Enlaces accesibilidad
Juegos de Invierno 2022

Queralt Castellet y Ander Mirambell serán los abanderados españoles en Pekín 2022

  • Los veteranos competidores llevarán la bandera en la ceremonia inaugural del 4 de febrero
  • Serán los quintos Juegos de Invierno para la 'snowboarder' y los cuartos para el piloto de skeleton

Por
Queralt Castellet y Ander Mirambell serán los abanderados españoles en Pekín 2022

Los veteranos deportistas Queralt Castellet y Ander Mirambell serán los abanderados españoles en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 que arrancan el próximo 4 de febrero.

Castellet y Mirambell, los abanderados: "Queralt y yo tendremos que practicar un poco el paso en el desfile porque yo soy muy tronco"

Castellet, que compite en la modalidad de half-pipe de snowboard, participará en China en sus quintos Juegos Olímpicos; en tanto que para Mirambell serán sus cuartos Juegos Olímpicos.

En los dos casos se trata de un reconocimiento a toda una carrera deportiva en sendas modalidades sin mucha tradición en España, sobre todo en el caso del skeleton, tal y como ha explicado este martes el propio Comité Olímpico Español al anunciar la elección, que ha sido por unanimidad.

En el caso de Queralt Castellet será la segunda vez que ejerza de abanderada pues ya lo fue en Vancouver 2010, cuando entonces solo tenía 20 años. Ahora tiene 32.

Continúa la cuenta atrás para los Juegos de Invierno de Vancouver donde una de las grandes bazas de medalla para el deporte español estará en el half-pipe, una modalidad del snowboard donde la catalana Queralt Castellet ha logrado este año sus mejores resultados. Ella será también la abanderada de España en la ceremonia inaugural.

Junto a Mirambell, de 38 años, los dos tomarán el relevo de Lucas Eguibar, portador de la bandera española en los Juegos de PyeonChang 2018.

Después de los Juegos de Tokio, el pasado verano, esta será la segunda vez que haya dos abanderados, un hombre y una mujer; una posibilidad que el Comité Olímpico Internacional ofreció a las delegaciones el año pasado para favorecer la igualdad de género.

La delegación española en Pekín 2022 estará formada por 14 deportistas: cinco de la Federación de Deportes de Hielo y nueve de la de Deportes de Invierno. Los abanderados pertenecen cada uno a una de ellas.

Castellet y Mirambell, los abanderados: "Queralt y yo tendremos que practicar un poco el paso en el desfile porque yo soy muy tronco"

Castellet, "sorpendida"

En una comunicación con Blanco facilitada por el propio COE, la rider ha reconocido que le hace "mucha ilusión" ser abanderada y que no se lo esperaba después de haberlo sido hace 12 años. "Es una sorpresa increíble. Es un honor llevar la bandera junto a Ander y estoy deseando estar allí”, ha dicho Queralt Castellet, que tiene una plata y un bronce en Mundiales, pero que no se ha subido al podio olímpico.

Este año ha conseguido muy buenos resultados en las pruebas de la Copa del Mundo.

Por su parte, Mirambell ha dicho que es un "orgullo" coliderar a una delegación española "de auténticos héroes".

"Agradezco de corazón que me transmitáis esa responsabilidad porque es algo que no se puede conseguir con resultados. Representaremos con el corazón y con pasión a nuestro país”, ha dicho el piloto, cuyo mejor resultado en una gran competición internacional ha sido el 20º puesto.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha dedicado unas palabras a cada uno. “Tienes todas las medallas que se pueden tener. Has roto todas las barreras. Te marchaste de muy pequeña en busca de tu sueño y solo te deseo esa medalla. Espero que Beijing (Pekín) te traiga toda la suerte que te mereces”, le ha dicho a Queralt, mientras que a Ander le ha recordado que “lo más importante del éxito es el camino". "Y si alguien ha recorrido un gran camino eres tú. Te deseamos lo mejor. El éxito está en que vas a competir en tus cuartos Juegos y la competición ya te colocará", ha declarado Blanco en la nota institucional.