Enlaces accesibilidad

Conexión vintage: "Ellas", una mirada a voces femeninas inolvidables del periodismo deportivo en los últimos 40 años

  • Conexión vintage: "Ellas", este viernes 12 de mayo a partir de las 22:30 en Teledeporte
  • El programa especial contará con mujeres que han sido historia del periodismo deportivo en RTVE

Por
Avance del nuevo Conexión vintage | "Comentaristas RTVE: ellas"

Hay voces que se convierten en insignias de épocas, voces que forman parte de un imaginario colectivo cuando pensamos en grandes momentos, voces que en el periodismo deportivo acompañaron grandes momentos, victorias, anuncios históricos, charlas amenas y miles de momentos llevados a nuestras casas por grandes profesionales.

Este viernes hay un repaso a 'Ellas', las voces de comentaristas que nos han hecho vivir lo mejor del deporte en los últimos 40 años a través de RTVE. Una mirada profunda a profesionales que forman parte de los mejores momentos en la comunicación deportiva y las historias dentro de esos grandes momentos.

Decimos "comentaristas" porque no se trata de reporteras o presentadoras. En ese caso, hubiese habido que nombrar a dos pioneras: Mari Carmen Izquierdo, reportera y presentadora de Estudio Estadio a principio de los 70', considerada como una de las primeras mujeres reporteras de TVE, y Mercedes Milá, que por muchos es considerada como su heredera a finales de la misma década llevando grandes entrevistas con personajes top de la F1: Fittipaldi, Hunt, Lauda, campeones que pasaron por los micrófonos de TVE de su mano.

Si hablamos de comentaristas deportivas las primeras fueron María Antonia Martínez (que además llegó a ser editora y presentadora de Estudio Estadio) y Pity Alarcón, comentando baloncesto, y Olga Viza, haciendo lo propio con la gimnasia rítmica.

Ellas fueron las primeras que rompieron ese techo de cristal como hace pocos meses una mujer de otra generación lo hizo en quizá la competición deportiva de masas por excelencia (Juegos Olímpicos aparte): Alicia Arévalo de 24 años, se convirtió en la primera mujer en narrar, para TVE, un partido del Mundial de fútbol masculino, junto a los exfutbolistas Albert Ferrer y Carlos Marchena, un Croacia – Bélgica que entró en los libros de historia. Una especie de evolución a la integración que inició cuando Julia Luna fue la primera mujer en comentar fútbol en la cadena a finales de los 90', una invitada de lujo para repasar la historia del periodismo deportivo.

Croacia - Bélgica: resumen y goles. Ver en RTVE Play

Un grupo diverso de edades, logros y eventos

En "Ellas" hemos logrado reunir un conjunto diverso de voces para mostrar diferentes etapas, deportes y hazañas que forman parte de una evolución cada día más visible. ampoco pueden faltar, por supuesto, María Escario, Paloma del Río, Esperanza Solano, Anna Cler, Virtudes Fernández, Elena Jiménez, Ana José Cancio, Lourdes García-Campos, Silvia Barba y Lara Gandarillas. Con varias de ellas, Elena Sánchez, actual presidenta interina de RTVE, se ha reencontrado después de varios años. Son algunos de los nombres los que ver en esta gran foto de familia que será 'Ellas'.

Muchos deportes, muchos nombres y gran calidad de comentaristas en un repaso histórico hecho especial, este viernes 12 a las 22:30 horas por Teledeporte y RTVEPlay.