Enlaces accesibilidad
Jornada 10

Resumen del Mundial de Qatar el 28 de noviembre: los jugadores de Irán cantan el himno frente a Estados Unidos

Por
Mundial Qatar 2022, jornada 10: Los jugadores de Irán cantan el himno.
Los jugadores de Irán cantan el himno ante Estados Unidos.

Países Bajos disputa su segundo partido en este Mundial de Qatar 2022. Los tulipanes intentarán superar a la anfitriona Catar y confirmar la primera plaza del grupo A. Por su parte, Inglaterra se enfrenta a Gales en el duelo británico y más atractivo de la segunda jornada del grupo B. Además, disfrutaremos también de la actualidad de los partidos entre Ecuador y Senegal, además del Irán-Estados Unidos

Resumen de la jornada 8 del Mundial de Qatar:

Felipe Fernández Felipe Fernández
Minuto Descripción
  • 10:30

    Buenos días. Bienvenidos a la décima jornada del Mundial de Qatar 2022. Una jornada decisiva porque hoy empezaremos a conocer qué equipos pasan a octavos de final y cuáles dicen adiós a esta Copa del Mundo.

  • 10:35

    Este martes da comienzo la tercera jornada de la fase de grupos, por eso tenemos horarios unificados para los partidos del mismo grupo. 

    En este caso, hoy se disputarán cuatro encuentros. Los correspondientes a los grupos A y B. Esta es la agenda del día.

    Grupo A
    16:00 Ecuador - Senegal 
    16:00 Países Bajos - Catar 

    Grupo B

    20:00 Irán - Estados Unidos
    20:00 Gales - Inglaterra

  • 10:40

    En el Grupo A, primero del que sabremos la resolución, ya está eliminada la anfitriona Catar.

    La selección comandada por el español Félix Sánchez Bas perdió sus dos primeros encuentros en el Mundial y ya no tiene opciones matemáticas de seguir adelante.

    Lo único que les queda a los cataríes es tratar de ganar a Países Bajos para despedirse de 'su' Mundial con un buen sabor de boca.

  • 10:49

    En cambio, los otros tres integrantes del grupo A dependen de sí mismos para avanzar a octavos

    Ahora mismo, la clasificación de este grupo es la siguiente:

  • 10:55

    A priori, Países Bajos es la favorita para hacerse con el primer puesto. La 'Oranje' se mide a Catar, la 'cenicienta' del grupo y el otro duelo, el que protagonizan Ecuador y Senegal se preveé más disputado.

    Sin embargo, todo puede pasar en una jornada que, como decimos, se disputa con horario unificado.

    Para conocer cómo están todos los grupos del Mundial de Qatar no dejes de leer esta información de Fran Mena.

  • 10:59

    Además, para conocer cómo llegan Países Bajos, Catar, Ecuador y Senegal a esta última jornada de la fase de grupos, no dejes de leer la previa del Grupo A.

    Ecuador y Senegal se lo juegan todo y Países Bajos busca la primera plaza y recuerda que podrás seguir estos partidos, en directo, desde las 16:00 en Deportes RTVE.

  • 11:05

    Aunque España no juegue hasta el próximo jueves, también puedes seguir la actualidad de la selección española. Nos la trae nuestro enviado especial en Catar, Rubén Heras.

    Este martes Koke ha comparecido en rueda de prensa y ha dicho que "no hay mejor selección que España".

  • 11:13

    Por cierto que el guardameta acamerunés André Onana se marcha definitivamente del Mundial.  El jugador del Inter fue apartado por su seleccionador. Rigobrert Song, por motivos disciplinarios y, aunque fue titular en el primer partido de su selección, ayer ya no jugó el duelo contra Serbia.

    Aunque había esperanzas de que el presidente de la Federación de Camerún, Samuel Eto'o, intermediara en el caso, finalmente Onana decidió y dejar Catar y no jugará ante Brasil el último partido del viernes.

     

  • 11:21

    También hemos conocido por qué Neymar no estuvo viendo la victoria de Brasil frente a Suiza

    El jugador del PSG, que está lesionado en el tobillo, no acudió al estadio a animar a la 'canarinha' porque tenía fiebre.

    "Estaba triste porque no ha podido venir, se encontraba mal. No solo por el pie, pero tenía un poco de fiebre. Espero que se recupere pronto, lo antes posible", dijo Vinícius al medio brasileño Globo Esporte. 

