Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos Pekín 2022 | Jornada 4

Pekín 2022 vibra con los récords de Nathan Chen y Kjeld Nuis

Por
Nathan Chen bate el récord mundial en el programa corto de patinaje en Pekín 2022

La perfección del estadounidense Nathan Chen en el programa corto de patinaje artístico, en el que batió el récord mundial de puntos, y la plusmarca olímpica en patinaje de velocidad del multimedallista neerlandés Kjeld Nuis dieron una pátina de excelencia a la jornada de este martes en los Juegos de Pekín 2022.

Las gestas de la germana Natalie Geisenberger, tercer oro consecutivo en luge individual, y del esquiador austriaco Matthias Mayer, con su tercer oro en sendos Juegos, y el oro en una nueva prueba, el esquí acrobático 'big air', de la estrella mediática china Eileen Gu también contribuyeron a dar emoción a un día inolvidable.

Nathan Chen hizo saltar la banca con un récord mundial de puntuación, 113,97, con una interpretación sublime de 'La Boheme'. Por detrás de Chen quedaron los otros dos japoneses en concurso, Kagiyama Yuma, con 108,12, y Uno Shoma, con 105,90. Los tres superaron sus marcas personales, lo que significa que ofrecieron sobre el hielo de Pekín la mejor actuación de sus vidas. Chen admitió que había estado cerca de la perfección.

Mientras, el patinador de velocidad neerlandés Kjeld Nuis aprovechó la final de los 1.500 m sobre el óvalo de Pekín 2022 para borrar de un plumazo un récord olímpico que empezaba a amarillear, con veinte años ya de vida, y establecer una mejor marca de 1:43.21 que le dio el oro, el primero en estos Juegos pero el tercero de su carrera. La medalla de plata fue para su compañero de equipo Thom Krol, a 0.34, y la de bronce para el surcoreano Minseok Kim, a 1:03.

Tercer oro consecutivo para Geisenberger en luge

El oro que ganó en luge individual convirtió a la alemana Natalie Geisenberger en la mejor deportista de su país en Juegos de invierno, además de la mejor 'luger' de la historia, con seis medallas olímpicas, cinco de ellas doradas.

Geisenberger, cuyo dominio de los entrenamientos en el tubo de Yanqing ya anticipó su probable triunfo, se impuso con un tiempo de 3:53.454, mejor en 493 milésimas que el de su compañera de equipo Anna Berreiter y en 1.053 que el de la rusa Tatyana Ivanova, que completaron el podio.

La deportista de 34 años, también cuatro veces campeona mundial en esta prueba, igualó las seis medallas olímpicas del italiano Armin Zöeggeler, aunque este solo ganó dos de oro.  Geisenberger podrá superar su propia marca, además, en el relevo por equipos del próximo jueves.  El historial olímpico de la germana lo conforman ahora la plata de 2010 y los oros de 2014, 2018 y 2022 en luge individual y el oro de hace cuatro años en el relevo.

Otro resultado que pasará a la historia fue el del austriaco Matthias Mayer, que revalidó el título de supergigante de esquí alpino logrado hace cuatro años en PyeongChang (Corea del Sur). Se convirtió así en el segundo hombre de la historia de este deporte que captura tres oros en tres Juegos distintos, emulando al noruego Kjetil Andre Aamodt, pero a diferencia de éste, de forma consecutiva.

La china Eileen Gu se proclamó primera campeona de la historia en esquí acrobático 'big air', prueba que se estrena en Pekín en el programa olímpico. Gu, de 18 años y nacida en Estados Unidos, se impuso en el último salto a la francesa Tess Ledeux, que llegaba con ventaja a esa manga pero que finalmente tuvo que conformarse con la plata. A su victoria asistió en directo la 'reaparecida' tenista Peng Shuai,  acompañada por el presidente del COI, Thomas Bach.

