Enlaces accesibilidad

Siete años después, los deportes vascos vuelven a Conexión Vintage

Por
Los deportes vascos y navarros vuelven a protagonizar el Conexión Vintage

En esta nueva entrega de Conexión Vintage llega el segundo episodio de los vintage dedicados al Deporte Vasco y Navarro.

Todo empezó en 2015 cuando la plataforma 'Salvemos el Beti Jai' emprendió su lucha para que el Ayuntamiento de Madrid reformara el antiguo frontón de la calle marqués de Riscal de Madrid.

Conocemos el Frontón Beti Jai

Han pasado siete años y el frontón ha sido completamente rehabilitado. Fue entonces cuando se despertaron nuestras ganas de contarlo, mostrarlo y, de paso, enseñar nuevos documentos relacionados con el deporte vasco y navarro.

Son deportes arraigados a la vida: el caserío, el monte, la mar. Al juego y las apuestas: pelota, remonte, korrikolarisaizkolaris, forzudos. De hombres y mujeres: raquetistas y forzudas.

En este primer episodio, y luego también en su segunda parte del 25 de Marzo de 2022, encontraremos esas y otras nuevas historias. Había algunas dudas sobre si nuestros documentalistas serían capaces de aportarnos documentos tan buenos como en la primera parte, pero una vez más, se han superado.

Os ofrecemos documentos inesperados. Yo no pensé que estos dos nuevos capítulos, pudieron superar al primero, pero creo que sí, estoy seguro e ello y la prueba es que nos han salido dos capítulos bastante apañados. Completamos una trilogía mágica de deportes de gran tradición que nos acercan a las costumbres más arraigadas y ancestrales del País Vasco y Navarra.

Están con nosotros en el estudio A4 de Torrespaña, el periodista vasco Lartaun de Azumendi, que ya nos acompañó en el primer programa y el profesor de historia del deporte de la Universidad europea de Madrid y del INEF de Madrid, Juan Antonio Simón.

Ambos, con sus conocimientos y sus grandes capacidades de comunicación, nos han permitido completar dos programas de auténtico lujo, con los datos oportunos que nos permiten comprender mucho mejor los cines, videos y documentos que veremos en este segundo capítulo: Deportes Vascos, primera parte.