  • 11:25

    Sobre la selección española también te contamos que Gavi y Rodri Hernández han entrenado al margen del grupo.  

    Gavi, con un golpe en la rodilla, y Rodri, con leves molestias, se han ejercitado a menor ritmo que sus compañeros. Recuerda que aquí puedes seguir toda la última hora de la selección española.

     

  • 11:30

    Este martes también se resolverá el grupo B. Un grupo donde está todo por decidir: todos pueden pasar y todos pueden quedar eliminados.

    Recordamos que los partidos de este grupo son el Inglaterra-Gales y el Irán-Estados Unidos.

  • 11:35

    Ahora mismo Inglaterra e Irán serían los que avanzarían a octavos, pero todo está en el aire y depende de los resultados que se den esta tarde.

    Los partidos podrán seguirlos en directo desde las 20:00 horas en Deportes RTVE

  • 11:40

    Además, el interesantísimo duelo británico entre Inglaterra y Gales también lo pudes seguir en directo en La 1 de TVE y en RTVE Play desde las 20:00 horas.

    Para ir abriendo boca, aquí te dejo la previa del Grupo B: Irán - Estados Unidos y Gales - Inglaterra: dos duelos decisivos con dos billetes a octavos en juego.

  • 11:42

    Según infroma la CNN, el Gobierno de Irán ha amenazado a los familiares de sus futbolistas internacionales que están en Catar con "el encarcelamiento o la tortura" si los jugadores de la selección "no se comportan" debidamente en el partido de este martes frente a Estados Unidos.

  • 11:46

    Recordemos que en su primer partido contra Inglaterra los jugadores iraníes se negaron a cantar el himno nacional. Tras eso, los futbolistas fueron convocados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y les advirtieron que sus familias se enfrentarían a situaciones de "violencia y tortura" si no cantaban el himno nacional, algo que sí hicieron en su segundo encuentro frentre a Gales.

    La fuente consultada por la CNN, asegura que lo mismo ocurrirá en partido de este martes frente a EE. UU.

  • 11:49

    Por cierto que el duelo Irán - Inglaterra tendrá también protagonismo español. El árbitro valenciano Antonio Mateu Lahoz es el encargado de dirigir este encuentro. 

    Será su segunda aparición en el Mundial de Qatar ya que también arbitró el duelo entre Catar y Senegal (1-3). 

    Estará asistido por las bandas por sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz.

  • 11:56

    Antes de que arranque esta tercera jornada de la fase de grupos te proponemos un repaso de la jornada dos del Mundial.

    El desafío al gobierno irnaí, la desaparición de Bono, el espontáneo del Portugal - Uruguay... Aquí tienes todas las curiosidades de la jornada dos que nos resume Adrián Herrero.

  • 12:06

    Y los brasileños están seguros de que van a ganar su sexta Copa del Mundo en Catar. Ni siquiera la baja de Neymar les impide soñar con eso y aseguran que "tenemos otros jugadores tan buenos como él".

    Así se lo han contado a nuestro enviado especial Rubén Heras: Brasil ya no llora por Neymar.

  • 12:13

    Karim Benzema no volverá al Mundial. El seleccionador francés Didier Deschamps ha zanjado el caso después de que en las últimas horas se rumoreara que el delantero podría volver a Catar si superaba sus molestias.

    "No es algo que esté en mi cabeza. Conocéis su situación y sus plazos de restablecimiento. Yo aquí tengo 24 jugadores y bastante tengo con ocuparme de ellos", señaló el seleccionador en rueda de prensa.


     

  • 12:20

    En el grupo de España este martes ha hablado el delantero alemán Thomas Müller, cuyo equipo se enfrentará a Costa Rica en la última jornada.

    Ha sido preguntado sobre la posibilidad de que Japón gane a España y que los germanos se impongan a los 'ticos' y así dejar fuera a la selección española de los octavos.

    "Nosotros tenemos que afrontar el partido de la mejor manera posible, para ganarlo. Creo que un 8-0 podría ser posible, pero no es un resultado realista en un Mundial", afirmó una de las grandes estrellas de la Mannschaft.

