Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Mundial femenino y menstruación: Inglaterra y Nueva Zelanda renuncian a los pantalones blancos

Por

La selección inglesa de fútbol consiguió cambiar sus pantalones de blanco a azul para la Copa Mundial 2023

El deporte femenino continúa tumbando tabúes. Durante la Copa Mundial femenina 2023 hemos presenciado la consagración de la batalla contra los pantalones blancos en las equipaciones. Una petición expresa de las jugadoras con la que pretenden mejorar la comodidad y seguridad cuando juegan con la menstruación. El cambio se ha recibido con alivio por parte de las futbolistas y abre el debate al resto del deporte femenino.

"No es práctico vestir un kit blanco cuando estás en esa época del mes" expresó Beth Mead, delantera de la selección inglesa de fútbol, durante la pasada Eurocopa. La marca que viste a las 'Lionesses' impidió cambiar la equipación cuando la competición ya estaba empezada, pero las jugadoras consiguieron acabar con una tradición histórica para pasar a vestir pantalones azules en esta Copa del Mundo.

Las jugadoras de Inglaterra pidieron cambiar el pantalón blanco que usaron en la Eurocopa 2022 de cara al Mundial 2023

Las jugadoras de Inglaterra pidieron cambiar el pantalón blanco que usaron en la Eurocopa 2022 de cara al Mundial 2023

Algo similar a lo que experimentaron la jugadoras de Nueva Zelanda, que abandonaron sus pantalones blancos por otros azul claro para "restar ansiedad por la menstruación", según celebró la delantera Hannah Wilkinson que también señaló que el cambio de color ayudará a "centrarse más en el desempeño" de su deporte.

Sin embargo, la batalla no es unánime. Hay selecciones que aún no han logrado o solicitado el cambio. En este Mundial hemos podido ver a Noruega, Dinmarca, Filipinas o Brasil (segunda equipación) respetando el pantalón blanco como parte de su equipación.

Tradiciones que no tuvieron en cuenta la menstruación

Las indumentarias femeninas imitan, irremediablemente, las que se hacen para los equipos masculinos. La visibilización de la regla en el deporte no está impidiendo, sin embargo, el cambio en las vestimentas traicionales. El Manchester City seguirá la próxima temporada la estela de los pioneros West Bromich Albion y Stoke City para eliminar los tradicionales pantalones blancos en sus equipaciones.

Las jugadoras de la selección irlandesa de rugby cambian sus pantalones blancos por los azules para la Six Nations 2023

Las jugadoras de la selección irlandesa de rugby cambian sus pantalones blancos por los azules para la Six Nations 2023 JL

La batalla se expandió, incluso, en al rugby femenino, donde la selección irlandesa dejó de vestir de verde y blanco para hacerlo de verde y azul durante la pasada Six Nations. “La mejor manera de asegurarnos de rendir al máximo en el campo es eliminando cualquier distracción innecesaria“, mencionó la jugadora de Cork, Enya Breen.

Dos colores, el verde y el blanco, tan tradicionales en otro de los grandes torneos clásicos como es Wimbledon. La preocupación de la menstruación ha tumbado incluso una regla tan clásica, como restrictiva: combinar el verde del campo con la vestimenta inmaculadamente blanca.

"Porque en la pista, no solo compites contra ti misma, compites también contra tu estrés y tus nervios. Si añades más estrés aún, de estar pendiente de tu periodo y si se ensucia tu falda, es un problema adicional en el que no quieres pensar", añadió la tenista rusa, Daria Kasatkina.

Tras 139 años de participación femenina en el Grand Slam de tenis, ese miedo ganó a la tradición y se les permitió a las deportistas utilizar ropa interior oscura para aliviar la preocupación y ansiedad que les genera tener la regla durante el campeonato. "Este pequeño ajuste no creo que vaya a dañar al torneo, pero para nosotras es un gran avance", agregó Kasatkina.