Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | España, jornada 11

Resumen de España en el Mundial el 30 de noviembre:: Unai Simón no ve un "riesgo" en su juego con los pies

Por
Mundial de Qatar - Unai Simón, a TVE: "Me siento cómodo con el estilo de Luis Enrique"

La selección española de fútbol afronta este jueves la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. España se la juega ante Japón a partir de las 20:00 horas peninsulares en el Khalifa International.

La Roja parte como líder del grupo con cuatro puntos, uno más que los 'samuráis azules' quienes en la jornada 1 vencieron contra todo pronóstico a Alemania. A la selección española le basta con un empate, pero a buen seguro que Luis Enrique no quiere confianzas.

El seleccionador volverá a comparecer en sala de prensa en la conferencia oficial de la FIFA previa al partido. Tras el asturiano será el turno del meta Unai Simón. Eso será las 14:15 horas peninsulares, mientras que el entrenamiento posterior tendrá lugar a las 17:30 horas con los primeros 20 minutos abiertos a los medios de comunicación.

Resumen de la jornada 11 de la Selección Española:

David Collazos David Collazos
Minuto Descripción
  • 10:28

    Buenos días, arrancamos la actualidad de la selección española en este 30 de noviembre de 2022 en el Mundial de Qatar.

  • 10:29

    Hoy es día de previa de partido. España se juega el pase a octavos frente a Japón, encuentro al que acude como líder de su grupo en la última jornada.

  • 10:30

    Hoy comparecerá el seleccionador, Luis Enrique, en rueda de prensa a partir de las 14:15 horas peninsulares. Tras él irá el portero Unai Simón. Podremos verlo en Teledeporte y RTVE Play.

  • 10:41

    El Japón-España de este jueves ya tiene árbitro designado, el sudafricano Victor Gomes:

  • 11:00

    En la selección de Japón hay dos 'españoles'. Uno de ellos es Gaku Shibasaki, del Leganés, que aún no se ha estrenado en este Mundial. Llegó a España en 2017 de la mano del Tenerife. Getafe, Deportivo de la Coruña y su actual club han sido otras de sus camisetas en LaLiga.

  • 11:10

    El otro jugador de sobra conocido en nuestro país es Takefusa Kubo. Tras una estancia en la cantera del Barça, fue el Madrid el que lo repescó de su país natal para ficharlo como una joven promesa. Pero después de varias cesiones a Mallorca, Villarreal y Getafe, el joven centrocampista ha recalado en la Real Sociedad para hacerse un hueco definitivo en nuestra Liga.

  • 11:48

    Solo existe un precedente entre España y Japón, que fue un amistoso en 2001 en Córdoba. Victoria por la mínima de la Roja.

  • 13:10

    El partido de los rivales de España, el Costa Rica-Alemania, tendrá un trío arbitral completamente femenino, con la francesa Stéphanie Frappart al frente. Te lo está contando M. J. Caleya en el minuto a minuto de actualidad de todo el Mundial.

  • 13:45

    En cerca de media hora dará comienzo la rueda de prensa de Luis Enrique y Unai Simón. Puedes seguirla en Teledeporte y RTVE Play en el enlace.

  • 13:55

    Quien ya ha hablado es el seleccionador de Japón, Hayime Moriyasu, quien declaró que la selección de Luis Enrique es "muy buena, táctica y técnicamente". "España es una selección muy buena en el aspecto táctico; pero también en el técnico es un equipo muy fuerte", contestó a Efe durante la rueda de prensa oficial de la FIFA.

  • 14:15

    Habla Luis Enrique: "Aún falta un entrenamiento para decidir alineación. No vamos a especular con ningún jugador, no vamos a proteger", dice sobre la amarilla de Busquets.

  • 14:16

    Sobre la portería: "Creo que más que mis palabras deberías analizar los hechos. Lo vas a ver muy claro".

  • 14:19

    Acerca de su faceta de 'streamer', sobre si quita presión al equipo: "Cuando ocurre un hecho como estas sesiones, cada uno tiene su interpretación. No estaba hecho con ese objetivo. Lo que sí hay es mucho topicazo sobre que una concentración ha de ser rígida. Con la cantidad de horas muertas no pienso en que la gente esté amargada. El primer objetivo que les marqué a los jugadores al empezar la concentración es disfrutar. Nos hemos marcado una frase del US Open: 'la presión es un privilegio'. Somos los elegidos para representar a un país. Si lo tomas como algo positivo, es muy bonito".

