Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

La igualdad, asignatura pendiente en los Juegos Paralímpicos

Por
Las tenistas holandesas Jiske Griffioen se funde en un abrazo junto a su compatriota Aniek Van Koot tras la final de tenis femenino individual
Las tenistas holandesas Jiske Griffioen se funde en un abrazo junto a su compatriota Aniek Van Koot tras la final de tenis femenino individual

Los Juegos son el acontecimiento de mayor relevancia en el deporte paralímpico. Los participantes son atletas con diversas discapacidades entre las que se incluyen: discapacidad motriz, amputaciones, discapacidad visual y parálisis cerebral. Constituye el mayor evento de inclusión social pero, sin embargo, no existe una participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Los números cada vez son más positivos para las para atletas, ya que a cifra de participación aumenta con el paso de las citas olímpicas. La lucha por la inclusión de la mujer en el mundo paralímpico está dando sus frutos puesto que su participación en estos Juegos es un 6’22% superior con respecto a su predecesor, Río 2016. Los datos son mucho mejores si nos remontamos hace casi una década a Londres 2012 donde las cifras incrementarían en un 15,76%.

A pesar de estos datos que invitan al optimismo, seguimos muy lejos de la paridad puesto que en Tokyo 2020 participarán 2318 hombres frente a 1782 mujeres.

Estos son nadadores que representarán a la delegación española en Tokyo 2020

¿Por qué no existe igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

Está relacionado con el número de eventos a medalla que se disputan durante la cita olímpica en los distintos deportes. Existen muchas menos pruebas femeninas, por lo que este factor condiciona el acceso de las mujeres a una plaza olímpica teniendo menos oportunidades que sus homólogos.

De los 22 deportes olímpicos que se realizarán en Tokyo 2020 solamente hay equidad en cinco de ellos: esgrima en silla de ruedas, goalball, halterofilia, remo, taekwondo y voleibol sentado. En todos estos ejercicios habrá el mismo número de eventos y participantes.

La jugadora iraní Zeinab Maleki ataca ante el bloqueo de las jugadoras chinas

Sin embargo, todavía existe un deporte en los Juegos Paralímpicos donde no hay representación femenina puesto que solo existe un equipo masculino, el Fútbol-5.

En contraposición hay modalidades que son únicamente mixtas: Rugby en silla de ruedas, boccia y hípica. Y otras que combinan las pruebas femeninas y masculinas con las mixtas: atletismo, bádminton, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, natación, remo, tenis en silla de ruedas, tiro y tiro con arco.

¿Cuál es la participación femenina española?

Desgranando los datos de la delegación española vemos que aún sigue quedando mucho para alcanzar la equidad. A pesar de que la participación femenina ascenderá al 35% con un total de 42 mujeres sigue habiendo notables diferencias con respecto a sus homólogos que representarán al 65% de la expedición española en Tokyo 2020 (82 deportistas).

España también sigue la tendencia al alza que se observa en el cómputo total de la representación femenina internacional. Con respecto a los juegos cariocas existe un incremento del 33% en cuanto a la parte femenina.

Las diferencias incluso se aprecian en cuanto a los quince deportistas de apoyo solamente dos mujeres estarán presentes en el cuerpo técnico: María Estíbaliz Armendáriz Zubillaga (remo) y Sara Loehr Muñoz (Triatlón).

La aparición de la mujer española en unos Paralímpicos

Las mujeres y los paralímpicos siempre han ido de la mano puesto que estuvieron presentes desde la primera representación de la delegación española en unos Juegos, Tel Aviv 1968. Las primeras representantes femeninas en los Juegos Paralímpicos fueron: María Carmen Riu Pascual y Rita Granada. Las nadadoras formaron parte de la expedición española formada por once componentes.

Carmen Rui posa con las preseas conseguidas en los Juegos de Tel Aviv 1968

La nadadora María Carmen Rui no volvió Oriente con las manos vacías, consiguió traer a España dos preseas de plata. Las medallas fueron logradas en la clase 3 de las pruebas de 50 metros braza completa y 50 metros de libre completa. Mientras que su compañera Rita estuvo a nada de subirse al pódium, pero finalizó en cuarta posición en la final de 3x25m estilos.

Pese a que se sigue avanzando y cada vez se dan más pasos para inclusión de la mujer en el mundo deportivo todavía queda un largo camino por recorrer.