     

  • 12:25

    Y según informa L'Equipe el vestuario de Bélgica es un polvorín. Hay tensiones entre sus máximas estrellas y estás se han visto agravadas después de la derrota de los Diablos Rojos frente a Marruecos (0-2)

    Su seleccionador, el español Roberto Martínez, admitió que existen "tensiones" pero cree que es "algo  natural"  

    "Sí, hay tensiones en el grupo, pero es natural. Los jugadores han  estado jugando juntos durante mucho tiempo y son como una familia, si  no hay tensión o desacuerdo en una familia es porque no tienes  emociones", señaló.

  • 12:29

    El desacuerdo entre De Bruyne y Alderweireld ya se hizo patente sobre el césped en este último partido. 

    Este martes comparecerán en rueda de prensa Courtois y Hazard y, seguramente, tendrán que responder a preguntas sobre este desencuentro.

  • 12:33

    Hassan Al Thawadi, uno de los jefes de la Copa del Mundo de Qatar, ha reconocido la muerte de "entre 400 y 500" obreros emigrantes durante los preparativos para esta Copa del Mundo.

    En una entrevista con la cadena británica TalkTV, Al Thawadi ha admitido estas muertes, después de que el periódico británico The Guardian llevase a cabo una investigación que cifró los fallecidos en 6.500.
     

  • 12:35

    Hasta ahora, Catar solo había reconocido la muerte de 40 emigrantes en la construcción de estadios. 

    Sobre la cifra de obreros muertos, el directivo aseguró que está "entre 400 y 500". "No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple", señaló.

  • 12:47

    Recordamos que este martes se disputa uno de los partido más polémicos de este Mundial: el duelo que enfrentará a Irán y Estados Unidos desde las 20:00 horas.

    Según la CNN, el Gobierno iraní habría amenazado a los familiares de los jugadores de la selección con encarcelarlos y torturarlos si los futbolistas "no se comportan bien" y no cantan el himno del país, como hicieron en el partido contra Inglaterra.

  • 12:55

    La misma fuente, informa a la CNN de que el seleccionador de Irán, Carlos Queiroz, se reunió con miembros de la Guardia Revolucionaria para defender a sus jugadores y decir que los futbolistas iraníes puedan protestar durante el Mundial, siempre que se encuadre en las regulaciones de la FIFA. 

  • 12:58

    El partido contra Estados Unidos tendrá lugar después de que Irán pidieran la expulsión de la selección norteamericana. Lo hizo después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos cambiara la  bandera de Irán en sus redes sociales para mostrar apoyo a las manifestaciones que se suceden desde septiembre por la muerte de Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo. 
     

  • 13:08

    Y el espontáneo que saltó al campo en el Portugal-Uruguay con una bandera arcoiris y mensajes de apoyo a las mujeres iraníes y contra la guerra de Ucrania en su camiseta ha sido "puesto en libertad sin consecuencias".

    Mario Ferri, de nacionalidad italiana, fue detenido por las autoridades cataríes en el minuto 52 pero ya está libre según anuncia el Ministerio italiano de Exteriores.

     

     

  • 13:16

    Mario Ferri fue liberado a las tres de la madrugada y en unas declaraciones a RAC1, Ferri desveló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le ayudó.

    "Tuve muchos problemas con la policía, pero él apareció y resolvió la situación", dijo.

    Comentó También que la FIFA no considera que los símbolos que portara fueran "violentos", porque era un mensaje de paz.

  • 13:19

    Asimismo, este espontáneo desveló que ya intentó saltar al campo en otros dos partidos, pero no lo consiguió.

    Antes, había tratado de mostrar sus mensajes y la bandera arcoíris en el Francia-Dinamarca y el España-Alemania.

  • 13:27

    Francia afrontará mañana su último partido de la fase de grupos frente a Túnez. Los galos, ya clasificados para los octavos de final, podrán reservar jugadores y así lo ha reconocido su seleccionador Didier Deschamps.

    "Voy a tener que gestionar la plantilla, tengo muchas cosas a  tener en cuenta. Tengo algo más de tiempo para tomar mi decisión,  pero sí, habrá cambios. No diré cuántos", comentó al respecto.

  • 13:35

    Por cierto que si quieres repasar qué ocurrió en los partidos de este lunes, pudes encontrar los mejores resúmenes en RTVE.es

    Po aquí te dejamos el vídeo resumen de los goles y mejores momentos del Portugal 2 - 0 Uruguay. ¡No te lo pierdas!

