Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | España jornada 2

Resumen de la Selección Española el 21 de noviembre: Abdulla Mohammed arbitrará el España-Costa Rica

Por
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 - Rueda de prensa de Aymeric Laporte

La selección española de fútbol afronta su cuarto día de concentración en la capital de Doha, en el Mundial de Qatar 2022. El combinado que dirige Luis Enrique Martínez continúa con su preparación en los campos de la Universidad de Catar, un amplio complejo elegido como cuartel general por otras federaciones como las de Suiza o Uruguay.

A la espera del turno de la Roja, este miércoles a las 17:00 horas frente a Costa Rica en el estadio de Al Thumama, los españoles entrenan sin perder el hilo de la actualidad del Mundial. Después del estreno de la selección local ante Ecuador, este lunes se completa el resto del Grupo A y la totalidad del B.

Luis Enrique sigue pendiente de la evolución de los jugadores 'tocados', caso de Carvajal con un resfriado y Hugo Guillamón, que lleva días entrenando al margen del resto del grupo.

Resumen de la jornada 2 de la Selección Española:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Felipe Fernández Felipe Fernández
Minuto Descripción
  • 10:33

    Buenos días. Comenzamos el seguimiento del minuto a minuto de la selección con la última hora desde el campo de entrenamiento de la universidad de Doha: los futbolistas ya se ejercitan a las órdenes de Luis Enrique salvo Carvajal, a causa de un resfriado, y Hugo Guillamón, que sigue entrenando aparte mientras se recupera de sus problemas de rodilla. Sí ha vuelto con el resto del grupo Álvaro Morata, ausente ayer.

  • 10:58

    Enseguida comenzará la rueda de prensa de Aymeric Laporte. La podrás seguir en directo en nuestra web y en RTVE Play.

  • 11:11

    Esta es la foto oficial del equipo, ya con Alejandro Balde posando con el resto del grupo.

  • 11:15

    Dentro de un acto publicitario, ahora comparecen ante los medios Álvaro Morata, Pedri González y Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

  • 11:17

    Morata no puede ser más claro para aclarar que está totalmente recuperado: "Estoy estupendo".

  • 11:19

    Rubiales, sobre la faceta de Luis Enrique como "streamer":  "Nos divertimos mucho. Ayuda a conectar con aficionados de todo el mundo".

  • 11:22

    Pedri es fiel seguidor de su seleccionador en Twitch: "Lo intento ver todas las noches. Me río mucho".

  • 11:28

    Turno para Aymeric Laporte. Comienza su rueda de prensa hablando del calor en Catar: "Es verdad que no estamos acostumbrados a este clima pero lo haremos y estaremos listos para el primer partido".

  • 11:32

    Laporte responde a quienes creen que la defensa es el punto más débil de este equipo: "Hemos hecho un gran Europeo siendo casi los mismos. Nosotros a lo nuestro y a intentar demostrar con nuestro juego que esas críticas están equivocadas".

  • 11:34

    Le preguntan al central del Manchester City por qué España puede ser campeona del mundo. Contesta, tajante, con otra pregunta: "¿Por qué no?"

  • 11:41

    Laporte no tiene un compañero preferido en el centro de la defensa y valora la posibilidad de que Rodri ocupe ese puesto: "Ya he jugado ahí con él alguna vez en el City. Como mediocentro que es, se nota su calidad para salir con el balón jugado". 

  • 11:52

    La ausencia de Karim Benzema en el torneo sigue siendo uno de los temas de actualidad: "Es una pena para los aficionados", opina Laporte.

  • 11:53

    Laporte se despide contestando a una pregunta de un periodista brasileño sobre el favoritismo de Brasil para ser campeón y la posibilidad de que la "canarinha" sea el rival de España en cuartos de final si ambas terminan primeras de grupo y pasan el cruce de octavos: "Puede pasar de todo, pero se les ve como uno de los grandes favoritos"

  • 12:11

    La próxima rueda de prensa de la selección tendrá a Luis Enrique y Sergio Busquets como protagonistas. Será ya la comparecencia oficial previa al debut ante Costa Rica, mañana a partir de las 12 horas peninsulares. También la podréis seguir en directo en RTVE Play.