Oro en curling para Italia

Italia, que llegó invicta a la final en la competición de dobles mixtos de curling,  ratificó su superioridad con un triunfo por 8-5 sobre Noruega. La debutante Stefania Constantini, decisiva de principio a fin del torneo, y Amos Mosaner, ya con experiencia en 2018, inauguraron así el medallero olímpico de curling para su país.

La checa Ester Ledecka defendió con éxito el título de eslalon gigante paralelo en snowboard, que en un caso sin precedentes acompañó en PyeongChang 2018 del oro también en el supergigante de esquí alpino. Completaron el podio la austriaca Daniela Ulbing y la eslovena Glria Kotnik.

En esquí de fondo las suecas Jonna Sundling y Maja Dahlqvist hicieron doblete para su país, oro y plata, en la final de esprint estilo clásico. Separadas por 2.88 segundos al término del 1,5 km de la prueba, el bronce fue para la estadounidense Jessie Diggins a 3:16. En la distancia masculina logró el oro el noruego Johannes Hoesflot Klaebo, que aumentó a cuatro su lista de títulos olímpicos tras los tres que logró en 2018, uno en esta misma prueba. Aventajó en 0:26 al italiano Federico Pellegrino, que ya fue plata en la anterior edición, y en 1:31 al ruso Alexander Terentev.

El francés Quentin Fillon Maillet tomó el relevó del cinco veces campeón olímpico y ya retirado Martin Fourcade y dio a su país el oro en los 20 km de biatlón, con un tiempo de 48:47.4, mejor en 14.8 que el del bielorruso Anton Smolski y en 31.1 que el del noruego Johannes Thinges Bo, plata y bronce.

En hockey, Canada y Estados Unidos, las dos selecciones femeninas que se han repartido todos los oros olímpicos en hockey sobre hielo, se enfrentaron en partido de la fase previa, con clara victoria de las canadienses por 4-2. Tras perder el primer periodo por 1-0, las estadounidenses, oro en la última edición, llegaron a empatar 2-2 y terminaron el segundo tiempo con un 2-4 que aún les permitía albergar esperanzas. Pero no hubo más goles en el último tiempo, por lo que el equipo canadiense avanza invicto y su rival conoció la primera derrota en cuatro partidos.

Así te hemos contado la jornada, minuto a minuto

Rubén Heras Rubén Heras
Minuto Descripción
  • Sigue en directo la cuarta jornada de competición de los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Te lo contamos en RTVE.es este martes 9 de febrero a partir de las 6:00 horas.

  • 06:00

    Buenos días. Son las 6:00 de la mañana en España, hora peninsular, las 13:00 horas en Pakín y arrancamos la jornada de Juegos Olímpicos de inverno.

  • 06:02

    Tenemos un oro en la modalidad de 'big air' de esquí estilo libre, en categoría femenina. 


    La china Eileen Gu se proclamó hoy campeona de la final femenina de esquí acrobático 'big air' de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, en los que fue incluida por primera vez en el programa olímpico (Efe).


  • 06:05

     

    Gu, de 18 años y nacida en Estados Unidos, se impuso en el último salto a la francesa Tess Ledeux, que llegaba con ventaja a esa manga pero que finalmente tuvo que conformarse con la plata. El tercer puesto, premiado con la medalla de bronce, fue a parar a manos de la suiza Mathilde Gremaud.

     

  • 06:15
  • 06:20

    En slalom súper gigante masculino el austriaco Mathias Mayer ha revaliado su medalla de oro. La plata ha sido para el estadounidense Ryan Cochran-Siegle, que se quedó a sólo cuatro centésimas del ganador. El bronce, para el noruego Kilde.

     

     
  • 06:25

    Tenemos en juego un clásico del hockey hielo en categoría femenina, nada menos un EE.UU. - Canadá que marcha 2-3 para las segundas.

  • 06:30

    También está en marcha el programa corto de patinaje artístico masculino.

  • 06:31

    Pues amplían la brecha las canadienses. Ya son 2-4 y a falta de un minuto para el final del segundo acto. Han anotado tres goles en los últimos cinco minutos.

  • 06:37

    Cameranesi y Carpenter han sido las anotadoras de EE.UU.

