Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 4

Jakobsen celebra su recuperación con una victoria al sprint en Molina de Aragón

  • El neerlandés del Deceunick vuelve a ganar en una gran carrera un año después de su gravísimo accidente
  • Etapa 5 de la Vuelta 2021 en directo, miércoles a las 14:45 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
La Vuelta 2021 | Fabio Jakobsen vence al sprint y Taaramäe salva el maillot rojo

El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck) ha ganado al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a España 2021 en Molina de Aragón (Guadalajara), su primera victoria en una gran carrera tras el grave accidente que sufrió el año pasado. Rein Taaramae (Intermarché) sigue líder en una jornada sin cambios reseñables en la clasificación general.

La Vuelta 2021 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 4 -- ver ahora

La carrera abandonó este martes su cuartel general de los primeros días en Burgos y puso rumbo sureste en un recorrido relativamente corto, de 163,9 km, con salida en El Burgo de Osma (Soria) y cielos completamente despejados, pero no demasiado calor.

Por un terreno escarpado por los Altos de Barahona y las sierras de Pela y Ministra, corazón de la España vaciada, pero sin altos puntuables, la principal amenaza del día era el viento.

Como era previsible, se produjo una fuga casi desde el inicio en la villa episcopal burgense con un ciclista de Euskaltel, Joan Bou, y dos de Burgos, Carlos Canal y Ángel Madrazo, este último el mejor clasificado a 7:25 del primero. El trío de españoles enseguida abrió hueco, pero el pelotón tirado por los Intermarché no dejó que pasara de los cinco minutos.

La Vuelta 2021 | Ángel Madrazo: "Soy el 112, valgo para todo"

En la zona limítrofe entre las dos Castillas, todavía con 100 km por delante, el ritmo del equipo del líder con un poquito de viento lateral favorable y la estrechez de las carreteras provocó un corte momentáneo en el pelotón, aunque la crisis no fue a mayores.

Con la colaboración de los equipos con velocistas y la entrada en carreteras generales, la carrera quedó controlada con el trío de escapados a tiro. No obstante, los favoritos al triunfo final tenían que seguir pendientes por si el viento volvía a hacer de la suyas.

Nervios al final

No fue así y solo quedó esperar y esperar cansinamente el momento adecuado para la neutralización, que llegó a 14 km para el final, ya en la aproximación a la capital del Señorío de Molina-Alto Tajo.

Los equipos más implicados en el control fueron los de los velocistas puros (el Alpecin de Jasper Philipsen y el Groupama de Arnaud Demare fundamentalmente), aunque el perfil con un último kilómetro en cuesta (casi al 6% de desnivel medio) en las calles de Molina de Aragón, abría la puerta a otro tipo de llegadores.

Con los nervios del final, hubo una caída que afectó a Taaramae dentro de los 3 últimos kilómetros, y por tanto de la zona de protección, por lo que la pérdida de tiempo no le penalizó en la clasificación general.

Sacha Modolo (Alpecin) intentó sorprender en la última rampa, pero finalmente se impuso el gran grupo y dentro de él uno de sus hombres más potentes, Fabio Jakobsen, por delante de Demare y de Magnus Cort (EF).

El neerlandés, que el año pasado estuvo al borde de la muerte tras un accidente en otra volata en la Vuelta a Polonia. había vuelto a ganar ya este año dos etapas en el reciente Tour de Valonia y el domingo fue segundo en Burgos. Esta vez ha sido el más rápido para firmar su tercer triunfo en una grande tras las que consiguió también en la Vuelta a España en 2019.

Vuelta a España 2021 | Fabio Jakobsen gana al sprint en Molina de Aragón -- Ver ahora

Otro triunfo más para Deceuninck... un tanto atípico esta vez ya que el equipo belga no impuso su característico tren.

El jueves la quinta etapa llevará a los corredores desde Tarancón (Cuenca) hasta Albacete capital por un recorrido eminentemente llano de 184 kilómetros.