  • 12:23

    El resumen del entrenamiento de hoy, visto a ras de césped.

  • 12:35

    En nuestra encuesta puedes jugar a ser seleccionador por un día y elegir la que crees que sería la mejor alineación contra Costa Rica.

  • 12:48

    Antes empezamos el día descubriendo la foto oficial del equipo. Ahora tenéis aquí el "making of" de esa sesión de fotos.

  • 14:14

    Xavi Hernández ha opinado sobre Qatar 2022 en un acto en Barcelona. El campeón del mundo y dos veces campeón de Europa con la selección elogió a Luis Enrique, de quien destacó su liderazgo a pesar de las críticas, y augura que su equipo completará un muy buen Mundial: "España tiene una mezcla muy buena para poder llegar lejos, aunque está en un grupo difícil y será importante ganar bien a Costa Rica en el debut". El actual entrenador del Barcelona viajará a Catar esta semana y esperar poder ver en directo el España-Alemania del próximo 27 de noviembre. Además, Xavi citó a Argentina y Brasil como las grandes favoritas del torneo.

  • 14:55

    Diego Forlán también piropea a España: "Es una selección joven que juega muy bien al fútbol. Habrá que ver porque otras selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay, Croacia o Alemania también tienen opciones de ganar el Mundial". El uruguayo, exfutbolista entre otros equipos de Villarreal y Atlético de Madrid y máximo goleador del Mundial de Sudáfrica 2010, ha hecho estas declaraciones a EFE en Doha, donde se encuentra estos días para ejercer de comentarista durante el torneo.

  • 15:14

    En el entrenamiento de hoy, una imagen ya habitual en las últimas horas en la concentración: Nico Williams y Balde, viejos conocidos desde las categorías inferiores, compartiendo risas y bromas en los primeros días del lateral del FC Barcelona con la selección absoluta.

  • 16:12

    Ya conocemos quién arbitrará el España - Costa Rica. Será el emiratí Mohammed Abdulla Mohammed (que ya estuvo presente en el anterior Mundial), con sus compatriotas Mohamed Alhammadi y Hasan Almahri como jueces de línea y el chino Ning Ma como cuarto árbitro. Como responsable del VAR estará el catarí Abdulla Al-Marri.

  • 16:24

    Keylor Navas, la estrella de Costa Rica, ha hablado con TVE sobre el debut mundialista que le enfrentará a la selección española: "Va a ser un gran partido". Podéis ver lo más destacado de su entrevista en este vídeo.

  • 16:43

    Una de las noticias del día ha sido la vuelta de Álvaro Morata con el resto del grupo tras ausentarse ayer del entrenamiento por un resfriado.

  • 16:57

    Youstin Salas, defensa de la selección de Costa Rica, ha explicado sus sensaciones antes del partido con el que darán comienzo a su participación mundialista: "España es candidata al título, pero todas las selecciones lo son. Creo que también nosotros aspiramos a eso". En declaraciones a EFE, Salas explicó su plan de juego: "Tenemos que estar muy concentrados y ser un bloque compacto. A la selección de España le gusta mucho combinar, tener muchas rotaciones y mover la bola. Creo que va a depender de nosotros, de lo que hagamos. Tenemos que estar muy concentrados en eso". Preguntado sobre cuál es jugador de su rival que le gusta más, afirmó: "De la selección española admiro a Busquets. Me gusta su juego". 

  • 17:09

    Marco Asensio ha estado en directo con nosotros en el plató de TVE: "Tengo muchas ganas de que empiece ya el torneo para poder plasmar en el campo el nivel que estamos teniendo en los entrenamientos". La entrevista completa, en este enlace.

  • 17:21

    Contrastes en la prensa costarricense: "La selección de Costa Rica no le tiene miedo a España" titula el periódico El Guardián, mientras que el diario El Jornal es menos optimista y encabeza sus sección de Deportes con los datos de un modelo predictivo que da un 0% de posibilidades de ganar el Mundial a su selección, contradiciendo las declaraciones de futbolistas como Francisco Calvo, Kendall Waston y Jewisson Bennet, que han afirmado en los últimos días que Costa Rica aspira a ser campeón mundial. Según dicho modelo estadístico, Costa Rica tiene un 84% de posibilidades de caer eliminada en la primera fase.