    Por parte de Canadá, se adelantó Jenner y luego remontaron la propia Jenner, Rattray y Poulin.

  • 06:40

    En patinaje artístico ya está ordenada la lista de 24 patinadores para el programa libre. El estadounidense Nathan Chen es el que marca la pauta con 113,97 puntos, récord del mundo. Le sigue el japonés Yuma Kagiyama con 108,12 y su compatriota Shoma Uno con 105,90.



  • 06:45

    Los anteriores se pueden considerar la terna de favoritos a las medallas, puesto que el cuarto, el surcoreano Junhwan Cha, está a seis puntos del tercero.


  • 06:50

    Comienza el tercer y últmo periodo en el súper clásico del hockey hielo, en su vertiente femenina:

    EE.UU. 2-4 Candá

  • 06:55

    El español Adur Etxezarreta hace un balance positivo de su participación en Pekín 2022, terminada la prueba de slalom gigante masculino.

     

     

  • 07:00

    En cinco minutos da comienzo el partido por el bronce en dobles mixtos de curling: Suecia - Reino Unido.

    A continuación, el podio se completará con la gran final: Italia - Noruega.

  • 07:05

    Con la de esta madrugada, China comanda el medallero con tres oros y dos platas. Suecia es segunda con tres oros, segiuda del Comité Olímpico Ruso con dos oros, tres platas y dos bronces.



  • 07:10

    De momento 0-0 en la primera entrada del duelo por el bronce en dobles mixtos de curling. Aunque los suecos tienen muy bien situadas sus piedras a falta de dos lanzamientos.


  • 07:15

    Últimos cinco minutos en el súper clásico del hockey hielo, versión femenina. Sigue el dominio canadiense:

    EE.UU. 2-4 Canadá

  • 07:20

    Último minuto y las estadounidenses se la juegan al 'power play', sin portera.

  • 07:22

    FINAL DEL PARTIDO: EE.UU. 2-4 CANADÁ. Era el partido que decidía el liderato del Grupo A y será para las canadienses.



  • 07:25

    El curling nos demuestra que no se puede dar nada por decidido hasta la última piedra. El lanzamiento de la británica Jennifer Dodds ha permitido a Reino Unido sumar el primer punto.

    Suecia 0-1 Reino Unido

  • 07:30

    Va a dar comienzo el slalom gigante paralelo femenino de snowboard. En juego la lucha por las medallas.


  • 07:31

    Así es el curling. La sueca Almida Swe de Val le devuelve la moneda a Dodds pero con intereses: 4-1 para Suecia.


    Los integrantes masculinos son Oskar Eriksson (Suecia) y Bruce Mouat (Reino Unido).


  • 07:37

    La tercera entrada no pinta nada bien para los británicos. Suecia tiene al menos tres piedras bien colocadas.

  • 07:40

    Nos quedamos en el último lanzamiento de la tercera entrada. Turno para Dodds y... no revierte la situación. Suecia suma otras tres piedras y ya va 7-1.

  • 07:45

    En el snowpark Genting continúan las pruebas de slalom paralelo, masculino y femenino, a toda velocidad. Ronda de octavos.

  • 07:50

    Terminan las mujeres y turno para los hombres. Luego igual con los cuartos. Las ocho mejores han sido: Michelle Dekker, Julia Dujmovits, Aleksandra Krol, Ester Ledeka, Ramona Theresia Hofmeister, Daniela Ulbing, Carolin Langernhrost y Gloria Ktnik.

  • 07:55

    Gestos de preocupación en la bancada británica al término de la cuarta entrada. Se escapa el bronce en curling mixto hacia Suecia: 8-1

  • 08:00

    Eriksson y De Val ven más cerca una nueva medalla para Suecia.

  • 08:05

    Y se completa el cuadro de cuartos masculino en slalom paralelo de snowboard: Tim Mastnak, Oskar Kiatowski, Victor Wild, Sangho Lee, Karl Benjamin, Alexander Payer, Roland Fischnaler y Andreas Promegger. Sorpresa con la eliminación de Dimitri Loginov a manos de Wild.