  • 14:20

    Sobre la posición de Morata: "Dependiendo quién jugara de extremo. Los ocho que tenemos son muy versátiles. De hecho, a Álvaro le he visto en la Juve jugar en banda. Los delanteros siempre suelen ser los primeros cambios, porque el nivel físico que les exigimos en ataque y defensa no es fácil cumplirlo en 90 minutos".

  • 14:22

    Sobre Gavi y Rodri, dudas: "Eso va en función siempre de la situación. Cuando tienes 26 jugadores y uno viene con un golpe o un resfriado influye, claro. Cuando vea el entrenamiento decidiré. Ayer no les dejamos los doctores y yo. Tienen una carga de minutos con sus clubes, no hay necesidad de forzar. Hoy veremos en el entrenamiento".

  • 14:23

    Sobre Ansu Fati: "Fue el último jugador en entrar en la lista. Traje ocho delanteros. Es evidente que quizá fue la posición que más dudas me planteó, pero estoy encantado con lo que veo en los entrenamiento. Siete jugadores aún no han participado, es una auténtica pena. No hay espacio para todos, pero lo merecen todos. Lo que tienen que hacer es lo que hacen, entrenar a este nivel".

  • 14:25

    Mensaje a los suplentes: "Es una realidad que hemos comentado con los jugadores, alguno se quedará sin jugar. Lo siento, ya sabemos cómo funciona esto. Estamos convencidos de que los que salen en la segunda parte son determinantes. Es básico, es hasta una estrategia que tenemos de aprovechar su frescura".

  • 14:27

    No especular o empatar: "También hemos hecho esa reflexión. Desde un punto de vista profesional, si salimos a especular vamos 0-0 y en el 95 marcan Japón y Costa Rica. Has perdido todo en 15 segundos. Cuando estás convencido de que tu equipo es muy bueno, salimos a quedar primeros. Que jugamos contra el segundo del F y luego en cuartos contra Brasil, pues muy bien. Tenemos fe, salimos a competir contra cualquier rival. El deporte de alto nivel no sabe de especulaciones. Para ganar un Mundial hay que ganar a todas las que te toquen".

  • 14:28

    Contra Alemania, "los errores se detectan muy fácil. pero no hemos tenido una sesión de entrenamiento o de vídeo. Hoy la repasaremos en el entrenamiento, pero de una manera analítica y parados. Más allá de algún matiz a corregir, afrontamos un partido con garantías de que estamos en muy buen momento".

  • 14:30

    Los centrales y sus datos: "Hacemos todo de manera colectiva. Los centrales son los siguientes atacantes tras el portero. En esa posición son espectacualares, nos generan superioridad, hacen el campo grande, es una orquesta. Va todo dirigido a llevar el balón en condiciones a los delanteros. En eso creo que España sigue siendo de las mejores del Mundial, en aspecto defensivo también. Es un gusto dirigirlos".

  • 14:32

    Las selecciones más fuertes que ha visto y sobre Brasil: "Ojalá nos veamos en cuartos, será que hemos quedado primeros de grupo. Brasil es una potencia, da igual qué año hablemos. Siempre será favorita. Del resto no es que haya excesivas sorpresas. Siempre me ciño al ranking FIFA. Las diez primeras son favoritas al Mundial. Hemos visto ganar con solvencia a Francia, a Brasil. Son selecciones top".

  • 14:33

    Sobre Japón: "Una selección muy bien trabajada. Hay siete u ocho de los Juegos Olímpicos. Estamos hablando de un nivel muy alto, con muchos jugadores en Europa, donde hay más nivel en mi opinión. Si tengo que destacar algo es que son muy dinámicos, muy rápidos, muy pesados. No vamos a tener mucho tiempo para pensar. Me gusta su medio campo, Tamada, Endo, Kubo, Minamino. Será una dura prueba para nosotros, un rival muy difícil que ha sido capaz de ganar a Alemania".

  • 14:35

    Ambiente de la selección en comparación con otras: "No sé... normalidad. Son chavales jóvenes, algunos con hijos. Siempre lo he gestionado con normalidad. Días libres necesitamos todos, no me parece una barbaridad. Me parece súper positivo. Yo lo entiendo como algo diferente, tener libertad para valorar qué necesita el jugador. Si lo necesitamos, habrá otro día de descanso. Vivirlo como un ostracismo, no lo veo. Me parece una manera de pensar muy básica".

