Enlaces accesibilidad
Pekín 2022 | Snowboard

Snowboard, espectáculo a lomos de una tabla

España aspira a conseguir medallas en halfpipe femenino, con Queralt Castellet, y en snowboard cross masculino, con Lucas Eguibar.

Por
El snowboard será una de las disciplinas más espectacularesen Pekín 2022
El snowboard es una de las disciplinas más espectaculares de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El snowboard, pese a su juventud, es ya uno de los deportes más consolidados y espectaculares de los Juegos Olímpicos de Invierno. Debutó como disciplina olímpica en Nagano 1998 y en Pekín 2022 estará presente con once pruebas diferentes, desde las técnicas, como slopestyle, halfpipe y big air, hasta las carreras más puras del eslalon gigante y el snowboard cross.


El halfpipe es la modalidad más célebre dentro del abanico de pruebas técnicas practicadas con una tabla de snow. El medio tubo en forma de U sobre el que se practica es un clásico de los deportes extremos, desde el skateboard hasta el patinaje. Sobre nieve y con una tabla en los pies, es sencillamente espectacular. Mientras, en el slopestyle los trucos se practican en un recorrido cuesta abajo y el big air, la más joven de las disciplinas, concentra la creatividad en un solo salto.

Entre los trucos del halfpipe, donde compite la abanderada española Queralt Castellet, uno de los más complejos y vistosos es el Cab 1080, que consiste en un triple giro de 180 grados que se inicia y finaliza de espaldas. Es muy valorado por los jueces y puede ser el as en la manga para que la rider española pueda subir al podio olímpico.


Carreras vertiginosas

Las carreras de snowboard cross también son espectaculares y las llegadas de foto finish, muy frecuentes: el último estirón de tabla ha dado más de una alegría a multitud de riders. Así consiguió el año pasado la victoria en el mundial de la especialidad el español Lucas Eguibar, con un esprint final que lo llevó a lo más alto y que sueña con repetir en Pekín 2022.

La velocidad lo es todo en el snowboard cross, donde un grupo de riders parte al mismo tiempo en una carrera sin tregua por un circuito rapidísimo con un solo objetivo: cruzar la meta en primera posición. En estos juegos, como gran novedad, se incorpora la versión mixta por equipos. Por su parte, en el eslalon gigante paralelo la emoción se vive en cada metro de una carrera entre dos riders montaña abajo al más puro estilo esquí alpino.

El 5 de febrero arranca la competición de snowboard en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Diez días de trucos, saltos, habilidad y velocidad a raudales. El 10 de febrero será el día marcado en rojo por la afición española, con las finales de halfpipe femenino y snowboard cross masculino.

El snowboard es una de las tres disciplinas que ha dado una medalla a España en los Juegos Olímpicos de Invierno: en Pyeongchang 2018, Regino Hernández se colgó el bronce en snowboard cross, la tercera presea de un español casi tres décadas después del bronce de Blanca Fernandez Ochoa en esquí alpino.