Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Someity, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Por
Someity, la mascota de la cita paralímpica
Someity, la mascota de la cita paralímpica

La mascota es el emblema de unos Juegos Olímpicos. En Tokyo 2020, Miraitowa le dará el testigo Someity, la mascota escogida para la cita paralímpica. Ambas están presentes en todas partes siendo el icono de la capital nipona.

Someity, que tiene Instagram propio, es un personaje con sensores táctiles. Su estructura está inspirada en la flor del cerezo, de ahí su color rosa. La mascota paralímpica tiene varios superpoderes como envía y recibe mensajes telepáticos usando sus antenas que están situados en los lados de la cara y también volar usando su capa con patrón Ichimatsu.

La mascota puede mostrar una enorme fuerza mental y física, que representan a los atletas paralímpicos que superan los obstáculos y redefinen los límites de lo posible. Interiormente, muestra una fuerza majestuosa y ama a la naturaleza. Gracias a sus superpoderes puede hablar con los elementos naturales, como las piedras y el viento, y hasta mover objetos con tan solo mirarlos.

Su nombre está compuesto por dos términos: el nipón 'Someiyoshino' -la popular flor del cerezo japonés, uno de los elementos representativos de la cultura tradicional de Japón- combinado con la expresión inglesa 'so mighty', que significa muy poderoso.

Además, gracias a su perfil en Instagram donde cuenta con 9964 seguidores, ha compartido diferentes imágenes donde se puede ver a Someity haciendo deportes como el goalball y el baloncesto en silla de ruedas. También se ha atrevido a coger la antorcha paralímpica y hacerse una fotografía con los portadores de llevarla.

Las diferencias con Miraitowa y la mascota de Río de Janeiro 2016, Tom

A simple vista Someity y Miraitowa, las dos mascotas escogidas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, no se diferencian. Ambos tienen la misma constitución y provienen de los símbolos más representativos de la cultura japonesa como la flor del cerezo o los dibujos. Además de tener sus propios superpoderes.

Miraitowa, a diferencia de Someity, resalta por su color azul intenso y su diseño está inspirado en los dibujos manga japoneses, además de representar a cada uno de los deportes y disciplinas que participaron en Tokyo 2020 . Su nombre está compuesto por dos palabras japoneses con diferente significado: mirai, es futuro, y towa, eternidad.

Como su nombre, la personalidad de Miraitowa hace referencia a la tradición e innovación de la cultura nipona. La mascota es muy alegre, atlética y con un gran sentido de la integridad. Al igual que Someity, tiene su propio superpoder y en este caso Miraitowa se teletransporta a cualquier parte de manera instantánea.

Rememorando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, las mascotas escogidas para la ocasión fueron Vinicius y Tom que juntas simbolizaban la fauna y la flora de Brasil. Vinicius representa a las distintas especies de animales brasileñas combinando la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos como la gracia de las aves.

Los Juegos de Río ya tienen mascotas. Son un animal amarillo y un árbol animado, que buscan nombre en una votación popular que se celebrará por internet.

Tom, la mascota paralímpica de Río, es la combinación de la flora de Brasil de color azul y verde. Como las platas siempre están en movimiento, Tom está preparada para transformarse constantemente y creciendo. Sus poderes están conectados a la naturaleza permitiéndole así superar cualquier tipo de obstáculo. Además puede sacar cualquier objeto de su pelo que asemeja a la selva tropical con esas hojas verdes. Siendo el embajador paralímpico se encarga de enseñar a otros a sacar lo mejor de cada sí mismo.

Su nombre homenajea a Tom Jobin, el compositor y cantante brasileño que creó junto a Vinicius de Moraes -el nombre de la mascota olímpica de Río 2016- temas como la popular canción "Garota de Ipanema", una de las canciones más reproducidas de todos los tiempos y que popularizaron la famosa bossa nova.

El logo y los aros también son diferentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los aros olímpicos representan los colores más comunes de las banderas de todas las naciones a través del amarillo, rojo, azul, verde y negro. Los cinco hacen referencia a la expresión de la cultura griega 'Citius, Altius, Fortius' que significa 'Rápido, alto y fuerte', siendo el lema que se utiliza en los Juegos Olímpicos. 

Para los Juegos Paralímpicos, este símbolo cambia. Se trata de tres agitos, palabra del latín que significa movimiento, de tres colores azul, rojo y verde -comparten significado con los colores de los aros-. Las tres formas rodean un punto central simbolizando el movimiento para destacar el papel del Movimiento Paralímpico que reune a los atletas de cualquier rincón del mundo para competir. El lema, en estos Juegos, es «espíritu de movimiento». 

Tanto una cita como la otra, guardan diferencias también en el símbolo de cada edición. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 tienen su propio logo, además de la mascota. Diseñados por el artista y arquitecto tokiota Asao Tokolo y tras la desición del Comité Olímpico Internacional, se han escogido dos logos similares pero con sus diferencias.

Ambos están formados por tres formas rectangulares tratando de representar a los distintos países, culturas y maneras de pensar del planeta. Además, pretenden que la diversidad sea la plataforma de conexión de cada una de las personas que conviven en el mundo. 

El estampado a cuadros es utilizado a nivel mundial. Se institucionalizó en Japón en la época Edo, entre 1603 y 1867, bajo el nombre de 'Ichimatsu Moyo'. Con un diseño de color azul añil, tradicional de la cultura nipona, trata de expresar la refinada elegancia y sofisticación que caracteriza al país japonés.