Enlaces accesibilidad
Fútbol

Joan Laporta: ''La situación económica es dramática''

  • El presidente del FC Barcelona compareció ante los medios para expliar la situacion económica del club
  • Laporta confía en revertir la situación en dos años

Por
Joan Laporta: "Se han tomado las decisiones que se debían"

Joan Laporta compareció ante los medios de comunicación para analizar la situación económica del FC Barcelona y, de paso, desmentir todos y cada uno de los puntos de la carta que escribió Bartomeu explicando sus decisiones financieras cuando se encontraba al frente del club blaugrana.

Preocupación por la situación actual

Laporta comenzó la intervención en una línea continuista a la del día de la despedida de Lionel Messi, cuando tuvo que explicar la situación del Barcelona. Pero esta vez, con papel en mano, desgranó todas las deudas del FC Barcelona, que ascienden a 1.350 millones de euros. Cerca de 700 en deudas bancarias y más de 600 en otros asuntos, creando un patrimonio neto negativo de alrededor de 400 millones. Laporta también informó de una petición de crédito a Goldman Sachs a su llegada a la presidencia para pagar las nóminas, definiendo la situación como dramática.

''La masa salarial actualmente es del 103% de los ingresos''

La refinanciación del club de 560 millones, con un 1,9% de interés, dará aire a Laporta para asumir la situación del club en el presente. Posteriormente, se centró en la carta de Bartomeu. Señaló punto por punto las supuestas mentiras de la carta, afirmando que la gestión se saltaba los controles de la asamblea y desmintiendo por completo las cifras de los presupuestos de la última temporada de Bartomeu como presidente, cerrando el asunto con una frase directa al expresidente; ''Esta carta es una muestra de que está desesperado porque su gestión ha sido nefasta''.

En el aspecto económico, también se le ha preguntado por la inscripción de Memphis y Eric y sobre la bajada del sueldo de Piqué, que ha sido clave para que la entidad blaugrana pudiera inscribir a ambos. Esta bajada se une a otra que tuvo que hacer en medio de la pandemia, y a él se le unirán los otros capitanes; Busquets, Alba y Sergi Roberto. Laporta explicó que este gesto ha permitido la entrada del neerlandés y del central español, que ya fueron titulares este domingo contra la Real Sociedad.

''La despedida de Messi era dura pero necesaria''

Laporta se mostró convencido de que el plan estratégico de la Junta actual es el indicado, y a pesar de la marcha de Messi, en dos años las cuentas del FC Barcelona volverán a estar saneadas. Pese a que Koeman pidió algún refuerzo para la zona ofensiva, Laporta de momento se ha mostrado contento con la plantilla y su rendimiento ante la Real, dejando caer que con la ya famosa regla del 4/1 parece complicado que ningún jugador fiche por el FC Barcelona más allá de la inscripción de Agüero.

Laporta también sigue con su 'Guerra Fría' particular contra la Liga. Pudo inscribir a los dos jugadores, pero el presidente catalán tiene clara la postura de la Liga; ''como no hemos aceptado el acuerdo con CVC, que hipotecaba nuestro club, la Liga ahora mira todo lo que hacemos con mucho detalle''.