  • 08:10

    Suecia amplía su ventaja sobre Reino Unido y acaricia el bronce en dobles mixtos de curling a falta de tres entradas: 9-1

  • 08:15

    Completados los cuartos de final, tenemos el cuadro de semifinalistas femeninas de slalom paralelo de snowboard: Michell Dekker (Países Bajos) contra Ester Ledecka (República Checa); Daniela Ulbig (Austria) contra Gloria Kotnik (Eslovenia).

    Se quedan fuera las alemanas Hofmeister y Lsangnehorst.

  • 08:20

    Termina la sexta entrada y Suecia ya es bronce en dobles mixtos de curling: 9-3


    Sonríen Almida de Val y Oskar Eriksson


  • 08:25

    Terminan los cuartos de final del slalom paralelo masculino, snowboard. Las semifinales serán: Tim Mastnak (Eslovenia) contra Victor Wild (Rusia); Benjamin Karl (Austria) contra Roland Fischnaler (Italia). Cuidado con Wild, verdugo de su compatriota Loginov y del surcoreano Lee.

  • 08:29

    La gran final del slalom paralelo femenino de snowboard será entre la checa Ester Ledecka, la vigente campeona y gran favorita, contra la austriaca Daniela Ulbig. La neerlandesa Dekker y la eslovena Kotnik pelearán por el bronce.

    Esto no para, vamos con los chicos.

  • 08:33

    La final masculina será entre el esloveno Tim Mastnak contra el austriaco Benjamin Karl.

    El 'matagigantes' ruso Vicgor Woild finalmente peleará por el bronce contra el italiano Roland Fischnaler.

     

  • 08:35

    Vamos con la lucha por las medallas. Primero la de consolación femenina: Michelle Dekker contra Gloria Kotnik.

  • 08:38

    BRONCE PARA GLORIA KOTNIK EN SLALOM PARALELO. La eslovena se impone tras caída de la neerlandesa Dekker.

     

     
  • 08:40

    La gran final: Ester Ledecka contra Daniela Ulbing.

  • 08:42

    ORO PARA LEDECKA EN SLALOM PARALELO. La checa se ha impuesto en una tensa final en la que Ulbing ha cometido dos fallos, siendo el segundo forzado al verse atrás.

  • 08:43

    Ledecka puede agigantar su leyenda su repite oro en el gigante de esquí y repite la hazaña de Pyeongchang 2018.

  • 08:45

    Vamos con la final por el bronce masculino: Fischnaler contra Wild

  • 08:46

    VICTOR WILD BRONCE EN SLALOM PARALELO. El ruso se impone a un errático Roland Fischnaler.

  • 08:47

    Turno para la lucha por el oro: Tim Mastnak contra benjamin Karl

  • 08:50

    BEJAMIN KARL CAMPEÓN OLÍMPICO DE SLALOM PARALELO. El austriaco parecía vencido por un error, pero el esloveno Mastnak cometía otro que le costaría la victoria y se queda con la plata.

     

  • 08:52

    Pues termina esta frenética competición que es el snowboard paralelo y así queda el cuadro de honor:

    Femenino: 1. Ester Ledecka; 2. Daniela Ulbing; 3. Gloria Kotnik.

    Masculino: 1. Benjamin Karl; 2. Tim Mastnak; 3. Victor Wild.

  • 09:00

    Según informa la agencia AFP, la estaounidense Nina O'Brien sufre una doble fractura abierta de tibia y peroné debido a la aparatosa caída que sufrió ayer en su descens.

  • 09:05

    En marcha la prueba de sprint de esquí de fondo femenino. En menos de media hora competirá el español Jaime Pueyo en el masculino.

  • 09:10

    Biatlón, luge y patinaje de velocidad son otras modalidades que reparten hoy medallas.

