Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

La asamblea de LaLiga aprueba el acuerdo con el fondo CVC con la oposición de Madrid, Barça y Athletic

  • El Real Oviedo ha hecho público que ha sido el cuarto equipo en votar contra el acuerdo de 'LaLiga Impulso'
  • Los contrarios no accederán a los 2.700 millones del fondo, pero tampoco este podrá gestionar sus derechos

Por
LaLiga aprueba el acuerdo con CVC con la oposición de Madrid y Barça, entre otros

La asamblea de los clubes que forman LaLiga -Primera y Segunda- ha aprobado por mayoría de 38 votos el acuerdo con el fondo CVC, llamado "LaLiga Impulso". Real Madrid, FC Barcelona, FC BarcelonaAthletic de Bilbaoy el Real Oviedo.

El acuerdo supone una inyección de cerca de 2.700 millones, pero el fondo CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra y no cobrarán nada la cantidad en que se ha cifrado el acuerdo.

"LaLiga Impulso" se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que la patronal de clubes española aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y el fondo de inversión tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

Los equipos, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros, "se comprometen a destinar el 70 por ciento de los recursos a inversiones relacionadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovaciones tecnológicas, pudiendo disponer hasta de un 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 para la reestructuración de su deuda financiera".

El capital invertido en "LaLiga Impulso" se concentrará directamente en un 90% en los clubes profesionales, pero también habrá "un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español".

"El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga que lo han puesto en peligro", dijo Tebas, que criticó "el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra".

El acuerdo CVC-LaLiga abre otro frente entre Tebas y Florentino

El Real Madrid denunció el día antes el acuerdo, una opinión a la que se sumó la RFEF, y amenazó con emprender acciones legales si se aprobaba.

El Oviedo ha sido el último de los equipos en sumarse a la negativa, alegando la falta de transparencia del proceso en un comunicado. En un principio su voto en contra se había mantenido en secreto.

Tebas: "El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo acuerdos"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha lamentado que Real Madrid y Barcelona hayan votado en contra del acuerdo con el fondo internacional CVC y ha asegurado que el club que preside Florentino Pérez lleva "ocho años entorpeciendo acuerdos".

"El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo acuerdos y hemos sabido crecer igual. Con Josep María Bartomeu (presidente del Barcelona entre 2015 y 2020) hicieron una pinza y votaron en contra de todo pero no se dan cuenta que no son imprescindibles porque la gestión la hace LaLiga", ha confesado Tebas.

"Me hubiese gustado que estuviesen pero si no están no vamos a llorar ni a impedir el crecimiento, porque CVC ha venido sin colaborar ellos", ha manifestado.

El presidente de LaLiga también ha hablado del comunicado emitido por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, oponiéndose a la firma del acuerdo con CVC.

"Ha realizado acusaciones de delitos muy grandes y veremos que pasa. Después de unos días de reflexión veré lo que hago porque el objetivo de la nota era asustarnos, amenazarnos y coaccionarnos a algunas personas para no traer a la Asamblea lo que hemos aprobado" ha declarado.

Sobre el club blanco, Tebas también ha asegurado que el Real Madrid podría fichar "perfectamente" al francés Kylian Mbappé "o a otro" porque su situación financiera se lo permite.

Junto a Real Madrid, Barcelona y Athletic también se ha opuesto al acuerdo con CVC la Real Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales.

"En todo lo que hacemos la Federación se mete. No se han leído el acuerdo. Hemos pensado en los clubes que ascienden y también en los que han estado en la Liga desde la firma del Real Decreto. Por ejemplo, si el Deportivo consigue ascender le corresponderán unos 30 millones, igual que el Extremadura o Numancia, que también cobrarán. Además, los que no hayan estado en la Liga durante diez años tendrán un mínimo de 4 millones de euros", ha concluido.

Tebas: "La salida de Messi ha sido un poco traumática, duele que se vaya"

Javier Tebas también ha considerado que la marcha del argentino Leo Messi del Barcelona y de la competición española ha sido "un poco traumática" y ha ironizado diciendo que el club catalán tiene "gente muy inteligente tomando decisiones y en las ultimas decisiones que están tomando se nota".

"Al Barcelona le correspondían 275 millones de euros de este acuerdo pero el Barcelona tiene gente muy inteligente tomando decisiones y en las ultimas decisiones que están tomando se nota", ha ironizado el presidente de LaLiga.

"No conozco los números del Barcelona para reducir su masa salarial pero con ese 15% si hubiese aceptado este tipo de financiación tendrían casi 40 millones que ayudarían a que tuviese una plantilla más competitiva, con Messi o con otro", ha referido Tebas, en conferencia de prensa.

"Es evidente que siempre queremos tener a los mejores en la Liga española. Se fue Neymar, se fue Cristiano y ahora se ha ido Messi. Ha sido una salida un poco traumática porque durante un mes todo iba bien y en una tarde se cae. Duele que se vaya Messi pero hemos trabajado mucho para que el valor de nuestros derechos no caiga", ha manifestado.

"El Barcelona no se quedó sin Messi por esto, lo vinculo a otros temas. El Barcelona tiene una deuda generada y pérdidas de la temporada pasada", ha comentado.