  • 13:42

    Otro encuentro destacado de este lunes fue el Brasil 1 - 0 Suiza. Aquí puedes ver el resumen de este partido que se decidió con gol de Casemiro.

    ¡No dejes de verlo!

  • 13:50

    Y el guardameta de Camerún André Onana ha emitido un comunicado después de abandonar la concentración de su país en Catar.

    Asegura  haber "puesto todo mi empeño y energía en buscar soluciones... pero no ha habido voluntad del otro lado", en referencia a su selecionador, Rigobert Song.

    
     
  • 13:56

    Onana finaliza su comunicado mandando "fuerza a mis compañeros" para "llegar muy lejos en esta competición" y dice que está orgulloso de haber representado a su país.

    "Representar a Camerún siempre ha sido un privilegio. Las nación primero y para siempre", finaliza la nota del guardameta.

  • 14:03

    Y este miércoles en Televisión española podrán disfrutar de un apasionante partido, con mucho en juego. El duelo entre Argentina y Polonia en el que ambos equipos se juegan su pase a octavos de final.

     Michniewicz, seleccionador polaco, advierte que este encuentro "no es un Messi-Lewandowski".

    Son dos jugadores fabulosos pero no voy a decir quién es el mejor, no toca eso aquí", apuntó.

  • 14:07

    Michniewicz reconoció, además, que ya tiene "pensada la alineación", aunque puede haber cambios.

    "Todavía tenemos una sesión de entrenamiento por delante y ahí veremos", dijo el seleccionador polaco.

  • 14:14

    Thibout Courtois, guardameta belga, ha hablado en rueda de prensa sobre la tensión en el vestuario de Bélgica tras perder con Marruecos. Reconoce que estaban "enfadados" pero niega que haya roces entre los jugadores de los Diablos Rojos.

    "Es normal que en el vestuario estuviéramos enfadados porque habíamos perdido, pero nada más fuera de eso. Es el momento más complicado para mí con la selección, pero los grandes equipos tienen momentos complicados. Por eso tenemos que estar más unidos", agregó.

  • 14:22

    Sobre este mismo asunto también habló Eden Hazard que quiere zanjar toda la polémica y concentrarse en el próximo partido.

    "Tuvimos una conversación entre los jugadores. No pasa nada. Se han dicho muchas cosas. Ahora queremos ganar contra Croacia. Tenemos dos días para prepararnos y debemos estar listos", comentó.

  • 14:45

     Lisandro Martínez: "Podemos jugar mejor". Lisandro Martínez, defensa de la selección argentina, reconoció que pueden jugar mejor y que, en lo que va de Mundial, no han mostrado su mejor nivel. El defensa argentino del Manchester United pasó por rueda de prensa antes del decisivo duelo que Argentina vivirá con Polonia este martes.  "Polonia es un oponente muy difícil. Tienen jugadores de calidad como Lewandowski, pero tenemos que centrarnos en nuestro fútbol, confiar en nosotros e intentar ganar el partido".
     

  • 14:49

    Martino: “Este grupo nunca puso excusas”

     El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, seleccionador de México, se mostró contrario al argumento de que  amparó los malos resultados en “excusas” ya que, en su opinión, le “parece mediocre” a la vez que ponderó el hecho de tener, “a diferencia de otras selecciones”, “posibilidades” de estar en octavos de final del Mundial.
    No hay necesidad de excusas. Nosotros tenemos la necesidad de ganar un partido. Este grupo nunca puso excusas, a veces nos toca describir las realidades. Cuando uno dice que jugamos bien 60 minutos es porque lo hicimos. Nosotros tenemos que darle respuesta a todo el pueblo mexicano. Refugiarse en la excusa me parece mediocre”, dijo en rueda de prensa.
     

  • 16:01

    Arrancan los dos partidos del Grupo A.

  • 16:30

    Llegan los primeros goles en los partidos del Grupo A.

  • 16:44

    Gol de Senegal, que le clasificaría para los octavos de final. Atención.

  • 17:06

    Segundo gol de los neerlandeses frente al anfitrión.

  • 17:30

    Dos goles en cinco minutos en el Khalifa. Primero empata Ecuador.

  • 17:34

    Luego ha marcado Koulibaly para volver a clasificar virtualmente a los africanos.

