario, pero eso no empaña los méritos de la sevillana sobre el césped.

Ante Zambia en la segunda jornada (5-0), Guerrero disputó sus primeros minutos en un Mundial. En sus cerca de 40 minutos sobre el césped, Guerrero tocó el balón en 38 ocasiones, completando 29 pases y ganando cuatro duelos. Disparó en dos ocasiones, ninguna entre palos (Opta).

Fue sustituta de Aitana Bonmatí en un centro del campo que tiene ADN azulgrana y muchos quilates por delante en la carrera por entrar en el once, pero a la andaluza se la vio con ganas.

Talento precoz

Guerrero dio muestras de precocidad futbolística desde muy temprana edad. Se formó en el Betis, donde fue descubierta por un histórico como Rafael Gordillo con solo cinco años, y debutó con la elástica verdiblanca en el primer equipo en 2012, cuando aún no había cumplido los 16.

Como bética ya experimentó el honor de lucir el brazalete de capitana, con 19 años. Así, no es de extrañar que se fijaran en su talento equipos con más potencial dentro de la categoría femenina, pasando al Levante UD en 2022 y al Atlético de Madrid en 2022.

Por tanto, esa misma trayectoria se ha hecho notar en la selección española, donde ha ido ganando protagonismo desde aquel 5 de abril de 2019 en que debutó en un amistoso contra Brasil, que acabó ganando España por 2-1.

Ni siquiera una lesión que se produjo en 2021 pudo cortar su progresión y ahora es una de las líderes del equipo que dirige Jorge Vilda. Se perdió el anterior Mundial, pero ya es una de las fijas desde la pasada Eurocopa, acumulando 26 partidos y cinco goles.