Enlaces accesibilidad
Pekín 2022 | Patinaje Artístico

Kamila Valieva se queda sin medalla de oro por un posible positivo por dopaje

Por
Kamila Valieva, en acción en Pekín 2022
Kamila Valieva, en acción en Pekín 2022

El Comité Olímpico Internacional ha suspendido la entrega de medallas de la prueba de equipos de patinaje artístico dando como única explicación una cuestión "reglamentaria", aunque múltiples fuentes apuntan en realidad a un positivo por dopaje de Kamila Valieva, la jovencísima que deslumbró en Pekín 2022.

[#ENLISTA: Las estrellas del hielo a seguir en Pekín 2022, por José Luis Moneo]

Según informó este miércoles el diario ruso Sport-Express, la sustancia detectada en los análisis efectuados a la patinadora, de 15 años, es trimetazidina, una medicina utilizada para combatir problemas cardíacos, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

La organización decidió suspender la ceremonia de entrega de medallas del patinaje artístico por equipos, que ganaron los participantes rusos, sin una explicación concreta. "Ha surgido una situación que requiere consultas legales", dijo el portavoz del COI Mark Adams citado por Reuters.

Por su parte, ni el Comité Olímpico Ruso, ni la Federación Internacional de Patinaje han dicho nada al respecto.

Diversos medios internacionales desplegados en Pekín 2022 han apuntado la posibilidad de un positivo por dopaje, aunque como Valieva es menor de 16 años, tiene especial protección, tal y como explica la publicación Inside the Games. Además, varios medios han informado de que tanto Valieva como otros integrantes del equipo ruso no saltaron esta jornada al hielo a entrenarse y preparar la competición individual.

Kamila Valieva, un salto para la historia

Kamila Valieva, considerada unánimemente la nueva zarina de la modalidad, ocupó portadas de todo el mundo al realizar por primera vez en la historia un salto cuádruple sobre hielo en estos Juegos.

Su país compite como Comité Olímpico Ruso, sin los símbolos propios del país, por las sanciones internacionales por su programa de dopaje de estado.