  • 18:00

    Todo resuelto en el Grupo A. Ya tenemos los primeros clasificados, serán Países Bajos y Senegal. Puedes leer aquí la crónica del Países Bajos - Catar y la crónica del Ecuador - Senegal.

  • 18:30

    Histórica clasificación para Senegal. La segunda de su historia. La primera vez fue en 2002, con Aliou Cissé como capitán. 20 años después, Senegal se clasifica para los octavos de final de un Mundial con Aliou Cissé como entrenador.

  • 18:35

    Curiosas las declaraciones del seleccionador argentino. Lionel Scaloni se ha mostrado "contento" por el pase a octavos de Brasil, rival histórico de la albiceleste, y espera que el Mundial de Catar lo gane un combinado "sudamericano", además de reconocer que el triunfo ante México les dio "tranquilidad" y de advertir del peligro de Polonia, a la que se enfrentarán en la última jornada del Grupo C por un billete para los octavos de final.

     

  • 19:00

    Aquí puedes ver el resumen y los goles del Países Bajos - Catar en RTVE.es.

  • 19:05

    Aquí puedes ver el resumen y goles del Ecuador - Senegal en RTVE.es.

  • 19:20

    Todo preparado en el Al Thumama para el duelo geopolítico y futbolístico. Puedes seguir el Irán - Estados Unidos en directo en RTVE.es.

  • 19:30

    El otro duelo del grupo B también tiene morbo. Derbi británico. Puedes seguir el Gales - Inglaterra en directo en RTVE.es.

  • 19:39

    Hoy puedes ver en La 1 el Gales - Inglatera, pero mañana se viene otro partidazo: Polonia - Argentina.

  • 19:46

    Atneción al desenlace del Grupo F, se la jugarán frenbte a frente Croacia y Bélgica. En la selección belga no se viven precisamente los mejores días.

  • 19:58

    Han cantado el himno los jugadores de Irán en los minutos precedentes al gran duelo Irán - Estados Unidos. A diferencia de lo acontecido en el partido en los que los goleó Inglaterra (2-6) y de la misma manera que lo hicieron en su espectacular victoria contra Gales (2-0), esta vez los iraníes -de los que las últimas noticias apuntaban a que sus familiares habían sido amenazados por las autoridades locales en caso de "mal comportamiento"- cantaron su himno nacional, antes de que el valenciano Mateu Lahoz diera el pitido inicial.

     

  • 20:08

    El mediapunta de la selección belga Eden Hazard quiso este martes  quitar algo de hierro a toda la polémica alrededor del equipo tras la  derrota del pasado domingo ante Marruecos en el Mundial de Catar y  advirtió que se han dicho "muchas tonterías" y que han tenido una  "buena reunión" donde se dijeron "muchas cosas, algunas buenas y  otras no tan buenas que pueden no haber gustado a algunos".

     

  • 20:27

    La árbitra francesa Stéphanie Frappart hará historia en los Mundiales.

  • 20:40

    Estamos viviendo más ocasiones en el Gales - Inglaterra que en el Irán - Estados Unidos.

  • 20:41

    Gol gol de Estados Unidos. Pulisic adelanta a los norteamericanos. Puedes seguir el Irán -. Estados Unidos en directo en RTVE.es.

  • 20:44

    Ese gol de Pulisic clasifica por el momento a USA.

  • 21:12

    Dos goles en tres minutos ha conseguido Inglaterra por medio de Rashford y Foden. Gales necesita ahora seis goles para clasificarse.

  • 21:28

    Anote el tercer tanto Rashford sentenciando así el duelo entre ingleses y galeses. Este marcador les deja en primera posición del Grupo B.

  • 21:48

    Así se celebra en las calles de Senegal la clasificación de su selección para octavos.

  • 21:50

    Concluye el Gales 0-3 Inglaterra por lo que los ingleses concluyen primeros del Grupo B.

  • 22:13

    Ya puedes leer la crónica del Iran - Estados Unidos y del Gales - Inglaterra en RTVE.es.

  • 22:28

    Y hasta aquí toda la información del Mundial de Qatar en este martes 29 de noviembre. Mañana se definen los grupos C y D con un Australia - Dinamarca (16:00h), Túnez - Francia (16:00h), Arabia Saudí - México (20:00h), Polonia - Argentina 20:00h en directo en TVE). ¡Hasta mañana!