Enlaces accesibilidad
Fútbol | Barcelona

La carrera de Messi en el Barça, en cinco hitos

  • Repasamos algunos de los momentos que marcaron la carrera del astro argentino en el Barcelona
  • Todo sobre el mercado de fichajes en RTVE.es

Por
Leo Messi abandona el F.C. Barcelona después de 16 años de títulos y éxitos a nivel individual
Leo Messi abandona el F.C. Barcelona después de 16 años de títulos y éxitos a nivel individual

Después de la extraordinaria noticia que ha agitado al mundo del fútbol, debemos analizar cada genialidad del argentino para conocer el alcance de sus hitos y de todos los partidos que le han convertido en leyenda. Tras tantas temporadas estableciendo su jerarquía en la Liga española, Lionel Andrés Messi dice adiós al Barça con partidos memorables, goles inverosímiles y actuaciones que le elevan al olimpo de las leyendas de este deporte.

Dentro de las infinitas cualidades y características del argentino, tenemos que resaltar 5 momentos únicos que quedarán para siempre en los libros del deporte rey. Con 778 partidos, 672 goles, 288 asistencias, 7 Copas del Rey, 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundialitos de Clubes, 6 Balones de oro y 6 Botas de oro, podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los mejores jugadores de la historia donde la eternidad pertenece a su inalcanzable pierna izquierda. A continuación, disfrutaremos de los cinco instantes que construyeron una historia. La historia de un niño de Rosario que vino a España a convertirse en el mejor futbolista de todos los tiempos.

1. Su primer 'hat-trick', ante todo un Real Madrid

En plena época de cambio de ciclo, el Barcelona se medía al Real Madrid en un clásico con un Camp Nou abarrotado. Aquel 10 de marzo de 2007 Leo Messi iba a inscribir su nombre entre las futuras promesas del fútbol. Con tan solo 19 años, el astro argentino lograría su primer 'hat-trick' con la camiseta culé ante el eterno rival y se postulaba como uno de los sucesores de la era de los Ronaldinho, Eto’o y compañía.

Los tres tantos de Messi en aquel encuentro sirvieron para igualar un partido en el que los blancos se pusieron por delante en las tres ocasiones. Con dos goles en la primera parte y otro en la segunda, el crack culé conseguía llevarse su primer balón a casa de los muchos que vendrían por delante a lo largo de su trayectoria profesional.

2. El gol ‘maradoniano’ al Getafe

18 de abril de 2007. El público culé asiste en el Camp Nou a la ida de las semifinales de Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Getafe C.F. Corría el minuto 28 de partido cuando el destino quiso que Leo Messi emulara a Diego Armando Maradona con un gol que quedará registrado entre los mejores tantos de la historia del fútbol. Siempre con permiso del ‘pelusa’, quien realizó un gol de ensueño en el Mundial de Fútbol de 1986 ante toda una selección de Inglaterra. En la memoria de todos quedará siempre aquella épica narración de Víctor Hugo Morales.

Lo de Leo Messi fue prácticamente un calco de su compatriota. Con una jugada épica en la que recorrió más de 55 metros con el balón pegado al pie y en la que sorteó hasta 4 defensas y al portero incluido, el astro argentino escribió su nombre en la más alta esfera del deporte rey y enmudeció a todo un estadio. El mundo se estaba preparando para la ‘era Messi’.

3. El ‘sextete’ que maravilló al mundo

Si tuviéramos que dirimir sobre quién es el mejor equipo de la historia, el Barcelona de Guardiola estaría entre los máximos candidatos. Después de una temporada antológica, el club blaugrana se alzó con todos los títulos que disputó con victorias heroicas y partidos épicos en las que el delantero de Rosario fue participe en cada entorchado que se colocaba en las vitrinas de la ciudad condal.

La primera piedra se puso frente al Athletic en la final de Copa del Rey donde los azulgranas asombraron al mundo con una victoria contundente (4-1). Después, llegaría el título liguero a mediados de mayo donde ni siquiera hizo falta que los pupilos de Guardiola saltaran al campo a disputar su partido ante el Mallorca. Posteriormente llegaría la final de la Champions League. En aquel partido, el astro argentino empezó a escribir su historia con un partido memorable donde anotó un escandaloso gol de cabeza ante Van der Sar. Con este resultado, el Barcelona se convertía en el primer equipo de la historia de nuestro país en lograr un triplete, además de ser el quinto a nivel continental.

Sin tiempo para celebrar, el ‘Pep team’ se alzó con la Supercopa de Europa y de España quedándose tan sólo a un trofeo del famoso sextete. Fue ahí cuando el círculo se cerró con la victoria ante Estudiantes donde Lionel Messi fue el artífice del segundo gol que proclamaba al Barcelona como el mejor equipo de la historia y donde ‘la pulga’ lograba su primer Balón de Oro.

4. Máximo goleador de la historia de la Liga y del Barcelona

El 20 de marzo de 2012, Leo Messi rompió un récord hasta ahora inalcanzable por un ser humano común. Con sus tres goles ante el Granada, el estratosférico futbolista argentino sitúo la cifra en 234 goles superando a la leyenda César Rodríguez como máximo goleador histórico del club con la insultante edad de 24 años. Ahora, finaliza su etapa en la entidad con 672 dianas en 778 partidos, además de 288 asistencias.

El 22 de noviembre de 2014, el pódium de máximo anotador de nuestra liga cambió de dueño. Después de décadas de reinado del delantero del Athletic Club , Telmo Zarra, el argentino superó al futbolista vasco donde marcaba un hat-trick ante el Sevilla sumando 253 goles. Lejos de quedarse en esa cifra, Messi alcanzó las 474 dianas en 520 partidos, con un promedio de 0.91 goles por partido. Incluso Cristiano Ronaldo se quedó a 163 goles del mejor jugador de la historia del Barcelona.

5. El sexto Balón de Oro en su rivalidad con Cristiano Ronaldo

Si algo ha caracterizado a Messi durante todos estos años como futbolista profesional ha sido su hambre de victoria y su competitividad. Y eso es algo que se engrandeció aún más cuando el argentino comenzó una rivalidad sana con el astro portugués, quienes han regalado a los aficionados del fútbol más de una década de puro espectáculo.

Messi y Cristiano Ronaldo. Dos jugadores, once balones de oro. Sobran las palabras. Sólo Luka Modric en 2018 interrumpió una época para recordar si hablamos de la consecución del mayor premio individual al mejor futbolista del año. Es muy poco probable que se vuelva a ver algo igual. Los números hablan por sí solos. El 2 de diciembre de 2019, Leo Messi hacía historia y levantaba el balón de oro por sexta vez, superando los cinco premios del luso.

El argentino, tras su consecución en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, volvía a escalar en la escala del deporte rey para convertirse en el jugador más galardonado.