Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Pau Gasol

El 16 de Gasol ya es eterno

  • La camiseta del jugador español ahora luce junto al 8 y el 24 de su 'hermano' Kobe
  • Gasol se ha convertido en el primer jugador no estadounidense en conseguir la retirada de su número

Por
Los Lakers retiran el 16 de Gasol: "Es un reconocimiento muy grande"

La leyenda del baloncesto español, Pau Gasol, es desde este martes un mito inmortal de Los Ángeles Lakers, que han retirado su camiseta y su número 16 como tributo al doble campeón de la NBA.

"A la ciudad de Los Ángeles, a 'la nación de los Lakers': os quiero profundamente, os quiero para siempre. Gracias por hacerme sentir tan especial", ha dicho un muy emocionado Gasol, que no ha podido evitar las lágrimas en varios momentos de la noche.

Así se vivió la retirada del 16 de Gasol, desde dentro

La dinastía más glamurosa de la NBA -y las más laureada junto a los Boston Celtics- se ha puesto en pie para honrar a un Gasol que formó una alianza memorable, dentro y fuera de la pista, con Kobe Bryant en los anillos de 2009 y 2010.

Desde hoy, todo aquel que mire al techo del Crypto.com Arena (el nuevo nombre del Staples Center) verá el 16 de Gasol junto al 8 y el 24 de su 'hermano' Kobe y al lado de otros héroes de los Lakers como 'Magic' Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34) o Jerry West (44).

La camiseta del jugador español Pau Gasol en su ceremonia de retiro durante el partido de la NBA entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies en Crypto.Com Arena en Los Ángeles.

La camiseta del jugador español Pau Gasol en su ceremonia de retiro durante el partido de la NBA entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies en Crypto.Com Arena en Los Ángeles. EFE/ Phillip Kim

Para entender la magnitud de esta hazaña basta con ver que los Lakers solo han retirado los dorsales de 12 jugadores -incluido el de Pau- y que el español es el primer no estadounidense en conseguirlo.

Con traje negro y luciendo sus dos anillos de campeón en los dedos, Gasol ha acaparado las miradas de todos los fans desde su entrada al pabellón entre el primer y el segundo cuarto del partido entre Lakers y los Memphis Grizzlies (el otro gran equipo del ala-pívot durante su extraordinaria trayectoria en la NBA).

Con su hija en brazos, Gasol ha agradecido, sin poder evitar las lágrimas, la enorme ovación de una grada en la que cada fan había recibido una camiseta con el nombre y el número del catalán.

Los aplausos se han repetido en varias ocasiones con los vídeos de reconocimiento a Gasol, de sus compañeros de equipo Derek Fischer, Lamar Odom y sobre todo uno muy especial del entrenador Phil Jackson.

Un reconocimiento marcado por el recuerdo de Kobe Bryant

Pero el homenaje como tal ha tenido lugar en el descanso. El acto ha empezado con un vídeo de Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant y quien ha presentado a Gasol elogiando su calidad humana "como compañero, como hombre y como amigo".

Así brilló Gasol en la conquista de sus dos anillos de la NBA - ver ahora

A continuación, las pantallas del estadio han mostrado una entrevista de 2018 de Bryant, con el corresponsal de Efe en Los Ángeles Antonio Martín, en la que el escolta exigía rotundamente que el dorsal de Gasol fuera retirado por los Lakers. "No hay debate alguno. Cuando se retire, tendrá su número en lo alto del pabellón. La realidad es que no habríamos ganado esos dos títulos sin él. Nosotros lo sabemos, todos lo sabemos", aseguró entonces Kobe.

Una vez descubierta la camiseta en lo más alto del estadio, Gasol, "abrumado" por el homenaje y totalmente conmovido, ha dado las gracias a todos los presentes pero también se ha acordado de "la persona y la cara" que lamentablemente no veía en el estadio.

"Te echo mucho de menos, de verdad", ha dicho entre gritos de "Kobe, Kobe" en el pabellón. Gasol ha señalado que "ni en un millón de años" se podía imaginar una velada así y ha recordado "la mentalidad de la Mamba" de Kobe: "Sed lo mejor que podáis ser".

El seis veces All-Star también se ha acordado de aquel legendario séptimo partido contra los Celtics en las Finales de 2010. "Parece que fue ayer (...). Qué noche, nunca lo olvidará y creo que vosotros tampoco", ha señalado.

Un lugar especialmente guardado por su humildad

Gasol ha dado las gracias a su familia, sus amigos y sus compañeros ("os merecéis un trozo de esta camiseta", ha apuntado) y ha asegurado que va a continuar su carrera fuera de las canchas, con la Gasol Foundation, "haciendo de este mundo un lugar más sano". Además de por su impresionante talento y su feroz espíritu competitivo, los Lakers guardan un lugar muy especial para Gasol por su amabilidad, su elegancia, su humildad y su trabajo caritativo.

En este momento culminante de su carrera, el de Sant Boi ha estado acompañado por su esposa e hijos, por sus padres y hermanos -incluido Marc Gasol-, y por inolvidables compañeros de los 'júnior de oro' como Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Juan Carlos Calderón.

Pero también han estado presentes compañeros de sus años de vino y rosas en los Lakers como Derek Fisher o Metta Sandiford-Artest y referentes de la franquicia como Kareem Abdul-Jabbar. Quien no ha podido estar fue LeBron James, que está recuperándose de una lesión.

Al margen de las estrellas, ha destacado sobre todo el cariño y el reconocimiento de un Crypto.com Arena prácticamente lleno para rendir tributo a un Gasol cuyo nombre y número permanecerán ya para siempre en el cielo de los Lakers y el Olimpo de la NBA.

Agradecido y conmovido por este viaje

Prácticamente sin palabras para describir su emoción ante un día inolvidable, Pau Gasol, se ha mostrado agradecido a todos los que le han acompañado en este gran viaje.

"Es increíble. Todo lo que puedo decir es gracias", ha dicho en una rueda de prensa con más de 100 periodistas en el estadio de los Lakers en las horas previas a su tributo. "Fueron muchas veces caminando por estos pasillos como jugador, muchas noches especiales en este recinto. Me siento como si aún tuviera unos 30 años, pero ya no los tengo", ha bromeado.

Las mejores jugadas de Pau Gasol con los Lakers - ver ahora

"Es hermoso. Soy muy afortunado de haber disfrutado un capítulo tan especial jugando al baloncesto y la NBA (...). Esta noche con la expectación, la emoción, el honor que voy a recibir... Es tan grande para mí. Es realmente difícil de procesar", ha apuntado.

El jugador ha asegurado que las emociones que siente son "ajenas" y "muy fuertes". "Están pasando tantas cosas por dentro que es difícil trasladarlas, contenerlas, querer dejar que fluyan... Por eso me veis un poco haciendo como de equilibrista (...). Incluso da como vértigo y te sobrepasa", ha descrito.

El catalán ha reconocido que su carrera pasó "como un parpadeo" y que el niño que estaba "jugando al baloncesto en la escuela" con sus amigos "de repente" se encontró compitiendo en la NBA y para "la franquicia más grande del baloncesto".

"Pero esta noche realmente excede cualquier sueño o expectación que haya tenido. Significa tanto...", ha apuntado.