Enlaces accesibilidad
Vuelta 2021 | Etapa 2

Jasper Philipsen se impone a Fabio Jakobsen en Burgos tras un ajustadísimo esprint

  • El ciclista belga ha vencido por pocos centímetros al neerlandés en un final que ha requerido de foto finish
  • Etapa 3 de la Vuelta 2021 en directo, lunes a las 14:40 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Philipsen se lleva el primer esprint de la Vuelta 2021

Jasper Philipsen (Alpine-Fenix) se ha impuesto en la segunda etapa de la Vuelta a España a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) en un esprint ajustadísimo que ha requerido de revisar la foto finish.

La Vuelta 2021 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 2 - ver ahora

El calor dio algo de tregua a los corredores que manuvieron a una escapada de tres ciclistas controlada durante todo el recorrido desde Gamonal hasta Burgos.

Trío español de escapados

Nada más comenzar la jornada, se produjeron los movimientos habituales en el llano. Los equipos españoles modestos buscaban su protagonismo y el trío Diego Rubio (Burgos-BH), Sergio Román (Caja Rural) y Xabier Azparren (Euskaltel-Euskadi) se marchó sin mucha dificultad.

El pelotón mantuvo en todo momento controlada la escapada con una diferencia máxima que no llegó a los cuatro minutos. No había demasiada amenaza ni para la clasificación general pues el que mejor tiempo hizo fue Azparren, con +32 por encima de Primoz Roglic en la contrarreloj inicial de Burgos.

Azparren: "Estaba claro que la fuga no tenía opciones de llegar" - ver ahora

Cerca del kilómetro 50 de la etapa comenzó a bajar la diferencia, que el pelotón mantuvo entre uno y dos minutos durante un tiempo para ahorrar fuerzas. Con la escapada en el punto de mira a poca distancia, evitaban la neutralización y que se produzcan nuevas fugas más numerosas y menos controlables.

Sobre la mitad del recorrido se produjo una caída en el pelotón, afortunadamente sin consecuencias para los ciclistas que se vieron involucrados: Andrey Zeits (Team Bikeexchange) y Jay Vine (Alpine-Fenix), entre otros.

Cuando la diferencia rondaba los 30 segundos, Diego Rubio buscó la aventura en solitario, primero descolgó a Azparren e insistió en su empeño hasta sacar de rueda a Sergio Román, ambos se dejaron llevar hasta ser absorbidos por el gran grupo.

La Vuelta | Diego Rubio: "El aire ha sido más de cara de lo que parecía"

El ciclista abulense del Burgos-BH consiguió superar el minuto de ventaja, a pesar de que lo normal era que su aventura fuera frustada antes de la meta. A poco más de 20 km para la meta, el grupo ya lo volvía tener a menos de 30 segundos.

Groupama FDJ, el equipo que había liderado el pelotón la mayoría de la etapa, se mantenía en cabeza pero se asomaban también el INEOS, Astana, Team DSM y el equipo del maillot rojo, Jumbo-Visma. Una vez que acabaron con la ilusión de Rubio ya se posicionaban para el esprint.

La sorpresa de la primera etapa y que rozó la victoria, Álex Aranburu (Astana-Premier Tech), rascó dos segunditos en el esprint intermedio más cercano a meta, se quedaba a cuatro del maillot rojo de Roglic. El español pasó por detrás de Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), que se llevó 20 puntos y 3".

Caída multitudinaria a 4 km de meta

La tensión de los últimos kilómetros y la pelea por estar bien posicionado provocó una caída multitudinaria a poco más de cuatro para la meta de Burgos.

Adam Yates (INEOS) se dejó 31", Jetse Bol (Burgos-BH), José y Jesús Herrada (Cofidis) y Mikel Nieve (Team Bikeexchange) +38". El español David de la Cruz (UAE Team Emirates), que perdió más de un minuto junto a un grupo en el que entraron corredores importantes como su compañero Rafal Majka, Omar Fraile (Astana) o Robert Gesink (Jumbo-Visma).

Philipsen: "Todo el equipo estaba muy motivado para conseguirlo" - ver ahora

El grupo principal se lanzó en fila de a uno a un esprint larguísimo, con una recta de casi dos km, en el que venció in extremis el belga Jasper Philipsen al neerlandés Fabio Jakobsen.

Así ha ganado Philipsen el primer sprint - ver ahora