Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Pau Gasol

Pau Gasol entra en el selecto club de su amigo Kobe Bryant

  • Antes del español, solo 11 jugadores han visto su dorsal retirado en Los Ángeles Lakers
  • Bryant es el único de la franquicia en tener dos números retirados, el 8 y el 24

Por
Pau Gasol y Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers
Pau Gasol y Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers

La dimensión histórica del acontecimiento que tendrá lugar este martes, la retirada del dorsal de Pau Gasol en Pau GasolLos Ángeles Lakers, la da el número de antecesores. Tan solo 11 antes del español han tenido ese honor, un selecto club dentro de los 75 años de historia de la franquicia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pau Gasol: "Ni en el mejor de mis sueños podía imaginar algo así" - Escuchar ahora

El de Sant Boi (Barcelona) verá su ya histórico 16 completando una secuencia de 'ochos' entre los de su amigo Kobe Bryant (8 y 24) y el 32 de Earvin 'Magic' Johnson. Dos de las once leyendas de los Lakers, porque así se les puede calificar y Gasol ya es uno más.

Kobe Bryant (1978-2020, dorsales 8 y 24))

Puede que para algunos no sea el mejor de la lista, pero sin duda para Gasol será el más especial, puesto que fueron compañeros y siguieron siendo amigos hasta la muerte de la 'Mamba Negra'.

Kobe Bryant fue el único que retiró dos dorsales en los Lakers, el 8 y el 24. Es el cuarto máximo anotador de la NBA (33.643), superado recientemente por otro laker como LeBron James y antes por Kareem Abdull-Jabbar, de quien ya hablaremos.

Ganó cinco anillos en Los Ángeles, donde desarrolló su carrera casi en totalidad (1996-2016), así como sendas medallas de oro olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012. Dos de los títulos en la NBA, como ya sabemos, los ganó con Gasol como compañero.

Shaquille O'Neal (1972, #34)

Su caso no es el del típico jugador ligado toda su carrera a los Lakers, pero habiendo ganado tres de sus cuatro anillos con la camiseta amarilla le valió ver retirada esta con su dorsal 34 en 2013.

'Shaq' llegó a Los Ángeles en 1996 procedente de Orlando y contribuyó a ganar los anillos consecutivos de 2000, 2001 y 2002, siendo el MVP de las tres NBA Finals. Su salida tras caer en la de 2004 acrecentó los rumores de una tensa relación con Kobe Bryant y el entrenador Phil Jackson.

Sin embargo, eso no impidió que forjara su propia leyenda en los Lakers, pero también fuera de las canchas con incursiones en el mundo de la música y el cine. En lo deportivo, jugó 1.207 partidos promediando 23 puntos. También tiene un oro olímpico (1996).

Magic Johnson (1959, #32)

Nacido en Lansing, Michigan, el 14 de agosto de 1959, Earvin Johnson Junior fue elegido en 1979 por los Lakers en el draft y allí se quedó. Tuvo dos etapas, una hasta 1991 en que dejó el baloncesto tras anunciar que era portador del VIH y un breve regreso en 2016.

En su primera etapa le dio tiempo a ganar cinco anillos de la NBA, los mismos que Bryant, y tres MVP de las Finales, uno más. Como Bryant fue considerado 'jugador franquicia' de su generación, el líder de un equipo mítico que convirtió el baloncesto en espectáculo con su 'showtime'.

También tuvo rivalidades históricas como con Larry Bird (Celtics), Isaiah Thomas (Pistons) y en la recta final con un emergente Michael Jordan (Bulls), con los que luego compartiría oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los del primer -y para muchos único- Dream Team.

Kareem Abdul-Jabbar (1947, #33)

Cuando el joven Magic llegó a los Lakers se encontró con un ya veterano Kareem Abdul-Jabbar. Este fue traspasado a la franquicia californiana procedente de Milwaukee Bucks, donde ganó su primer anillo, y junto a Johnson ganó los otros cinco en Los Ángeles.

Nacido como Lew Alcindor antes de convertirse al islam, está en el 'top' de máximos anotadores históricos de la NBA, concretamente en el segundo lugar con 38.387 puntos. Era el máximo hasta que hace poco fue superado por LeBron James.

Con sus 2,18 metros de estatura y su envergadura, el pívot de los Lakers popularizó un lanzamiento de gancho, denominado 'sky hook'. El 'gancho desde el cielo' era una ventaja sobre sus rivales aprovechando sus medidas, muy difícil de defender.

James Worthy (1962, #42)

James 'Big Game' Worthy llegó a Los Ángeles tres años después que Magic (1982) y contribuyó junto a los dos anteriores a ganar tres anillos de la NBA, siendo elegido MVP en 1988.

