Enlaces accesibilidad
Fútbol femenino

El primer álbum de la Liga F se olvida de 172 jugadoras

  • Las futbolistas manifiestan su malestar por la ausencia de tantas compañeras en la colección de cromos
  • Panini argumenta que no hubo bastante tiempo y no comparte las quejas de las jugadoras

Por
Llega el álbum de la Liga F con 365 cromos y 172 futbolistas descartadas
Llega el álbum de la Liga F con 365 cromos y 172 futbolistas descartadas

Después de tantos años de lucha y reivindicación para colocar el fútbol femenino en el lugar que se merece, por fin ha llegado el álbum de cromos oficial de la Liga F; el primero en una competición de liga a escala nacional. Pero, el que podría haber sido un gran paso en el camino hacia la igualdad se ha convertido en una polémica al dejar fuera más de 170 profesionales.

Lo ha puesto a la venta Panini, la misma empresa de libros y pegatinas coleccionables que lanza cada temporada el álbum de la liga masculina. En el caso de la versión femenina, las sensaciones que ha dejado entre los equipos es que “se ha hecho a medias”.

Un hito histórico

El álbum salió a la venta el 7 de marzo, un día antes del Día de la Mujer y consta de 365 cromos. Aparecen representados el escudo y la fotografía de la plantilla de los equipos, 36 superestrellas y 8 jóvenes talentos, además de cada conjunto con su respectivo entrenador o entrenadora y 16 jugadoras; de un total de 25 que acostumbra a tener la plantilla.

En la presentación oficial que se hizo a principios de esta semana, la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, remarcó la importancia del acontecimiento como un "día histórico” y de adelanto para el fútbol femenino. La máxima autoridad de la competición doméstica destacó además como, en tan solo ocho meses desde la categorización de la liga como profesional, se ha podido dar lugar a la primera colección de cromos y se ha trabajado para “agrandar”, de este modo, el campeonato.

En el acto también participaron el director general de Panini, Lluís Torrents, y dos jugadoras de primera división, Cinta Rodríguez, del Atlético de Madrid, y Gabriela Nunes, del Madrid CFF. En principio, el acuerdo se extenderá hasta la campaña 2026-2027.

Decepción general

Son muchos los usuarios que, por redes sociales, se han quejado porque echan de menos algunas de sus jugadoras preferidas o aquellas que hace años que están en primera división defendiendo un mismo escudo.

Comentan la necesidad que había de una primera colección que diera un empujón al fútbol femenino y permitiera a las niñas conocer las que pueden ser sus referentes. En este sentido, lamentan que el hecho de dejar muchas jugadoras fuera sea una traba para reforzar el conocimiento de las protagonistas y para fidelizar la afición. Insisten, además, que haría falta una actualización del álbum que incluyera cromos A y B en las mismas posiciones, como sí que pasa en la versión masculina.

Entre las jugadoras que han expresado su opinión hay de primera línea. Es el caso de las futbolistas del FC Barcelona Patri Guijarro y Caroline Graham Hansen.

Las olvidadas

La desilusión ha sido grande. Estela Fernández, futbolista del Madrid CFF, explica que se ha excluido a profesionales de nivel como “Hansen, Marta Torrejón, jugadoras de la Athletic y tantas otras compañeras”.

La centrocampista, capitana de su equipo, ahora en quinta posición de la liga, es una de las jugadoras que se ha quedado sin aparecer en el álbum. Admite no entender el criterio por haber sido una de las descartadas, puesto que hace cinco años que está en el club blanco y muchos más en primera división; “podrían haber hecho los cromos más pequeños y entrábamos todas, es decepcionante”, lamenta.

El cuadro madrileño celebra un gol en el último suspiro ante el RCD Español

El cuadro madrileño celebra un gol en el último suspiro ante el RCD Español

También lo hace Amparo Delgado del Sevilla FC, conocida mayoritariamente como Amparito, que admite haber empezado a hacer la colección hasta que vio que le habían dejado fuera. “Mi padre me regaló el álbum cuando salió y fui a comprar bastantes cromos, también lo hicieron algunos familiares; ha sido un golpe duro”, declara.

