Enlaces accesibilidad
Fútbol | Jornada 26

FC Barcelona - Real Madrid: un 'Clásico' que puede decidir la liga

  • Si gana el Madrid bajaría la ventaja del Barça hasta los 6 puntos con 12 jornadas y 36 puntos aún por disputarse
  • Si gana el Barça dejaría medio sentenciada la liga con una ventaja de 12 puntos, que nunca ha sido remontada
  • FC Barcelona - Real Madrid: sigue en directo el Clásico

Por

Un 'Clásico marcado por el 'Caso Negreira' y sin la presencia de Florentino Pérez

FC Barcelona y Real Madrid vuelven a verse las caras por segunda vez en menos de un mes con un duelo directo en la lucha por la liga. Un partido que puede iniciar la remontada de los blancos y hundir a los azulgrana o dejar a los de Xavi Hernández con media liga en el bolsillo y a los de Carlo Ancelotti más pendientes de otras competiciones. Este no será un 'Clásico' más.

La defensa, el mejor ataque del Barça de Xavi

Será el segundo de los tres duelos que Madrid y Barça tienen que disputar en el mes de marzo. 2023 sonríe a los de Xavi Hernández que parece haberle cogido la medida al Madrid de Ancelotti. En enero levantaron la Supercopa ante los blancos en la final y aún reciente está el duelo de la ida de la Copa del Rey en la que el Barça, no sólo sobrevivió al Bernabéu sin sus estrellas (Pedri, Lewandowski, Dembélé) sino que sacó un gol de ventaja.

El duelo de estilos en el Madrid - Barça de Copa

El técnico azulgrana le está poniendo personalidad a su equipo, muy demostrable en Liga, donde sólo han perdido dos encuentros, encajado 8 goles en 25 jornadas y dejado 19 puertas a cero. La defensa está convirtíendose en el mejor ataque del Barça actual.

Prueba de ello es una de las estrategias 'clásicas' de Xavi cuando juega con el Madrid. Por ejemplo, poner a Araújo exclusivamente en el lateral a bailar con Vinícius. Una decisión que, de momento, está secando al jugador brasileño.

Pedri se queda sin 'Clásico', vuelve Araujo y se reclama a Lewandowski

Tenía el objetivo marcado en rojo en el calendario, pero desde el club se ha preferido "prevenir antes que curar". Pedri finalmente no se ha recuperado de la lesión en el recto anterior que ya le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante un mes y no estará en el 'Clásico (sale también de la convocatoria con la selección española de fútbol).

El Barça seguirá notando esa ausencia en el centro del campo que le ha hecho tener que aprender a sufrir para ganar. El eje volverá a estar comandado por Busquets, el incansable Gavi y De Jong, que ya se parece más a su versión del Ajax.

Araújo vuelve tras cumplir sanción por la roja que vio ante el Valencia. Koundé, Balde y Christensen podrían ser el resto de los ladrillos que compondrían el muro azulgrana, con Ter Stegen apuntalando la muralla.

El puesto de '9' está reservado para Lewandowski. Un delantero que, pese a su sequía goleadora, sigue siendo el mejor efectivo en ataque culé (y aún pichichi de la Liga). Raphinha repetirá en la banda derecha y Ferran podría seguir siendo la otra baza de ataque por el lado izquierdo, dada la confianza del técnico español en el extremo valenciano y la baja de Dembélé, que se podría alargar de dos a tres semanas más de lo esperado.

Las múltiples caras del Madrid

Por su parte el Real Madrid puede iniciar este domingo una de sus especialidades: las remontadas. Sólo un equipo ha sido capaz de remontar 9 puntos para coronarse campeón. Fue el Barça de la temporada 98/99 el que le consiguió arrebatar el liderato al Mallorca para alzarse campeón. Si el Barça de Van Gaal lo consiguió, el Madrid de Ancelotti deberá activar el 'modo Champions 21/22' si quiere seguir aspirando a ganar su 36º liga.

El resultado dependerá de lo que quiera jugar el Real Madrid. Algo tan simple que esta temporada ha dejado ver a un club con varias caras. Una tan impoluta de su poderío, como es la mostrada en Champions; la de la desgana, como se mostró en ocasiones en la final de la Supercopa de España, frente al FC Barcelona y la de la impotencia pese a las condiciones favorables, como la de la ida de la Copa del Rey también ante los azulgrana, donde el Madrid no tiró ninguna vez a puerta. ¿Qué cara mostrará el Madrid este domingo?

Benzema descarta las dudas

El equipo sigue vivo en las tres competiciones, motivado y muy liberado en la enfermería. Benzema dio el susto en el partido contra el Liverpool al sentir unas molestias tras anotar el único gol de la vuelta. La cosa pareció quedarse sólo en eso, en un susto.

Sin embargo, el Madrid sigue sin poder contar con un efectivo en la defensa: David Alaba, por una lesión muscular. Un problema menor, dado el buen redimiento del mejor parche de Ancelotti: Nacho Fernández. El internacional español responde en todas las posiciones y este domingo apunta a ser titular en la zaga acompañando a Rudiger, Militao y Carvajal.

El centro del campo sin dudas con el ya clásico Kroos-Modric-Camavinga y Fede Valverde podría seguir de líbero por el extremo izquierdo acompañando a Benzema y Vinícius.