Enlaces accesibilidad

Muere Mário Zagallo, primer futbolista en ganar el mundial como jugador y entrenador

  • Es la única persona que ha logrado ganar el mundial de fútbol en cuatro ocasiones

Por
Muere el futbolista y entrenador Mario Zagallo
Mario Zagallo como segundo entrenador de la selección de Brasil en el Mundial de 1998

La leyenda del fútbol brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo ha muerto este sábado a la edad de 92 años. Se trata de la única persona capaz de ganar cuatro mundiales sumando sus participaciones como jugador (1958 y 1962), entrenador principal (1970) y segundo entrenador (1994).

Zagallo es de hecho el primer futbolista que ganó el mundial como jugador y como seleccionador, un hito que solo han igualado el alemán Franz Beckenbauer (1974 como jugador y 1990 como entrenador) y el francés Didier Deschamps (1998 como jugador y 2018 como seleccionador).

El anuncio oficial se ha conocido en su propia cuenta de Instagram: "Con gran tristeza les comunicamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mário Jorge Lobo Zagallo. Padre abnegado, abuelo cariñoso, suegro solidario, amigo fiel, profesional de éxito y gran ser humano. Un ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes logros", han destacado, que no informó las causas del fallecimiento.

El año pasado su estado de salud se vio deteriorado por una infección urinaria que le obligó a estar hospitalizado cerca de tres semanas. En 2022 también estuvo ingresado por una infección respiratoria.

Ídolo de generaciones, fue entrenador y compañero de Pelé

Zagallo, apodado "Viejo Lobo", es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño.

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.

Con la selección brasileña conquistó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', quien falleció a los 82 años el 29 de diciembre de 2022 víctima de un cáncer de colon. Ya como entrenador conquistó el de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994.

Cinco finales de Mundial en siete participaciones

Lobo Zagallo forjó una extensa carrera en el fútbol de Asia. En 1975 se marchó a dirigir la selección de Kuwait (1976-1978), en 1979 conquistó la Liga saudí con el Al Hilal y en 1981 aceptó comandar a la selección de Arabia Saudí, con la que ganó el título de la Copa Asia en 1984.

En 1989, retornó a Asia y consiguió la inédita clasificación con la selección de Emiratos Árabes Unidos para el Mundial de Italia 1990, pero antes del torneo orbital renunció al cargo por diferencias con los directivos por causa de los premios.

En 1991, Zagallo fue llamado para coordinar las selecciones brasileñas e integrar el cuerpo técnico de Parreira, al que sucede en el cargo de seleccionador hasta 1998, año en el que ejerció como entrenador de una plantilla con figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros.

Tras ocho años como coordinador y técnico de la selección, Zagallo aceptó en 1999 dirigir al Portuguesa de Sao Paulo, su único club en Brasil por fuera de Río de Janeiro. Parreira, su alumno, lo llamó nuevamente en 2003 para ser su asistente en la campaña con la Canarinha hasta el Mundial de 2006, en su último trabajo con la selección. Zagallo ha sido el único en llegar a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones.