Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Joan Laporta, sobre el adiós de Messi: "No estoy dispuesto a hipotecar los derechos del Barça por nadie"

Por
Joan Laporta, sobre el adiós de Leo Messi: "Esta institución está por encima hasta del mejor jugador del mundo"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha señalado que "no está dispuesto a hipotecar los derechos del Barça por nadie". Así de claro y meridiano ha hablado el máximo dirigente blaugrana tras la noticia deportiva del año, el adiós del astro argentino Leo Messi al que ha sido el equipo de su vida y que ha marcado una era en la historia del fútbol español y mundial.

"Hemos recibido una herencia nefasta"

"Son 122 años de historia que están por encima de cualquier jugador, incluso del mejor jugador del mundo", ha señalado Laporta, quien ha subrayado que su directiva "ha recibido una herencia nefasta" y que, actualmente, "no hay masa salarial suficiente".

Una de las consecuencias que hubiese tenido el nuevo contrato de Messi habría sido que los derechos televisivos del FC Barcelona habrían sido hipotecados durante medio siglo. A pesar de ello, tanto el Barça como Messi habían llegado a un acuerdo, a razón de un contrato de cinco años para poder superar el Fair Play financiero. A pesar de ello, ese contrato no podía llevarse a cabo ya que La Liga no aprobaba dicho contrato.

Joan Laporta ha asegurado que esta situación que se está viviendo debía producirse en dos años pero, por desgracia, los límites salariales han acelerado este proceso. El presidente y su equipo han estado trabajando a marchas forzadas para reducir la masa salarial pero es un proceso complicado. Algunos jugadores ya lo han hecho pero no es sencillo con todos ya que hay algunos jugadores que ya se han reducido e incluso tengan que hacerlo más. “Es un terreno fanganoso” ha confesado el presidente del FC Barcelona.

A la pregunta de si el equipo está preparado para suplir la baja del mejor jugador de la historia del Barça, Laporta ha comentado que “estamos más motivados que nunca”. La motivación y la exigencia por parte de la directiva blaugrana es máxima ya que, aunque pensaban que esta situación la vivirían dentro de dos años, deben seguir trabajando para que el FC Barcelona sigan consiguiendo éxitos y títulos aunque se marche un jugador tan determinante como Messi.

Messi maneja ofertas de otros clubes

El propio presidente ha confirmado que Messi maneja ofertas de otros clubes. Como en cualquier negociación, ambas partes juegan sus cartas y si el mejor jugador del mundo está libre en el mercado es lógico que tenga más ofertas que la del Barça.

Con el astro argentino, la masa salarial superaba el 110% de todos los ingresos generados por el FC Barcelona. "Ni sin Leo tenemos margen. El ratio es de uno a cuatro", ha señalado el presidente blaugrana. Sin Messi, los salarios deportivos superan en un 95% los ingresos totales. La realidad es que, aunque La Liga y Messi quisieran quedarse y que siguiese en el Barça, diversos clubes de La Liga no entendían de excepciones ya que, si estos clubes deben cumplir la normativa, el equipo catalán no debía ser menos. Laporta ha recalcado en múltiples ocasiones que el principal problema y desencadenante de esta situación ha sido la herencia que ha obtenido de la anterior directiva.

En la rueda de prensa se le ha preguntado a Laporta si está cerrado de forma definitiva la conexión Messi-Barça y si aún existe una opción de que se quede, a lo que el presidente ha respondido: “Todos son hipótesis que, hoy por hoy, no son reales. Me hubiera gustado comparecer con Leo al lao y diciendo que se quedaba pero hay que vivir de realidades. Hoy por hoy no es factible”.

En cuanto a los fichajes, Laporta ha asegurado que, según sus cálculos, las cuatro incorporaciones sí pueden inscribirse en La Liga ya que dichos jugadores han acordado sus contratos, a los que el presidente agradece sus implicaciones, en base al límite salarial que barajan actualmente.

Tebas: "El CVC no hipoteca los derechos del Barça 50 años"

El mercado de fichajes está abierto hasta el 31 de agosto y todo puede ocurrir. El presidente ha asegurado que es una baja importantísima pero que el mercado sigue abierto. A pesar del la difícil situación que se encuentra el club y la dificultad del acuerdo, Messi y su padre acudieron ayer a Barcelona para firmar el acuerdo, "incluso nos dimos la mano" ha asegurado Laporta, pero las últimas pretensiones del futbolista, unido al límite salarial, hacía imposible llegar a este último acuerdo. "No lo hemos podido conseguir por causas que no podemos cambiarlas y algunas no podemos hacerlas", ha explicado Laporta.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha publicado un tuit en la que aclara un comentario de Laporta sobre el fondo de inversión. "Aquí se trata de poner a disposición una parte de los derechos de televisión del Barça por medio siglo", ha respondido Laporta.

Por otro lado, hablando sobre el impacto de la marca Barça sin Messi, Laporta explica que: “Se tendrá que trabajar más y mejor para conseguir los patrocinios”. A pesar de su marcha, no es el único jugador por el que se firman acuerdos de patrocinio, aunque sí era uno de los más importantes, pero llegarán jugadores nuevos y entre todos se buscarán los mejores acuerdos para seguir promocionando la marca Barça.

Con respecto al equipo, Koeman se encuentra motivado y con ganas de afrontar la nueva temporada. A pesar de perder a un jugador que suele anotar una media de 30 goles por temporada, la motivación y la exigencia que tiene el FC Barcelona no te deja pensar en eso sino en el siguiente partido.

Joan Laporta ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos del adiós de Leo Messi al Barça, la que es con toda probabilidad la bomba deportiva de este 2021.