Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Real Madrid emprende acciones legales contra Javier Tebas y el fondo de inversión CVC

  • El club ejecutará las acciones oportunas para anular los posibles acuerdos que adopte LaLiga el jueves 12 de agosto
  • LaLiga anunció el pasado 4 de agosto un acuerdo para que el fondo de inversión inyectara 2.700 millones de euros

Por
Imagen de archivo del presidente de la Liga Javier Tebas.
Imagen de archivo del presidente de la Liga Javier Tebas.

El Real Madrid ha acordado por unanimidad de su Junta Directiva ejecutar acciones legales, tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, el responsable del Fondo CVC Javier de Jaime Guijarro y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS.

Asimismo ha decidido llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo jueves 12 de agosto de 2021, respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC.

Nada más conocer el comunicado de Real Madrid, Javier Tebas ha denunciado los métodos amenazantes del presidente del club blanco que "traslada desde lo privado a lo público".

LaLiga española confirmó el pasado 4 de agosto un principio de acuerdo con el gigante financiero -que aún no se ha pronunciado oficialmente- para que inyecte 2.700 millones de euros en la competición y sus clubes, lo que, aseguró, le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización" así como de "gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".

Con sede en Luxemburgo y oficinas en varios países, incluido España, CVC Capital Partners es un fondo de inversión con experiencia en el ámbito deportivo, que penetra en el mundo del fútbol tras incursiones en el rugby o la Fórmula 1.

Según anunció la patronal del fútbol español, el acuerdo se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

Una inyección de 2.700 millones de euros

Dicho acuerdo, que fue ratificado ese mismo día por la Comisión Delegada de LaLiga y por el Comité de Inversiones de CVC, contempla una operación "diseñada para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital y fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", informó entonces LaLiga en un comunicado.

"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década", añadió el comunicado.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, "un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC".

El FC Barcelona también mostró su rechazo al acuerdo

Ya el jueves, la entidad madridista se mostró contraria al acuerdo alcanzado entre ambas entidades, asegurando que se trataba de una "estructura engañosa" que "no puede apoyar" y que se hizo "sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento". "Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", indicó entonces.

El FC Barcelona también se mostró el pasdo jueves en contra del acuerdo, al entender que el contrato "condena el futuro" del club blaugrana en materia de derechos audiovisuales.