Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa Mundial FIBA 2023

Scariolo: "Lo que sucedió el año pasado no necesariamente pasa todos los años"

Por
Scariolo y Garbajosa, en rueda de prensa
El seleccionador, Sergio Scariolo (d), y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, en rueda de prensa.

El técnico de la selección española masculina de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, ha sido prudente respecto a los objetivos en la próxima Copa Mundial FIBA 2023, admitiendo que éxitos como el del pasado Eurobasket "no pasan todos los años".

"Habrá equipos con más talento individual y sobre todo físico, pero sabemos de nuestra capacidad de actuar y competir como equipo, en conjunto. Eso siempre multiplica nuestros valores individuales. Tenemos que volver a hacerlo si queremos llegar a la altura de las mejores selecciones del mundo, con las que hemos sido capaces de competir estos años", dijo tras anunciar la lista para la cita que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia.

"Tenemos que ir al máximo de nuestra posibilidad para mirar a los ojos a equipos llenos de jugadores de la NBA y de máximo nivel de la Euroliga. Pero asumimos el reto con humildad, lo que sucedió el pasado verano no necesariamente pasa todos los años. Se produce y puede volver a producirse, pero no es lo normal y lo habitual. Estamos convencidos de que nuestra forma de ser equipo es algo especial y nos permite muchas veces compensar esa desventaja, sobre todo física, con otros rivales", indicó.

Una de las principales novedades de la lista es la vuelta de Ricky Rubio: "Ha sido una temporada muy corta para él. Lo que cuenta es que es uno de los grandísimos de este equipo, que sigue estando en plena eficiencia, que tiene un compromiso importante, que lleva meses trabajando para llegar en una condición buena a la concentración".

"Las noticias que me da él y los profesionales de nuestro equipo nos dan buenas sensaciones, optimismo. Deseamos volver a tenerlo con nosotros porque, aunque ha tenido un año difícil, si pensamos en el nivel de los Juegos de hace dos años, todos volvemos a tener claro quién es y qué sabe hacer", añadió.

También es relevante la entrada de Santi Aldama: "Es una incorporación importante, que continúa la línea de la renovación y de la incorporación de nuevas fuerzas y nuevo talento a la selección. No espero más que lo que espero de sus compañeros. Disponibilidad a ser parte de un grupo, entendimiento rápido de su rol, capacidad de aportar lo que tiene y de hacerlo junto a sus compañeros sin presión sobre su prestación individual".

"Santi ha crecido dentro de nuestras inferiores y ha trabajado los conceptos durante buena parte de su trayectoria con la cantera. Por el Covid no pudo estar en el Europeo sub-20 de su generación. Ha sido una pausa y ahora la reanuda. Igual necesita un par de semanas o tres de adaptación, pero podrá echarnos una mano seguramente y volver a meter los dos pies en la selección para mantenerlos muchos años", agregó.

En cuanto a la inclusión de Víctor Claver, apuntó: "Lleva un campeonato sin venir por lesión. Es otra parte de la fuerza, de la grandeza de este equipo. Es todavía muy válido. Aun no teniendo la seguridad de estar, ha querido. Y conociendo su capacidad de trabajo, de estar en el equipo, de transmitir a los demás cómo estar en la selección, no tenemos duda de que será un valor muy positivo mas allá de la decisión de cara a la cita".

"Lorenzo Brown es una baja muy sensible"

Scariolo trató también la ausencia de Lorenzo Brown: "Ha jugado todo el playoff de la Euroliga infiltrado por un problema en el hombro y ha esperado hasta el último momento, con una tercera opinión de un especialista. Es un grandísimo jugador. Lo ha demostrado durante el Campeonato de Europa del año pasado y este año durante toda la temporada. Es una baja muy sensible".

"Incluso en la manera de estar en el grupo, de incorporarse a un equipo y a una realidad nueva. Fue un punto de fuerza del equipo el año pasado tremendo. Le echaremos de menos pero la vida sigue. Llevo todo el año pensando lo bonito que hubiese sido jugar con dos manejadores de balón como Lorenzo y Ricky a la vez. No ha podido ser y buscaremos otras formas más tradicionales", declaró.

Asimismo se refirió al caso de Juancho Hernangómez: "El año pasado le costó un poquito meterse en dinámica. Es un valor importantísimo del equipo, un pilar. Podemos contar con él, con su compromiso, con su dedicación, con su talento aunque es lógico pensar que le costará un poquito las primeras semanas".