Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 9

Lennard Kämna se impone en el Collado de la Cruz de Caravaca en un combate nulo entre los favoritos

  • El alemán consiguió la victoria desde la fuga tras atacar en los últimos kilómetros
  • Los candidatos no consiguieron sacar tajada en la general en un final neutralizado a más de dos kilómetros de meta

Por
La Vuelta | Lennard Kamna gana escapado en el Collado de la Cruz de Caravaca

Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) se llevó la novena etapa de la Vuelta a España 2023. El corredor alemán consiguió el triunfo en el Collado de la Cruz de Caravaca después de formar parte de la fuga durante toda la jornada. Con su victoria, Kämna entra en el selecto grupo de ciclistas que han ganado al menos una etapa en las tres grandes vueltas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 9 -- Ver ahora en RTVE Play

Los abanicos y las condiciones metereológicas y del terreno marcan la etapa

Los favoritos a la clasificación general protagonizaron un combate nulo, ya que ninguno consiguió marcar grandes diferencias en un final atípico. La organización decidió adelantar algo más de dos kilómetros la ubicación que marcaría los tiempos para la general debido a las condiciones del terreno. La victoria, eso sí, se decidiría en la línea de meta.

La etapa también estuvo marcada por los constantes abanicos producidos en la primera parte de la carrera. Los favoritos tuvieron que apretar los dientes para no descolgarse de sus rivales mientras por delante se formaba una fuga de ocho corredores que aventajaban en más de ocho minutos al pelotón.

Pese al empuje del pelotón, los escapados consiguieron fijar una ventaja suficientemente grande para asegurar el triunfo de etapa. La fuga se convirtió entonces en una partida de ajedrez en la que los ataques se sucedían. Fue entonces cuando entró en juego Kämna, que cambió el ritmo de manera definitiva a menos de cinco kilómetros de la meta.

Sobrero (Jayco AlUla) trató de seguir su rueda, pero el alemán tuvo las piernas necesarias para abrir hueco y aguantar las diferencias en el último tramo de la carrera.

Roglic aprieta en los últimos metros, pero no consigue sacar provecho

Por detrás, Almeida (UAE) y Vlasov (Bora-Hansgrohe) agitaron el grupo de los favoritos antes de que Roglic (Jumbo-Visma) cambiara el ritmo en el tramo final con el objetivo de arañarle unos segundos al resto de favoritos.

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) aguantó con los grandes y seguirá vistiendo el maillot rojo una jornada más. El norteamericano aventaja en 43 segundos a Marc Soler (UAE) y en 1'02" a Lenny Martinez (Groupama-FDJ). En la lucha entre los principales favoritos, Evenepoel (Soudal Quick-Step) le saca siete segundos a Roglic y once a Vingegaard (Jumbo-Visma) y Enric Mas (Movistar).

El lunes, jornada de descanso antes de la llegada de la Vuelta a Valladolid el martes para disputar una contrarreloj que puede tener un gran impacto en la clasificación general.