Enlaces accesibilidad
Vuelta 2023 | Análisis

Descanso y reflexión para una Vuelta 2023 de película

Por
La Vuelta quiere pasar página a los problemas de la primera semana

Suele suceder que cuando algo empieza torcido, es difícil enderezarlo. Esta sentencia podríamos aplicarla a la Vuelta a España 2023, que este lunes gozará de su primer día descanso. La carrera está brillando en lo deportivo, con todos los favoritos en un puñado de segundos, pero está siendo de película en lo extradeportivo. Las decisiones tomadas de urgencia para responder a las exigencias de la imprevista meteorología están plasmando instantáneas impropias de una gran vuelta, se parecen más bien a una película de Berlanga.

Vaya por delante que nadie podía predecir una última semana de agosto así en lo meteorológico a lo largo del arco mediterráneo peninsular, la carrera no ha estado acertada en las respuestas a los imprevistos. No ya en las decisiones, ese debate es subjetivo, sino en las ejecuciones. A una de las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista no le ayuda en absoluto la imagen de un comisario mirando los teléfonos de los aficionados en Barcelona para certificar los tiempos o la de un director técnico subido a una valla para agitar una bandera amarilla en el Collado de la Cruz de Caravaca.

La gran carrera por etapas española, a la que se le ha aplaudido en todo el mundo en los últimos años por sus aciertos en los recorridos, debe reflexionar y contemplar mejor los planes de emergencia que puedan necesitarse a la hora de diseñar esos recorridos.

Película de época en lo deportivo

Más allá de lo extradeportivo, la carrera está emocionantísima en lo puramente ciclista. El ramillete de estrellas que tomaron la salida en Barcelona está dando la cara y tan solo Geraint Thomas se ha descabalgado de la carrera acuciado por las caídas.

El martes se reinicia la carrera con la única contrarreloj individual, en Valladolid. Ese va a ser uno de los grandes días para baremar las opciones de cada uno antes de visitar los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Ahora mismo, los cinco máximos favoritos (Evenepoel, Roglic, Vingegaard, Mas y Ayuso) se distancian entre sí en apenas 21 segundos.

Esperemos que sus ganas y su ambición no se vean alteradas por factores impropios de esta época como la oscuridad barcelonesa, las lluvias torrenciales o los traslados extraduraderos (el avión que tenía que llevar a la caravana de Murcia a Valladolid se vio obligado a aterrizar en Madrid por la DANA y los corredores llegaron en autobuses a Pucela desde la capital).

Enric Mas se corta al hablar del dominio del Jumbo en La Vuelta 2023 -- Ver ahora

‘El bueno, el feo y el malo’ y el equipo Jumbo

La Vuelta 2023 rodará por Santo Domingo de Silos en la etapa 11. En ese municipio está situado el cementerio Sad Hill con el que Sergio Leone cerró de manera magistral el filme ‘El bueno, el feo y el malo’ en 1966.

Buscando el paralelismo, se puede trasladar la película a esta Vuelta 2023 localizando los tres papeles dentro del equipo más protagonista en lo que llevamos de carrera, el equipo Jumbo.

Primoz Roglic es el bueno: ha preparado a conciencia la carrera para alzar su cuarto entorchado y ha demostrado su ambición en las primeras jornadas de montaña atacando e incluso venciendo una etapa. Sus acciones como favorito están intactas.

Jonas Vingegaard se lleva el papel del malo: su papel tirano en el transcurso de la segunda etapa mandando al pelotón que levantara el pie no gustó ni a los profesionales implicados en otras guerras como la victoria de etapa ni, obviamente, al aficionado. Además todavía no ha realizado ni un solo ataque en lo que llevamos de carrera, pero sí ha sabido resistir a todos.

A Sepp Kuss le ha tocado el papel del feo. Sin entrar a valorar la belleza de cada corredor, el norteamericano es sin duda el que más carisma despierta en el aficionado de los tres. Como así sucediera en la película con Tuco, el personaje interpretado por Eli Wallach. Su trago al cava tras ganar en Javalambre o su predicción del tiempo que cederá en la crono ante los micrófonos de TVE (“entre uno y cinco minutos”) hacen que haya que quererlo sí o sí.

La 20ª etapa de esta Vuelta 2023 partirá de la localidad madrileña de Manzanares el Real, que fue otra de las localizaciones del afamado spaghetti western de Leone (zona baja de La Pedriza). Veremos allí el desenlace final de este duelo fratricida.