  • 14:37

    Sobre el estilo: "Yo interpreto el fútbol de esta manera, como un show, como si vas al teatro. Ni mejor ni peor. No porque ahora tenga una selección potente o antes al Barça. Siempre hemos intentado atacar. Más que en el resultado, nos fijamos en el camino. Optimismo, buen rollo, normalidad. Hay que seguir pensando que somos los mejores".

  • 14:40

    Mundial diferente a nivel físico: "No lo podría decir. Me fijo en lo que hacen mis jugadores. En el Barça Messi corría la mitad que otros y metía tres goles. Me fijo más en cómo se colocan, pero no sabría decirte. Entramos en una fase del torneo en la que quedan muy pocos partidos. Empezamos a ver muchos más goles porque los equipos se van adelante cuando se ven perdiendo. Cuando lleguen las elminatorias será todo o nada".

  • 14:41

    Qué partido intuye: "Si alguien descarta a Costa Rica, también puede ganar. Cualquiera de los cuatro puede pasar a octavos. Me espero un partido complicado. Creo que vamos a dominar el juego, pero ante una selección tan dinámica y versátil, intuyo un partido muy abierto en el que vamos a tener que controlar el inicio y la finalización. Espero poder llevarlo a las zonas donde podemos dominarlo".

  • 14:41

    Comparece ahora Unai Simón

  • 14:43

    Su recuerdo sobre Japón: "Creo que está claro en qué estásiendo mejor España, en la posesión e iniciativa de juego. Creo que van a hacer un juego parecido a los Juegos, presión alta. Ese partido llegó a la prórroga y fueron muy intensos hasta el último minuto. Colectivamente son muy intensos. Son conscientes de que tienen que marcar algún gol porque nosotros solemos hacerlo y lo necesitan para puntuar".

  • 14:44

    Favoritos, "siempre se ha demostrado que antes de empezar o en la fase de grupos no siempre gana el Mundial. Confiamos en nuestra idea de juego. Con ella vamos a seguir a muerte, ojalá hasta la final".

  • 14:45

    Juego con los pies, "para mí no es riesgo. Entiendo que se pueda ver como situación de riesgo cuando el delantero está a tres metros. Esta selección lo ha sabido solventar otras veces. Nos vamos a encontrar un partido igual. Yo lo llevo como dice el míster, me encuentro cómodo con esa idea".

  • 14:47

    Momento de su carrera: "No sabría decirte si es el mejor, yo creo que sí. Trato de seguir aprendiendo, soy joven todavía y con mucho que aprender. Con Luis Enrique he aprendido mucho, con Valverde también y los anteriores que he tenido. Tengo margen de mejora y creo que ese es el camino. Koke dijo que hasta aprende de Pedri".

  • 14:48

    Partido más importante: "Espero que no sea por un motivo parecido al de Croacia. Fue más por el aprendizaje que tuve con ese partido. Si lo hubiésemos perdido no estaríamos hablando de este tema. A ver si hay otro igual de importante. Espero que no sea por ese motivo", dice recordando su error.

  • 14:49

    Sobre el balón: "Sinceramente como no depende de mí... en cada competición jugamos con uno distinto, no nos paramos a pensar. Tienes que adaptarte".

  • 14:50

    Sobre la salida de balón de los porteros: "Esta selección siempre se ha caracterizado por la salida de balón de los porteros, genera superioridad cuando nos marcan al hombre. Contra Japón nos van a hacer una presión alta, no sé si al hombre, vamos a tener que estar muy concentrados atrás".

  • 14:53

    Acerca de su frialdad con el balón: "Entiendo que se pueda generar tensión. A medida que vayan pasando las eliminatorias habrá más. Pero, repito, es a lo que juega esta selección. Todos los que he jugado han sido de esta manera, ya me he acostumbrado. Todos los jugadores confían, pero yo no lo considero riesgo. Nos ayuda a llegar en condiciones al campo rival. Cuando me interceptan un pase a Pedri asumimos ese riesgo, pero nos interceptan cuatro pases de 50".

  • 14:55

    Hasta aquí la rueda de prensa de Luis Enrique y Unai Simón. En breve la resumiremos en nuestra web.