  • 09:20

    Estas pruebas de esquí de fondo son clasificatorias. A lo largo de la jornada se disputarán cuartos de final, semifinales y final. Veremos hasta dónde llega Pueyo.

  • 09:25

    Un momento de tregua que nos permite recordar un momento histórico: el cuádruple salto de la patinadora rusa Kamila Valieva.

  • 09:30

    Comienza la prueba de biatlón masculino, 20km.



  • 09:35

    Se está asistiendo a un curioso ritual: las participantes en la ronda de cuartos de final de sprint en esquí de fondo eligen entre las cinco mangas disponibles. A continuación, 9:45 horas peninsulares, dará comienzo la prueba clasificatoria masculina.


  • 09:40

    Comienza el partido de hockey femenino del Grupo B entre Japón y República Checa.

  • 09:45

    Comienza la prueba de esquí de fondo sprint masculino. El español Pueyo tomará la salida a las 9:58h.

  • 09:50

    En hockey hielo se clasifican para cuartos los cuatro primeros de cada grupo. En el A están decididas las dos primeras plazas para Canadá y EE.UU. Cierra el grupo y la jornada un decisivo Rusia - Finlandia. Las rusas están tercerass y empatadas a puntos con Suiza, a la espera.


  • 09:55

    En el Grupo B las dos rivales del partido en juego son primera y segunda, con 7 y 6 puntos respectivamente y un partido menos que China, tercera con cinco. A falta de repartir las plazas, tienen el pase asegurado a la espera de un decisivo Suecia - Dinamarca en pelea por el cuarto pase.

    Según cómo clasifiquen, se medirán en cuartos con las selecciones del Grupo A en orden inverso.

  • 09:57

    Ojo a lo que nos cuenta nuestra compañera:

     

     

  • 10:02

    Con 2:55.76 el español Pueyo se queda fuera de la eliminatoria de cuartos. Termina su participación en esquí de fondo sprint.


  • 10:10

    La hazaña de Ledecka puede tener continuación el viernes, a las 4:00 horas de la península, cuando compita en el supergigante de esquí alpino.

  • 10:15

    En hockey femenino va mandando Japón por 1-0 sobre República Checa.

  • 10:20

    Una de las sorpresas, en el sentido negativo, de la jornada.


    El patinador artístico japonés Hanyu Yuzuru, oro olímpico en 2014 y 2018 y octavo este martes en el programa corto de Pekín 2022, se mostró decepcionado por el resultado, dijo que no tenía la sensación de haber cometido errores y habló de "un agujero en el hielo" en el preciso lugar en el que intentó un cuádruple Salchow.



     
  • 10:25

    El francés Quentin Fillon-Maillet entra volando en la meta del biatlón masculino 20km. Puede ser el primer oro para Francia cuando aún faltan esquiadores por completar, aunque no entre los favoritos.



  • 10:30

    El abamnderado español Ander Mirambell ha concluido su entrenamiento oficial de skeleton con un tiempo de 1:02.49, a minuto y medio del más rápido, que ha sido el ucraniano Vladislav Heraskevych.


  • 10:40

    EL FRANCÉS FILLON-MAILLET, ORO EN BIATLÓN. La plata es para el bielorruso Smolski y el bronce para el noruego Johannes Boe

  • 10:50

    Primera medalla de oro para la delegación francesa tras cuatro platas

  • 11:05

    La 'rider' española Queralt Castellet ha reconocido que ahora  mismo está en su "mejor momento a nivel físico y mental" y que siente  "presiones positivas" para luchar por las medallas en los Juegos  Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, donde este miércoles participará  en la clasificatoria de la prueba de 'halfpipe', además de asegurar  que el podio estará caro y que ve hasta a doce competidoras con  opciones (Europa Press). 

  • 11:10

    Tenemos un empate en el partido de hockey hielo femenino entre Japón y República Checa. 1-1 en el marcador con los tantos de Haruka Toko y Denisa Krizova. Comienza el tercer y úlimo periodo.