Se le recuerda por jugar con unas gafas protectoras, que empezó a usar en 1984 a raíz de una lesión en un ojo. En sus 926 partidos hasta 1994 promedió 17.6 puntos.

Jamaal Wilkes (1953, #52)

Jamaal Wilkes llegó a los Lakers en 1977 procedente de los Warriors y se quedaría en Los Ángeles hasta 1986 para que le diera tiempo a ganar tres anillos, igual que Worthy pero en fechas distintas.

Se quedó en Los Ángeles, pero cabe decir que su última temporada no fue en los Lakers, sino en los Clippers. A pesar de la rivalidad, su camiseta con el dorsal 52 también cuelga del techo del Staples Center.

Wilt Chamberlain (1936-1999, #13)

Wilt Chamberlain 'sólo' ganó dos anillos de la NBA, en 1967 (Sixers) y 1972, pero por su presencia en un total de nueve finales y por marcar una época se ganó ver su dorsal retirado en 1983.

Antes de pasar por la NBA, tuvo experiencia con un equipo semiprofesional en Pensilvania y en los Harlem Globetrotters, donde jugaba como base a pesar de ser pívot (2,16m). Allí también le retiraron su dorsal 13.

Tardaría en llegar a los Lakers, ya que primero tuvo un periplo en Filadelfia con los Warriors, que luego se mudaron a San Francisco, para más tarde volver a Filadelfia con los Sixers. Hasta 1969 no fue traspasado a los Lakers, donde formaría un equipo de leyenda con otros dos de camiseta retirada, Elgin Baylor y Jerry West.

Es el sexto máximo anotador de la NBA (31.419 puntos) pero durante años fue el primero. Todavía no ha sido superado en promedio de puntos en una temporada (50,4) en 1962; ni en número de rebotes totales, con 23.924, ni en un solo partido, con 41; tampoco ha sido superado en partidos por encima de los 60 puntos (32 ocasiones) o por encima de los 50 (118 ocasiones). Un auténtico 'caníbal' de la zona.

Jerry West (1938, #44)

Jerry West, en un partido con los Lakers.

Jerry West, en un partido con los Lakers. Esta foto sirvió de base al actual logo de la NBA. Sportingnews.com

Jerry West sí que fue elegido por los Lakers en el draft de 1960 y desarrolló su carrera en la franquicia, incluso más allá de su etapa de jugador (1961-1974). Por tanto, es parte responsable también en el descubrimiento de futuras estrellas, como alguna de las anteriores.

Formó equipo con Chamberlain y, antes de dar el salto a la NBA, cuando la selección olímpica estaba formada por jugadores universitarios, ganó una medalla de oro en Roma 1960. Además, es la 'imagen' de la NBA, puesto que su foto adjunta es la que da forma al logo de la liga.

Elgin Baylor (1934-2021, #22)

Nacido en Washington, fue elegido en 1958 el primero por los Lakers de... Minneapolis. Vivió el cambio de sede de la franquicia y fue miembro del equipo que lo intentó ocho veces, pero paradójicamente no pudo completar el éxito en 1972 por culpa de una lesión de rodilla que le retiró.

Por toda una vida dedicada a los Lakers y por los 27,4 puntos promediados en 846 partidos, Elgin Baylor se ganó el respeto de la afición y ver su dorsal retirado.

Gail Goodrich (1943, #25)

Si se mencionan a los tres anteriores, hay que recordar también a Gail Goodrich. Fue elegido por los Lakers en el draft de 1965, pero no jugó toda su carrera en Los Ángeles.

Sin embargo, sí que fue integrante de la plantilla que logró el anillo en 1972, la de los 33 encuentros consecutivos ganando y compartiendo el récord con Chamberlain, West y Baylor. A nivel individual, aportó 13.044 puntos en sus dos etapas como laker.

George Mikan (1924-2005, #99)

De todos los homenajeados con la retirada de su camiseta, George Mikan es el único que desarrolló su carrera en los Lakers en Minneapolis. Sus 2,08 metros de altura y sus 111 kg se verían ahora como algo 'normal', pero en sus tiempos fue todo un portento no exento de cualidades baloncestíticas.

Algunas de las reglas que rigen ahora la NBA, como la de 24 segundos por posesión -extendida ya a nivel FIBA- se introdujeron por su forma de jugar tan dominadora. Ganó un campeonato de la extinta NBL con Chicago American Gears en 1947.

Posteriormente, ya con los Lakers, ganó otro torneo más de la NBL y con el paso de estos a la BAA, un tercero. Luego nacería la actual NBA en 1948-1949, fruto de la fusión de las otras dos ligas, y los Lakers de Mikan ganarían otros cinco anillos.