  • 17:50

    "Siempre lo tuve claro. Quería estar aquí, formar parte del equipo español. Mi hermano ha decidido tomar un camino diferente y hay que respetarlo. Espero que tenga un buen Mundial. Yo también llegué a hablar con la Federación de Ghana, pero siempre he querido estar con España". Así ha explicado Nico Williams a la agencia France Press cómo tomó la decisión de jugar con la selección española. Entre bromas, Nico cuenta que a pesar de que su hermano Iñaki en este torneo vestirá la camiseta de un rival, Ghana, él sigue llamándole todas las noches para contarle cómo le ha ido el día.

  • 18:15

    Iker Casillas, además de formar parte del equipo de comentaristas de TVE en este Mundial, sigue compartiendo en Twitter sus reflexiones sobre el torneo. En el siguiente tuit, reivindicando la labor de Luis Enrique hasta ahora.

  • 18:42

    Cuando Luis Fernando Suárez habla, Costa Rica escucha. La fotografía es del entrenamiento de esta tarde del equipo costarricense. La fe en su discurso es una de las claves del método del seleccionador "tico". Por algo dijo hace unos días: “Luis Enrique no es el mejor entrenador del mundo. Es el segundo. Yo soy el mejor".

  • 19:08

    Acaba el segundo entrenamiento del día para los futbolistas del combinado español. Como podemos ver en este tuit de la cuenta oficial de la selección, Hugo Guillamón ha seguido entrenándose a un ritmo diferente al resto de jugadores de campo, incluido algún ejercicio con los tres porteros de la convocatoria.

  • 19:21

    Yeltsin Tejeda es otro futbolista costarricense que se marca como objetivo levantar el 18 de diciembre la copa de campeón. Estas han sido sus declaraciones a EFE al acabar el entrenamiento de Costa Rica: "No queremos venir sólo a competir. Ganar el Mundial es el objetivo que tenemos. Se pueden burlar. Pero si pensar así es de locos, me gusta estar loco. Si hay selecciones que se lo creen y lo dicen, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?"

  • 22:01

    Doble sesión sin Carvajal, informa EFE.

    La selección española completó su primera doble sesión de entrenamiento desde que aterrizó en Doha en la madrugada del jueves al viernes sin la presencia de Dani Carvajal, por un resfriado, y con una práctica vespertina en la que Luis Enrique Martínez incidió en aspectos tácticos para el estreno ante Costa Rica.

    Primero, el cuerpo técnico analizó al primer rival de España en una sesión de vídeo, con aspectos personalizados que Luis Enrique transmite a cada jugador, antes de volver a vestirse de corto y saltar al campo de entrenamiento de la Universidad de Catar y ponerlo en práctica.

    Carvajal, resfriado por los continuos cambios de temperatura a los que se someten los jugadores, que se entrenan con 30 grados centígrados y dentro de la residencia sufren la baja temperatura del aire acondicionado, se reservó el lunes para volver al grupo en la sesión vespertina del martes.

    Ante la ausencia de Hugo Guillamón, única baja confirmada de la selección española ante Costa Rica, Luis Enrique está incidiendo en sus pruebas de entrenamientos con Rodri como central. Fue la posición en la que fue clave en el triunfo en casa de Portugal en el último partido oficial de España que le dio la clasificación a la fase final de la Liga de Naciones.

    La imagen difundida por los medios de la Federación de la sesión a puerta cerrada mostró un equipo con peto formado por Azpilicueta, Laporte, Rodri, Jordi Alba, Koke, Pedri, Carlos Soler, Marco Asensio, Nico Williams, Dani Olmo y Pablo Sarabia.

    Luis Enrique ha ido probando distintos aspectos en las sesiones de trabajo desde la llegada a Doha y va tomando decisiones de su primer equipo titular en el Mundial.
     

  • 22:30

    Cerramos aquí la narración de la actualidad de la selección española en el Mundial de Qatar 2022. La ausencia de Carvajal en el entrenamiento por un resfriado, ha sido lo más destacado.