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Fútbol | Primera división

¿Por qué hasta seis equipos disputaron la jornada 1 sin patrocinador en su camiseta?

  • Granada, Real Sociedad, Alavés, Mallorca, Cádiz y Levante deberán cambiar de sponsor en el inicio de la nueva temporada
  • Todo sobre la primera jornada de liga en RTVE.es

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Cádiz y Levante son dos de los equipos que no han logrado un acuerdo con un sponsor oficial en este inicio de liga
Cádiz y Levante son dos de los equipos que no han logrado un acuerdo con un sponsor oficial en este inicio de liga

La crisis en la liga española parece no tener límites. Después de conocer las dificultades de los equipos que conforman la competición a la hora de inscribir jugadores o realizar incorporaciones, aterrizan en nuestro fútbol los problemas con los sponsors y marcas publicitarias que patrocinan a todas las entidades.

Con la Liga Santander ya empezada, seis equipos no han podido llegar a tiempo en nuestro país y han tenido que disputar la primera jornada sin publicidad en su elástica. ¿Por qué se están produciendo esta falta de patrocinadores en la liga doméstica? La respuesta es solamente una, las casas de apuestas. Con la prohibición de esta publicidad, los clubes necesitan buscar otras alternativas a la hora de conseguir un patrocinador de garantías para los próximos años.

Los innumerables problemas que está teniendo el Barcelona tanto a nivel económico como institucional se pueden extender a varios conjuntos de la Liga que poseen grandes problemas a la hora de llegar a un acuerdo con marcas o empresas que patrocinen al club de forma oficial. A continuación, vamos a conocer qué equipos son los más afectados y los problemas que está acarreando la negativa del gobierno a este tipo de publicidad con un trasfondo peligroso.

Granada, Real Sociedad, Alavés, Mallorca, Cádiz y Levante, sin patrocinador

El pasado viernes 13 de agosto, echó a rodar la pelota en la liga española. De los 20 equipos que componen la competición, seis no han conseguido una marca de garantías para su camiseta y han tenido que jugar sin publicidad en la equipación. El veto del Ministerio de Consumo al patrocinio de este tipo de empresas, ha causado que hasta seis equipos tengan que ingeniárselas para lograr un convenio con otro tipo de compañías publicitarias, aunque todavía no han llegado a un acuerdo.

Granada, Alavés, Mallorca, Cádiz y AlavésMallorcaLevante son cinco de los nueves equipos que hasta esta temporada estaban patrocinados bajo la batuta de una casa de apuestas. El caso de la Real Sociedad es diferente. La campaña anterior, la marca Iqoniq fue el principal patrocinador del club. Sin embargo, la crisis que atraviesa esta empresa de asesoramiento de deportistas y desarrollador de páginas webs, ha propiciado que la marca no haya querido renovar con la entidad vasca.

Ahora, todos estos equipos corren el peligro de disputar la temporada sin un main sponsor (logotipo o isotipo que aparece en la parte delantera de la camiseta) y de esta forma no ingresarán la cuantía económica establecida con un patrocinador oficial de nivel.

La Liga Santander, la competición con más dificultades publicitarias de Europa

Los datos evidencian el problema de los equipos españoles. De los 96 clubes que configuran las 5 mejores ligas de Europa, tan sólo 10 no tienen sponsor en su camiseta. De esa decena de entidades con problemas publicitarios, 6 pertenecen a la Liga Santander mientras que los 4 equipos restantes corresponden a la Serie A, es decir, la competición italiana.

La prohibición de las casas de apuestas en el último año por parte del gobierno español puede utilizarse como excusa, pero... ¿hasta qué punto es eso cierto? Si observamos los 96 equipos mencionados anteriormente, tan sólo 13 están sujetos a un contrato con una empresa que pertenece a las apuestas y 9 de ellos compiten en la Premier League. Destaca por encima el resto la Bundesliga y la Serie A sin ningún club patrocinado por el ocio de las apuestas, mientras que la liga francesa posee 4 equipos. Estas cifras explican la convicción de que nuestro campeonato tiene un problema económico más allá del veto español a este tipo de entretenimientos.

El veto a las casas de apuestas

La norma está muy clara. El Gobierno español impide que los clubes deportivos profesionales puedan llevar publicidad de casas de apuestas en sus camisetas. Aunque la norma fue aprobada la temporada pasada, entrará en vigor el 30 de agosto. A pesar de que todavía restan dos semanas, los clubes no han querido retrasar lo inevitable y han retirado de sus camisetas las empresas de apuestas.

Algunas entidades tenían contratos que se prolongaban más allá de la fecha citada e incluso otros equipos renovaban con estas compañías en esta época estival. La temeridad de los clubes es total ya que el año pasado se conocía la nueva ley que estaría aprobada para la temporada 2021/22 donde el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cargaba contra los equipos que reiteraban estos acuerdos con el ocio de las apuestas cuando ya era oficial dicha prohibición.

El presidente de la Liga, en contra de esta medida

Esta decisión no ha dejado contentos a todos. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha estimado unas pérdidas de 90 millones de ingresos para los equipos españoles debido a la prohibición del patrocinio en el deporte profesional. Por ello, La Liga presentó un recurso ante la justicia contra el decreto del juego aprobado por el Ministerio de Consumo junto a la prensa escrita (AMI) y del juego online (Jdigital) ya que el 22% de los ingresos del fútbol europeo dependen de los patrocinios.

Según datos de la UEFA, el juego y las casas de apuestas se erigen como la principal fuente patrocinadora de los clubes europeos en once ligas siendo el sector económico con mayores patrocinios del continente, superando al comercio. Con este veto, España, junto a 16 países de Europa, se suma al veto de las empresas del juego en las camisetas.

La prohibición llega a los estadios

A partir del 30 de agosto, la prohibición entrará en vigor en todos los sectores que engloban al deporte profesional. Desde ese momento, los clubes no podrán firmar contratos de patrocinio que supongan tener una marca de apuestas en la camiseta de la entidad. Además, la publicidad de dicho sector no tendrá la autorización para estar presente en los estadios de los equipos profesionales. Es decir, ningún campo podrá llevar el nombre de una casa de apuestas ni poseer publicidad dentro del mismo.