Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Pekín 2022

Queralt Castellet se proclama subcampeona olímpica en halfpipe de Pekín 2022

Enlaces relacionados

Por
Queralt Castellet se proclama subcampeona olímpica en halfpipe de Pekín 2022

Queralt Castellet es subcampeona olímpica y se ha colgado la única medalla que le faltaba, la olímpica. Lo ha conseguido en sus quintos Juegos Olímpicos con una gran actuación en la final de halfpipe de Pekín 2022 que le ha valido una plata histórica que la convierte en la segunda mujer española en ganar una presea en unos Juegos de Invierno, después del bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville '92.

Su marca de 90.25 en la segunda manga de la final le ha aupado al segundo puesto del podio, por detrás de la imbatible Chloe Kim, que con un impresionante 94.00 se mostró inalcanzable y se llevó el oro. La medalla de bronce fue para la japonesa de Sena Tomita, con una puntuación de 88.25.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Queralt Castellet, plata olímpica en Pekín - Escuchar ahora

Es la quinta medalla de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno y la primera de plata, después del oro del esquiador Paquito Fernández Ochoa (Sapporo '72) y los bronces de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa (Albertville '92), el rider Regino Hernández (Pyeongchang '18) y el patinador Javier Fernández (Pyeongchang '18).

El riesgo vale una plata

Arriesgó Queralt Castellet cuando tenía que arriesgar en una final que no comenzó con buena nota. La rider española aseguró en la primera ronda con trucos bien planchados, pero la ausencia de trucos de máxima dificultad y la poca altura alcanzada la llevaron a un 69.25 que torció el gesto de Queralt y la colocó en séptimo lugar.

Con Chloe Kim desatada desde su primera bajada, en la que consiguió el espectacular 94.00 que le valió el oro, Queralt Castellet salió a por todas en la segunda manga, con el objetivo de superar los 86.00 puntos de Sena Tomita y los 81.25 de Xuetong Cai.

Y la española, por fin consiguió sacar lo mejor de sí en una final olímpica. Queralt arrancó con un 'switch backside' y volvió a planchar todos sus trucos, esta vez más complicados, mejor ejecutados y cogiendo mayor altura. No le hizo falta el 1080 para conseguir un 90.25 que olía a medalla. Sus manos a la cabeza auguraban algo grande en el pipe de Pekín 2022.

La tercera ronda fue una sucesión de fallos entre las riders con peores notas, que arriesgaron en busca de unas medallas que ya tenían nombre. Queralt Castellet, con su fantástica segunda manga en el bolsillo, salió a por el oro en la tercera y aumentó la dificultad con dos 900, pero los aterrizajes fueron menos limpios y se quedó con un 78.25, la segunda mejor nota de todas las competidoras en la última ronda de la final.

No hizo falta más. Queralt Castellet ya era de plata. Sueño cumplido y nuevo milagro del deporte de invierno español, que suma su primera medalla en halfpipe, una modalidad que apenas se puede practicar en nuestro país por falta de instalaciones, pero que ha dado una nueva alegría olímpica a España. Lo ha hecho en el mejor momento de su carrera y superando dificultades, sin la presencia de su entrenador ni de sus fisios en Pekín.