  • 11:15

    Nuestro compañero amplía las declaraciones de Queralt Castellet en rueda de prensa previa a su participación: "Estoy en mi mejor momento". "Noto mucha presión, por un lado, las condiciones son las que son y nos tenemos que adaptar: la presión de la competición, la presión de estar aquí sola, sin mi entrenador ni mis fisios, uno por COVID y otro por razones personales, y la presión de todo lo que engloban unos Juegos Olímpicos, que son cada cuatro años".

  • 11:20

    Haruka Toko hace doblete y vuelve a poner a Japón por delante ante Repúblicha Checa.

  • 11:25
  • 11:30

    República Checa empata ante Japón por medio de Natalie Mlynkova.

  • 11:35

    Comienzan los cuartos de final de esquí de fondo sprint femenino, ya es noche cerrada en Pekín.

  • 11:43

    La participación española se cierra con Pueyo y Etxezarreta, te lo resumimos en el artículo enlazado.

  • 11:50

    Y desde las once y media hora española está en curso la final de 1.500 metros de patinaje de velocidad masculino.

  • 12:00

    El partido de hockey femenino se ha marchado a los penaltis. Nana Fujimoto ha detenido el lanzamiento de Alena Milss y posteriormente Hanae Kubo ha anotado ante Klara Peslarova. Japón3-2 República Checa.


  • 12:09

    Ampliamos las palabras de nuestra abanderada Queralt Castellet en vídeo:

    Pekín 2022 | Queralt Castellet: "Estoy en mi mejor momento"
    rtve Pekín 2022 | Queralt Castellet: "Estoy en mi mejor momento"
  • 12:18

    En patinaje de velocidad parace que nadie se acerca al crono del neerlandés Marcel Bosker, que comanda la prueba hacia el oro.

  • 12:24

    Nuestro compañero José Luis Moneo amplía lo que supone el reto al que se enfrenta Ester Ledecka, el doble-doble olímpico.

  • 12:27

    Patinaje de velocidad, 1.500m:

    El ruso Sergei Trofimov (1:45.32) rebaja en una décima el tiempo de Marcel Bosker. El orgullo neerlandés tratará de recuperarlo Thomas Krol, que toma la salida

  • 12:33

    En dos pasadas espectaculares los neerlandeses Thomas Krol y después Kjeld Nuis han rebajado el récord olímpico. El segundo lo ha establecido en 1:43.21 y antes su compañero en 1:43.55.

  • 12:45

    Sin salirnos de la pista de hielo, el bronce provisional es para el surcoreano. Minseok Kim.

  • 12:49

    FINAL DE PATINAJE DE VELOCIDAD 1.500M. KJELD NUIS, CAMPEÓN OLÍMPICO. Su compatriota Thomas Krol es plata y Minseok Kim, bronce. Nuis revalida su título con récord olímpico.

  • 12:57

    Están en juego dos pruebas en las que se repartirán medallas, aunque en sus rondas previas. Por un lado esquí estilo libre femenino, modalidad de sprint, y luge femenino.

  • 13:06

    Está siendo una jornada de récords sobre la pista de patinaje en sus dos vertientes. Primero el de Nathan Chen en artístico y el doble récord de los neerlandeses Krol y el definitivo de Nuis en velocidad.

  • 13:12

    Más medallas en juego con la lucha por el oro en dobles mixtos de curling, que mide a Italia contra Noruega. Por parte del equipo italiano, Stefania Constantini y Amos Mosaner. Por Noruega, Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten.

  • 13:20

    Se pone por delante Noruega al final de la primera de las ocho entradas del partido. Italia 0-2 Noruega.

  • 13:27

    Cedemos el testigo de la narración a nuestro compañero Rubén Heras.

  • 13:33

    Retomamos la final de curling en dobles mixtos, donde Italia ha igualado el encuentro, que refleja ahora un 2-2 en el marcador.

  • 13:53

    ¡Atención porque Italia ha dado un golpe sobre la mesa en la final de curling! La pareja transalpina ha sumado tres puntos al final del cuarto 'end' con una gran actuación de Stefania Constantini, por lo que Italia toma una clara ventaja al llegar al ecuador de la final (6-2).



