Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Tokyo 1964 vs Tokyo 2020: ¿Cuáles son las diferencias 57 años después?

Por
La delegación española en la ceremonia de apertura de Tokyo 2020
La delegación española en la ceremonia de apertura de Tokyo 2020

El mayor evento del mundo paralímpico volvió 57 años después a Tokio. ¿Cómo es posible? La respuesta es muy sencilla: los Juegos Paralímpicos y Olímpicos no se celebraban en la misma sede hasta Seúl 88, por lo que ningún otro país ha podido repetir como anfitrión.

España se abona a la plata y suma siete medallas en los Juegos Paralímpicos

Aquellos de 1964 fueron los Juegos donde se acuñó por primera vez el término “paralímpico”. Aunque oficialmente se denominaron como los XIII Juegos Internacionales de Stoke Mandeville, no fue hasta la creación del CPI (1989) cuando se le reconoció como II Juegos Paralímpicos.

Tokyo 1964 hizo historia al introducir un cartel, bandera e himno paralímpico, y a partir de esta cita todos siguieron la estela del precursor; eso sí, no hubo mascota. No fue hasta los Juegos Arnhem 1980 donde se introdujo este popular personaje, por lo que Someity no tiene su homólogo de 1964.

El logo de la primera edición se caracteriza por ser logotipo con una paloma en el centro que cobija en su interior los aros olímpicos, circunscrito con el nombre de la ciudad y el año. El logo de este año es un dibujo minimalista de un estampado a cuadros azul denominado “ichimatsu moyo”. Representa los distintos países y culturas.

Logo de Tokyo 1964 cropper

Logo Tokyo 2020

4.000 personas en la inauguración en 1964

Los Paralímpicos de 1964 suscitaron gran interés por parte de la población. El día de la inauguración, estuvieron presentes 4.000 personas en el Oda Field. Contaron con el apoyo de la Familiar Imperial japonesa el Príncipe Akaito y la Princesa Michiko, quienes se convirtieron en Emperadores Eméritos.

Quien tampoco quiso perderse esa ceremonia de apertura fue el padre del movimiento Paralímpico, Sir Ludwig Guttman. Al resto de eventos, los documentos recogen que en torno a 100.000 personas estuvieron presentes en las distintas competiciones. La otra cara de la moneda, Tokyo 2020, no ha contado con público en sus sedes debido al avance de la pandemia por la COVID-19. El Gobierno nipón, ante el aumento de casos, amplió el estado de emergencia hasta el próximo 12 de septiembre.

Deportistas paralímpicos durante la ceremonia de innaguración de Tokyo 1964

Casi un 92% más de participación

Si hablamos de la participación de los deportistas, esta ha incrementado notablemente, en un 91,40%, con respecto a la primera edición. Frente a los 378 atletas procedentes de 21 país de los cinco continentes de quel año, en esta cita paralímpica son 4.400 deportistas los que competirán bajo la bandera de 160 países distintos.

Los hacen en 539 eventos con medallas, repartidos en 22 deportes, algo muy dispar a las cifras de la cita de 1964, en la que tan solo fueron 143 eventos de los nueve deportes que formaban parte del programa olímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dardos con arco, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco. Donde sí que sigue habiendo similitudes es en la desigualdad, ambos son unos Juegos que se encuentran lejos de la equidad entre ambos sexos.

Sedes que se vuelven a utilizar en Tokyo 2020

Otra semejanza que encontramos es en las sedes.Tokyo 1964 contó con seis sedes, mientras que la actual cita cuenta con veintiuna sedes de competición, repartidas principalmente en dos zonas la Bahía (11) y Heritage (7). Esta última representa el nexo de unión entre los Juegos antiguos y los modernos, ya que contiene instalaciones de 1964.

En la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio, España no llevó a ningún representante. Sin embargo, en esta edición la expedición española estará representada por 126 atletas que participarán en 15 disciplinas.

El ciclista paralímpico Alfonso Cabello celebra con sus entrenadores la medalla de oro tras lograr el récord del mundo

La importancia que va adquiriendo este evento de gran inclusión social también se ve reflejado en su duración. Los segundos Juegos Paralímpicos tan solo duraron cinco días y se realizaron en el mes de noviembre mientras que Tokyo 2020 durará una semana más, doce días.

EE.UU. lideró el medallero en 1964

Ese año Estados Unidos lideró el medallero con 123 medallas (50 de oro, 41 de plata y 32 de bronce). Sin embargo, los nombres propios de fueron la para atleta italiana Ana Maria Tosso y el polivalente deportista Tim Harris, ambos lograron diez preseas.

Unas preseas que estaban grabadas bajo en nombre de “Los Juegos de Tokio para los Discapacitados Físicos” y representaba a las aves sobre el monte Fuji, símbolo del país nipón. Mientras que las medallas de este año tienen detalles que hacen referencia a la cultura japonesa. Fueron los últimos juegos menos inclusivos, ya que solo podían participar personas con una lesión medular.

Actualmente, pueden participar deportistas con discapacidad visual, motriz y con disfunción cerebral o intelectual.

Deportistas paralímpicos en Tokyo 1964