Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2021 | Etapa 3

Taaramae gana en el Picón Blanco y se pone líder de la Vuelta

  • El estonio del Intermarché ha sido el más fuerte de la escapada 'consentida' de la jornada con final en alto
  • Etapa 4 de la Vuelta 2021 en directo, martes a las 14:45 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Rein Taaramäe, nuevo líder en la general de La Vuelta 2021

El estonio Rein Taaramäe (Intermarché) ha ganado la tercera etapa de la Vuelta a España 2021 y se ha convertido en nuevo líder al llegar escapado al Picón Blanco, primer gran puerto de esta edición de la ronda ciclista.

Entre los favoritos al triunfo final en la Vuelta, Primoz Roglic, a pesar de ceder el maillot rojo, sigue siendo el mejor clasificado; y salvo en el caso de Richard Carapaz, que ha perdido un minuto, no ha habido grandes diferencias.

La Vuelta 2021 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 3 -- ver ahora

La jornada de este lunes comenzó como la anterior con viento en contra, aunque con mucho menos calor, y con la primera baja, la de Alex Cataford (Israel), que se rompió una clavícula el domingo.

El trayecto, con salida en Santo Domingo de Silos, era una de los únicos tres de esta edición de La Vuelta por encima de los 200 kilómetros (203, en concreto), de nuevo de forma íntegra por la provincia de Burgos y casi siempre rumbo al norte.

La fuga del día

En el km 13, casi a las primeras de cambio, se formó la fuga del día con Taaramäe, Tobias Bayer (Alpecin), Julen Amézqueta (Caja Rural), Antonio Jesús Soto (Euskaltel), Joe Dombrowski (UAE), Lilian Calmejane (Ag2r), Jetse Bol (Burgos) y Kenny Elissonde (Trek).

Con ocho equipos representados y sin aspirantes al triunfo final implicados en ese movimiento, el pelotón les dejó ir y por la primera cota puntuable del día (puerto del Manquillo, km 39) pasaron ya con cinco minutos de ventaja.

Jumbo fue en cabeza del gran grupo, pero sin ánimo de perseguirles y la diferencia creció hasta los nueve minutos a falta de 80 km, por lo que la victoria parecía que iba a dirimirse entre los escapados.

La Vuelta 2021 | Rein Taaramäe: "Llevaba mucho tiempo buscando el liderato en una carrera grande"

Por añadidura, del octeto podía salir también el nuevo líder, ya que siete de ellos estaban a menos de minuto y medio en la clasificación general. De esta forma se daba la primera novedad reseñable de la carrera: Roglic, líder casi perpetuo en estas últimas temporadas, iba a dejar de serlo.

Por supuesto, en esta ocasión se ha tratado de una estrategia para teóricamente liberar al Jumbo de trabajo en las jornadas venideras.

Los escapados siguieron dándose relevos hasta el paso por la pancarta del puerto de Bocos, de tercera categoría, a 20 km de meta, cuando se desataron las hostilidades de la mano de Calmejane, que insistió, pero quemó sus naves demasiado pronto.

Primeras debilidades

Mientras, por detrás, en la aproximación a la gran dificultad del día y en la pugna de los equipos por llevar bien colocados a sus líderes, el pelotón aceleró mucho y recortó diferencias hasta los cuatro minutos en Espinosa de los Monteros, a pie del Picón Blanco.

Esta subida inédita en la Vuelta a España, pero ya un clásico de la Vuelta a Burgos, es un paso de montaña en las Merindandes, por las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica, de 7,6 km de longitud al 9,3% de desnivel medio.

A cuatro kilómetros para el final, un ataque sostenido de Dombrowski hizo la selección definitiva y al estadounidense solo le siguieron Taaramäe y Elissonde. Pero el ataque bueno fue el del estonio del Intermarché, otro veterano de la Vuelta con victoria de etapa en 2011 en La Farrapona.

Taaramae se llevó la victoria, el maillot rojo y dio al equipo uno de sus escasos éxitos de esta temporada. A título personal es su tercer triunfo de etapa en una grande (tiene otro en el Giro) y, a sus 34 años ha cumplido su sueño de liderar una carrera de tres semanas.

Entre los jefes de filas, De la Cruz lo intentó sin éxito; los Movistar también se mostraron fuertes en la última rampa, pero para variar con una táctica no muy clara --Enric Mas demarró, pero Supermán López recortó un poco su brecha al dar tiempo al primer grupo--; en tanto que Landa y Roglic se quedaron a la expectativa.

La Vuelta 2021 | Taaramae gana en el Picón Blanco y se pone líder -- Ver ahora

Y por parte del Ineos, Yates se mostró con suficiencia en labores en principio de gregario, Bernal tuvo que remontar tras un enganchón y Carapaz fue el que mostró las primeras debilidades, dejando clara ya la jerarquía del poderoso equipo en favor del colombiano.

[Clasificaciones de la Vuelta a España]

Este martes la cuarta etapa de 163,9 km transcurrirá entre El Burgo de Osma (Soria) y Molina de Aragón (Guadalajara).