Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Lewandowski, la máquina perfecta del gol

Por

Su carrera profesional comenzó en el año 2006 en las filas del Znicz Pruszkow, donde fue máximo goleador en dos ocasiones. En 2008 se trasladó al Lech Poznan de la primera división polaca, ganando la liga en la temporada 2009/2010, siendo el máximo goleador. En 2010, fue transferido al Borussia Dortmund alemán dirigido por Jurgen Klopp por 4,5 millones de euros.

Allí ganó varios títulos incluyendo dos Bundesliga consecutivas, y el premio al máximo goleador de la liga. En 2013, también participó con el Dortmund en la final de la Champions League, aunque cayeron ante el Bayern de Munich. Precisamente, antes del inicio de la temporada 2014/15 fichó por el que había sido un rival directo del Dortmund en las últimas temporadas, el máximo campeón alemán, el Bayern de Munich.

Allí ganó el título de la Bundesliga en cada una de sus primeras ocho temporadas y el polaco fue fundamental en el triplete logrado en la 19/20. Es uno de los dos únicos jugadores, junto a Cruyff, en lograr el triplete europeo, siendo el máximo goleador en las tres competiciones, y el primero en hacerlo como único máximo goleador.

Esta temporada quiso cambiar de aires y recaló en el Barcelona de Xavi Hernández. Además, con su selección es el máximo goleador histórico y ahora disputa el segundo Mundial de su carrera, competición donde nunca ha logrado anotar.


Una de las grandes fortalezas de Lewandowski es indudablemente la gran capacidad que tiene para siempre posicionarse en el mejor lugar y en el preciso momento dentro del área. Su excepcional posicionamiento y su brillante atención a la jugada posibilitan que esté en el lugar indicado para empujar el balón a las redes, a pesar de que encima tenga a un incómodo rival que le complique.

Como todos los grandes delanteros, el polaco sabe que es de vital importancia preservar la energía para esos momentos cuando está enfrente de la línea de gol. El ariete del Barcelona promedia cerca de 9.92 kilómetros por juego, pero se debe a que Robert prioriza el sprint sobre la distancia. Cuando toma camino es casi imposible de alcanzar: su tope de velocidad es de 33.7 kilómetros en la Bundesliga.

En el uno a uno el delantero no pierde la pelota, es letal y determinante. Lewandowski se siente cómodo disparando con cualquier pie y también tiene una gran presencia área. La gama de goles que él es capaz de anotar hacen que sea considerado un delantero de clase mundial.


Aunque hablamos de unos de los mejores delanteros centro del mundo, Lewandowski también posee puntos a mejorar. El ariete polaco no destaca por su visión de juego para asistir o inventar un pase a otro compañero como atacantes tipo Benzema. El killer del Barcelona suele ser más un definidor y es donde mejor se desenvuelve.


El futbolista del Bayern tiene una anécdota muy singular con el actual entrenadador del Liverpool, Jurgen Klopp. ''El técnico me dio 50 € cada vez que marqué diez goles durante un mismo entrenamiento. Era su forma de exacerbar mis cualidades, superar mis límites y hacerme trabajar más duro. Las primeras semanas, a menudo me daba los 50 €. Luego detuvo las tarifas, estaba perdiendo demasiado dinero'', confesabaa Lewandowski. Curioso método para 'motivar' al goleador polaco.