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Fórmula 1 | GP de Arabia Saudí

La FIA le devuelve el tercer puesto a Fernando Alonso, que conquista su podio número 100

  • Una sanción de 10 segundos impuesta a final de carrera le relegó al cuarto lugar, pero la FIA dio marcha atrás
  • 'Checo' Pérez se llevó la victoria seguido de Verstappen, que remontó 13 posiciones; Carlos Sainz fue sexto

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Fernando Alonso consigue su podio número 100 tras finalizar por detrás de los Red Bull
Alonso celebra el podio con su equipo.

Fernando Alonso ha vuelto a hacer historia. Lo ha hecho con suspense, después de un tira y afloja con la FIA, que le quitó su podio número 100 por una sanción para devolvérselo posteriormente. Un cúmulo de decisiones que quedará en anécdota, porque lo que de verdad importa es el hito conquistado por el asturiano. Con su podio en Arabia Saudí, 'Magic' entra en el selecto grupo de pilotos que han llegado al centenar: Hamilton, Schumacher, Vettel, Prost, Raikkonen y, desde hoy, Fernando Alonso Díaz.

El asturiano cruzó la línea de meta en tercer lugar, pero una sanción de diez segundos le privó inicialmente de su segundo podio consecutivo, el número 100 de su carrera. La penalización se había producido porque Alonso y Aston Martin no habían cumplido correctamente su primera sanción, de cinco segundos, que llegó en el inicio de la carrera después de que el asturiano se colocase mal en la salida.

El bicampeón del mundo cumplió la primera penalización en la vuelta 19, pero uno de sus mecánicos tocó el coche con el gato y provocó la segunda sanción, esta vez de 10 segundos, quitándole el tercer puesto y otorgándole a George Russel el tercer escalón del podio una vez acabada la carrera.

Pasadas las 23h, la Federación Internacional de Automovilismo decidió restituir la tercera posición a Fernando, después que Aston Martin pusiese una reclamación al considerar que la norma no dejaba del todo claro si tocar el coche durante la sanción equivalía a trabajar en él, que es lo que realmente prohíbe la regla.

Centrándonos en lo que fue la carrera, el español fue el mejor del resto en una prueba que volvió a evidenciar el dominio aplastante de Red Bull, que completó otro doblete, esta vez con las posiciones de sus pilotos invertidas. 'Checo' Pérez aguantó las embestidas de un estratosférico Verstappen, que remontó trece posiciones, pero que no pudo dar caza a su compañero.

El mexicano logró su primera victoria esta temporada, la quinta en su carrera, y lanzó un aviso a 'Mad Max'. Ahora mismo, la igualdad en la clasificación entre ambos es casi total. Solo les separa un punto, el otorgado a Verstappen por conseguir la vuelta rápida.

Una salida ilusionante... pero ilegal

Fernando Alonso realizó una gran salida, le ganó el interior a Pérez en la primera curva y se colocó como líder de la carrera. Toda España se levantó del sofá celebrando que el bicampeón del mundo lideraba una carrera de Fórmula 1. No obstante, la alegría duró poco. La noticia saltó prácticamente al instante, cuando la dirección de carrera sancionó al asturiano con cinco segundos de penalización por posicionarse de forma incorrecta en la salida.

El liderato de español, sin haber cumplido aún su sanción, duró lo que quiso Red Bull. Tras dos vueltas de liderazgo, Pérez pasó sin mayores problemas al coche '14', que aprovechó la nueva situación para ganar terreno en su verdadera carrera: la lucha por el podio.

Alonso utilizó el 'DRS' para seguir la estela de 'Checo' y despegarse del tren de detrás, formado por Russell, Stroll y Carlos Sainz. Esa 'triquiñuela' le sirvió al piloto español para aumentar su distancia con sus perseguidores. Por detrás, Sainz conseguía superar a Stroll con un 'overcut', parando después del canadiense para ganarle la posición. Y aún más lejos, Leclerc y Verstappen remontaban puestos a un ritmo vertiginoso.

El 'Safety Car' comprime la carrera y Verstappen llega

La carrera discurría sin muchas complicaciones, pero estábamos hablando de Arabia Saudí, circuito sinónimo de 'Safety Car'. Los antecedentes auguraban una muy probable salida del coche de seguridad, circunstancia que sucedió en la vuelta 18. Lance Stroll, compañero de Alonso, vio cómo su coche se quedaba detenido por un problema de fiablidad.

La mayoría de la parrilla aprovechó para realizar una parada y poner neumáticos duros. Alonso cumplió su sanción inicial mientras se preparaba para lo que venía por detrás: un monstruo neerlandés de nombre Max Verstappen que, en ese momento, ya era cuarto.

Una vez finalizado el coche de seguridad, Verstappen devoró a Russell de una sentada y se lanzó a por Alonso. Fernando, sabedor de que esa no era su lucha, no opuso resistencia al estratsférico ritmo que marcaba el neerlandés. Llegado al ecuador de la carrera, los dos Red Bull lideraban la carrera y la batalla por la victoria entre compañeros de equipo estaba servida.

Duelo de titanes que evidencia el dominio de Red Bull

Red Bull está en otra liga. Se evidenció en el Gran Premio de Baréin, donde la escudería de las bebidas energéticas hizo un doblete sin forzar. Esa diferencia con el resto se hizo aún más notable en Arabia Saudí. Cuando Verstappen alcazó la segunda posición, su compañero subió el listón. Mexicano y neerlandés comenzaron una preciosa batalla donde se intercambiaban los golpes en forma de vueltas rápidas.

'Checo' hacía la vuelta rápida, 'Mad Max' se la devolvía. El campeón del mundo apretaba, pero no lograba bajar de los cuatro segundos de diferencia con su compañero. A menos de diez vueltas para el final, Verstappen volvió a dar el susto. El neerlandés reportó un nuevo problema que, finalmente, se quedó en un sobresalto, pero que le obligó a levantar el pie. Pérez siguió a su bola, apretando al máximo para asegurar su quinta victoria en la Fórmula 1.

Con la victoria ya decidida, el duelo se extendió hasta la última vuelta, momento en el que Verstappen apretó para arrebatar a su compañero la vuelta rápida y conseguir el punto suficiente para mantenerse líder del Mundial.

Por detrás, Alonso, aun siendo el mejor del resto, llegaba a rodar a más de un segundo por vuelta que los dos líderes. El asturiano gestionó de forma muy inteligente el tramo final de la carrera, asegurando el podio.