Enlaces accesibilidad
Guerra Israel - Hamas | Deporte

El Valencia - Maccabi de la Euroliga, declarado de alto riesgo y custodiado por más de 700 agentes

  • La Euroliga ha cambiado la sede del partido, que se iba a jugar originariamente en Tel-Aviv
  • El Maccabi Haifa de fútbol solicita formalmente a la UEFA aplazar su partido contra el Villarreal

Por
Más de 700 agentes velarán por la seguridad del Valencia-Maccabi, declarado de alto riesgo

Las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamas tras los atentados del pasado 7 de octubre se están dejando notar en el deporte. El partido de baloncesto Valencia Basket - Maccabi de este miércoles ha sido declarado de alto riesgo.

Más de 700 agentes velarán por la seguridad del encuentro, que originalmente iba a disputarse en Tel Aviv y que la Euroliga decidió invertir el orden con el de la segunda vuelta de la fase regular por el conflicto.

[Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]

El dispositivo lo ha presentado este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha incidido en que está trabajado "desde hace ya varios días" y en él participarán fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Nacional en "un operativo global".

Ha comentado que ha habido "diversas reuniones técnicas" con la Euroliga, como organizadores del partido, y con los responsables de la instalación para poner en marcha un operativo en el que trabajarán más de 700 efectivosuniformados y de paisano.

"Quiero hacer también un llamamiento a la afición del Valencia Basket para que tengan algo de paciencia, porque los accesos en esta ocasión van a estar más controlados y por lo tanto se va a dilatar la entrada, así que les pido también un poco de paciencia en ese sentido", ha señalado Bernabé.

El Maccabi, que ha trasladado a su plantilla a Chipre en los últimos días para continuar allí los entrenamientos, tiene previsto viajar en un vuelo privado a Valencia el martes y en principio no se ejercitará en la Fonteta hasta el mismo miércoles por la mañana, horas antes del encuentro.

Se espera que el equipo israelí viaje con un equipo de seguridad propio, como hace habitualmente, pero en este caso reforzado. También la Policía Nacional desplegará un dispositivo propio del que no ofrece detalles por motivos de seguridad.

El Maccabi Haifa de fútbol pide aplazar su partido contra el Villarreal

Paralelamente, el Maccabi Haifa de fútbol ha solicitado formalmente a la UEFA el aplazamiento de su partido de la Europa League contra el Villarreal, previsto el próximo jueves 26 de octubre en la tercera jornada de la fase de grupos en La Cerámica. Así lo han publicado en sus canales oficiales.

Mediante una carta enviada por el director general del club, Itzik Ovadia, se pide que se aplace dicho enfrentamiento a una fecha del próximo mes, y explica que en un momento “en que todo el país está de duelo y se moviliza para la defensa del Estado de Israel contra sus enemigos, está claro para cualquiera que tenga conocimiento de ello que los deportes pasan a un segundo plano”.

El club israelí está a la espera de recibir contestación, aunque reitera en su comunicado que “son días difíciles para los ciudadanos de Israel y es casi imposible concentrarse en el fútbol mientras lloramos a los muertos y nuestros mejores hijos están en primera línea de combate".

"Esperamos consideración de la comunidad del fútbol europeo y esto es lo mínimo que la UEFA puede hacer por nosotros en estos tiempos difíciles. Nuestros clubes representan a toda una comunidad que está sufriendo mucho", añade.

Cabe recordar que Villarreal y Maccabi Haifa deberán afrontar un doble enfrentamiento en el que el partido de La Cerámica es el primero de ellos, mientras que el 11 de noviembre está previsto que el equipo castellonense rinda visita al conjunto israelí.