Después de 15 temporadas vistiendo el uniforme sevillista, ha vivido en primera persona la evolución y el crecimiento del fútbol femenino en estos últimos años. Ahora, con la llegada de la colección se siente excluida: “cuando vamos a los campos todas las compañeras están firmando cromos, mientras que las que no salimos nos quedamos solas al autobús”.

¿Qué dice Panini?

El director general de la empresa de adhesivos, Lluís Torrents, responde a las críticas alabando el trabajo de producción a contrarreloj por el poco margen de tiempo que han tenido: “Se firmó el contrato a finales del año pasado y el álbum ha salido a principios de marzo. En dos meses hemos sido capaces de sacar una colección; hay mucho trabajo detrás y muy bien hecho”.

Sobre el mensaje de Graham Hansen, Torrents asegura que no podían poner una jugadora que hacía tres meses que estaba lesionada, sino que por encima de ella iba su sustituta. “Son personas que tienen un ego y se quejan porque no salen; lo siento yo tampoco salgo en la colección y tendría que ser el primero”.

Panini no quiere revelar el criterio utilizado para la elección de las jugadoras y en la presentación del álbum anunciaron que se lo guardaban para ellos: “es como el secreto de la Coca Cola”. RTVE ha podido saber que una de las pautas que se habría usado es el número de minutos jugados. Este no sería correspondiente con jugadoras como Ana-Maria Crnogorcevic (FC Barcelona), Maria Molina (València CF), Erika González (Levante UD) o Clara Pinedo (Athletic Club) que forman parte de las futbolistas más utilizadas por sus entrenadores. Tampoco es el caso de Marta Sanadri, máxima goleadora del Deportivo Alavés, o Estela Fernández (Madrid CFF) y Amparito (Sevilla FC), referentes de sus equipos.

En cuanto a las dudas sobre una hipotética actualización y la inclusión de cromos A y B, Torrents deja claro que no se hará. “Si alguien siguiera el campeonato femenino, sabría que es muy corto y faltan pocas jornadas porque se acabe; para la siguiente que nadie se preocupe", comenta el empresario.

Tampoco considera relevante que los usuarios valoren mucho tener completo el primer álbum de la liga: "No hay tiempo. Ya estamos preparando la próxima colección de la liga masculina que saldrá en agosto, hacer un álbum tiene mucha preparación", responde.

El álbum del Mundial como preámbulo

Ya en 2019, después del auge de la disciplina y la demanda de la colección por parte de la sociedad, Panini decidió sacar el álbum del Mundial de Francia, pero mucha gente tuvo dificultades para encontrarlo en los quioscos, más allá de la venta en línea.

El mismo año, ante la demanda a la compañía porque se sacara una colección sobre la competición liguera, el director lo justificó argumentando que "no funcionó. Todos los que defienden el fútbol femenino se olvidaron de ir a comprar los cromos”.

Para esta tirada del álbum de la liga se auguran mejores resultados y Torrents asegura que “se están dando las primeras señales que funciona correctamente”.

¿Cómo puedes completar la colección?

Para resolver las carencias del álbum, algunas personas se han espabilado para encontrar soluciones y están diseñando los cromos que no ha hecho Panini. Hasta ahora, se han creado ediciones de las jugadoras del Barcelona, Levante, Athletic, València, Real Sociedad y Real Madrid para todos aquellos que quieran completar el repertorio.

En poco más de una semana desde la llegada del álbum, la colaboración de todos y todas ha permitido ampliar la limitada colección que ha publicado Panini. Veremos si la temporada que viene se ven representadas todas las jugadoras 'top' y aquellas que llevan toda la vida dedicándose a impulsar el fútbol femenino.