  • 15:15

    Shuichi Gonda, portero de la selección de Japón, indicó en la víspera del partido que les enfrentará en el estadio Jalifa, que la selección de Luis Enrique le "impresionó" y que tiene "gran calidad".

    "España está muy bien posicionada sobre el terreno de juego, siempre; y a partir de ahí construyen su ataque. Eso se ve sobre todo en el Barcelona y en la Selección española", comentó el cancerbero de los samuráis azules este jueves en el centro de prensa principal del Mundial.

  • 15:35

    Ya tienes el resumen de la rueda de prensa, elaborado por nuestro enviado especial, Rubén Heras:

    Luis Enrique: "Queremos quedar primeros y jugar los siete partidos del Mundial"

  • 16:00

    En unos minutos te contaremos lo que le ha dicho Luis Enrique a nuestro compañero Roi Groba desde la Universidad de Catar.

  • 16:20

    El seleccionador de España, Luis Enrique, ha declarado a TVE que el partido ante Japón, "vamos a plantearlos como si fuera el primero, el del debut. No vamos a especular. Ellos también se juegan mucho". "No voy a especular, si lees entre líneas lo coges seguro", añade sobre la titularidad de Busquets".

  • 16:27

    El portero de la selección española de fútbol Unai Simón ha declarado a TVE que se siente "cómodo" con el estilo de juego que ha implantado Luis Enrique. El meta es el primero en iniciar el juego de ataque y generar superioridad en la posesión de balón.

  • 16:28

    En poco más de una hora da comienzo el entrenamiento de la selección española en Catar. Ahí veremos si el mensaje de Luis Enrique cala en sus jugadores.

  • 16:45

    En el Grupo F, de donde saldrá el rival de España o Japón en octavos, se juega un Croacia-Bélgica al todo o nada que contará, por primera vez en un Mundial, con una narración femenina, la de nuestra compañera Alicia Arévalo.

  • 16:45

    En el Grupo F, de donde saldrá el rival de España o Japón en octavos, se juega un Croacia-Bélgica al todo o nada que contará, por primera vez en un Mundial, con una narración femenina, la de nuestra compañera Alicia Arévalo.

  • 17:18

    Aunque de momento es algo ajeno al grupo de España, no podemos dejar de constatar la sorpresa en el Francia-Túnez. Gol para las 'águilas de Cartago'. Mientras, Australia se pone por delante ante Dinamarca.

  • 17:55

    Finaliza el Grupo D. Griezmann empata sobre la bocina para Francia ante Túnez, aunque se lo han anulado. Pero la fiesta es australiana tras su victoria por 1-0 sobre Dinamarca.

  • 18:00

    Despedimos a Óscar López por hoy en este directo.

  • 20:36

    Empieza fuerte el streaming de Luis Enrique hablando de por qué hace los streamings: "No hago Twitch para evitar las ruedas de prensa. No he hecho ni hago streamings para saltármela. Es para que podais conocer al staff y ver cómo estamos en cada momento, como hicimos ayer con Joaquín. Yo no doy entrevistas fuera. Entiendo que la relación entre un profesional como yo y un periodista cada uno tiene que defender lo suyo. "

  • 20:45

    A Vicente del Bosque le dieron un marquesado al ganar el Mundial de Sudáfrica... ¿A Luis Enrique?: "No va con mi estilo ser marqués. simplemente la satisfacción de ver a un país alegrarse y disfrutar. Y tener más reconocimiento como país"

  • 21:02

    OJO, que Luis Enrique responde a una de las incógnitas de los últimos días: ¿Gavi y la princesa Leonor? "Ya me he enterado de la noticia de Gavi. Cómo os gusta el cachondeo... La verdad es que no lo veo"

  • 21:03

    Y SIGUE. Sobre las informaciones desinfundadas de algunos periodistas: "La mayoría se desacreditan ellos mismos"

  • 21:07

    Y hasta aquí un stream de Luis Enrique que no ha dejado a nadie indiferente. Como siempre. Hasta dentro de dos días no volverá el seleccionador... ¡Y nosotros estaremos ahí!

  • 21:21

    Y hasta aquí toda la información de la selección española por hoy. Mañana DÍA GRANDE. España - Japón, a prtir de las 20:00h en directo en TVE. ¡¡HASTA MAÑANA!!