Enlaces accesibilidad
Snowboard

El español Lucas Eguibar, campeón del mundo de boardercross

  • El 'rider' español ha vencido en la prueba de Idre Fjäll, en Suecia
  • El donostiarra logra la séptima medalla para España en un mundial de nieve

Por
Lucas Eguibar, campeón del mundo de snowboard en Suecia

El 'rider' españól Lucas Eguibar se ha proclamado campeón del mundo de snowboard en la modalidad de boardercross al vencer en la prueba disputada en Idre Fjäll, en Suecia, primer español en conseguirlo y el único en haber obtenido dos medallas en la modalidad de snowboard cross, un hito del que se ha felicitado su compañero Regino Hernández.

Regino Hernández: "El título de Lucas es algo muy grande"

El campeón donostiarra -plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 y cuarto hace dos años en los de Solitude (EEUU)- ganó el oro por delante del austriaco Alessandro Hämmerle, que capturó la plata y del canadiense Eliot Grondin, bronce en una prueba en la que otro austriaco, Jakob Dusek, fue cuarto.

El alemán Martin Noerl, que ganó la Final pequeña, concluyó la prueba en quinta posición.

"No me lo puedo creer, no me lo puedo creer", explicó Eguibar, de 27 años, nada más ganar el oro en Suecia. "No había empezado bien la temporada, pero hemos hecho un gran trabajo todo el mundo en el equipo y he ganado oro. No me lo puedo creer; es increíble", indicó.

Séptima medalla en la nieve para España

Con el oro de este jueves, Eguibar ha logrado la séptima medalla para España en un mundial de nieve y la tercera en su palmarés personal.

Eguibar ya había ganado dos platas hace cuatro años en los Mundiales de Sierra Nevada: la individual y la de la prueba por equipos, que capturó entonces con el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández.

'Luki', ganador de la Copa del Mundo hace seis años -competición en la que cuenta cuatro victorias- acabó cuarto hace dos en el Mundial de Solitude (Utah, Estados Unidos), en el que se conformó con la cuarta plaza en la final, reservada a los mejores cuatro.

El primer título mundial de España en un deporte de nieve es, curiosamente, la medalla de oro olímpica de esquí alpino que capturó en los Juegos de Sapporo (Japón), en 1972, Francisco Fernández Ochoa: en una época en la que la corona olímpica equivalía, también, a ser campeón mundial esa temporada.

La primera medalla en unos Mundiales propiamente dichos llegó de nuevo gracias al inmortal 'Paquito' -fallecido en 2006 a causa de un cáncer-, en los Mundiales de St.Moritz (Suiza) de 1974, en los que refrendó que su éxito de dos años antes con un bronce.

España tuvo que esperar casi treinta años por una nueva medalla internacional en un gran evento. Llegó gracias al esquí de fondo y por obra del nacionalizado Johann Mühlegg, de origen alemán, conocido como 'Juanito' y que en los Juegos de Salt Lake City (EEUU), en 2002, protagonizó uno de los mayores escándalos del olimpismo invernal, al ser despojado de los tres oros que ganó, tras haber dado positivo por darbepoetina en un control por sorpresa durante esos Juegos.

'Juanito' -que para muchos que así lo llamaban volvió a ser Johann justo después de dar positivo- ganó un oro y una plata en los Mundiales de esquí nórdico de 2001, en Lahti, Finlandia: se proclamó campeón mundial en los 50 kilómetros, estilo libre y fue segundo en la prueba de persecución.

Catorce años después de aquellas medallas de Mühlegg, llegó una más, también gracias al snowboard, pero en otra disciplina: el 'half pipe'. La barcelonesa Queralt Castellet se colgó al pecho la plata en los Mundiales de Kreischberg (Austria) de hace seis temporadas.