  • 14:07

    Ha recortado Noruega sumando un punto pero tiene la final muy cuesta rriba. Arranca la sexta entrada de la final con 6-3 a favor de Italia en el marcador.

  • 14:15

    Arrancan los últimos partidos de la jornada en hockey hielo, el Finlandia-Comité Olímpico ruso y Suecia-Dinamarca.

  • 14:18

    Nuevo lanzamiento maravilloso de Constantini en la final de curling, que pone a Italia un punto más arriba. Donde pone el ojo, pone la piedra. Ya son 7-3 a falta de dos 'ends' para el término de la final.


  • 14:34

    ¡Último intento de Noruega por pelear el oro! Ha sumado dos puntos en el penúltimo 'end' y se ha colocado 7-5 a falta de la última entrada. Italia, que tiene 'hammer', ha reforzado la guardia de la parte derecha para llevarse el oro.


  • 14:43

    ¡¡Oro para Italia en dobles mixtos de curling!! la pareja italiana formada por Estefanía Constantini y Amos Mosaner se ha llevado la final sobre Noruega por 8-5 en un choque dominado por completo por Italia. La pareja transalpina ha ganado todos los partidos del torneo. La plata es para Noruega y el bronce para Suecia.

  • 14:47

    Nos vamos al luge, donde ya está en marcha la cuarta manga del individual femenino con las medallas en juego. Defiende el mejor tiempo la alemana Natalie Geisenberger, con 2:55.051.

  • 14:52

    Después de los ocho primeros descensos, manda la estadounidense Ashley Farquharson con un tiempo de 3:56.407. Restan doce competidoras por salir en la lucha por las medallas.

  • 15:01

    No nos olvidamos del esquí de fondo, que ya ha repartido sus medallas en la modalidad de esprint, donde el español Jaime Pueyo no pudo avanzar de la primera ronda en su debut olímpico. En la modalidad masculina el oro fue para el noruego Klaebo, la plata para el italiano Pellegrino y el bronce para el ruso Terentev. En la femenina hubo doblete sueco, con oro y plata para Sundling y Dahlqvist, mientras que el bronce lo ganó la estadounidense Diggins.

  • 15:20

    ¡¡HISTÓRICA NATALIE GEISENBERGER!! La alemana, a sus 34 años, ha conquistado su tercer oro olímpico consecutivo en luge individual, ¡impresionante! Nadie lo había logrado hasta ahora. Le acompañarán en el podio su compatriota Anna Berreiter y la rusa Tatyana Ivanova.

  • 15:24

    Cerrada la competición en luge, tan solo nos queda el hockey hielo en acción. Por un lado tenemos el duelo nórdico entre Suecia y Dinamarca, en el que mandan las suecas 2-1 en el segundo período. Más decantado está el partido entre Finlandia y el Comité Olímpico ruso, donde las finlandesas ganan 5-0 en los minutos finales del segundo período.

  • 16:17

    Finaliza el partido entre Suecia y Dinamarca con triunfo por 3-1 para las suecas, que se quedan con seis puntos, uno por encima de China, que queda eliminada junto a Dinamarca. Japón, República Checa y Suecia avanzan a la siguiente fase.

  • 16:21

    Y termina el último partido de la jornada, con una victoria por goleada de Finlandia sobre el Comité Olímpico Ruso por 5-0. Las finlandesas se las verán contra Japón en octavos de final. Los otros octavos de final con selecciones de este grupo serán: Canadá-Suecia, EE.UU.-República Checa y Comité Olímpico Ruso-Suiza.

  • 16:23

    Cerramos así la narración de la jornada y les emplazamos a las 06:00 horas de mañana miércoles, donde nos esperan dos grandes eventos con deportistas españoles, el debut de Queralt Castellet en las clasificatorias de halfpipe y la final del Big Air en la que contaremos con el madrileño Javier Lliso. Gracias por su atención y ¡hasta mañana!