Enlaces accesibilidad
Vuelta 2021 | Etapa 1

Primoz Roglic logra una victoria catedralicia en la crono de Burgos y es el primer líder de la Vuelta

  • El esloveno recupera el maillot rojo con el que se subió hace menos de diez meses al podio de la Castellana
  • Etapa 2 de la Vuelta 2021 en directo, domingo a las 14:45 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Roglic gana la contrarreloj de Burgos

El triunfo en la etapa inaugural y el primer maillot de líder de la Vuelta a España 2021 ha sido para Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El esloveno se ha impuesto con un tiempo de 8 minutos y 32 segundos en la contrarreloj con salida y meta en la Catedral de Burgos de 7,1 km y con la subida al Alto del Castillo.

La Vuelta 2021 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 1

El último vencedor de la Vuelta y aspirante a su tercera victoria consecutiva superó el espectacular tiempo del español Álex Aranburu (Astana-Premier Tech), que lideró durante más de un hora la clasificación virtual con su 8'38"

La Vuelta 2021 arranca en Burgos y el público no defrauda y llena las calles

El neerlandés Dylan Van Baarle (INEOS Grenadiers) colocó rápido un tiempo de referencia para los mejores con 8 minutos y 43 segundos, rebasando a su compañero Adam Yates que había terminado en 8'52".

De los primeros españoles, Mikel Landa (Bahrain-Victorious) finalizó en 9'11", Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech) paró el crono en 8'59" y su compañero Omar Fraile, que fue líder hasta la llegada de Yates, en 8'55". Todos por encima de los dos corredores de INEOS. Tanto el alavés como el vizcaíno coincidían en destacar la dureza del inicio de la etapa, con un punto extra por el calor.

Landa: "Con el calor no ha sido fácil" - ver ahora

Álex Aranburu marcó un registro espectacular

Álex Aranburu, que correrá para Movistar la temporada que viene, sorprendió bajando el tiempo de Van Baarle en cinco segundos y dejándolo en 8'38".

Vuelta 2021 | Aranburu: "Yo creo que ha sido buen tiempo"

La dureza de la prueba quedaba claramente demostrada en los tiempos de varios ciclistas como Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step), segundo en ese momento en el único punto cronometrado y 21º en línea de meta o Sepp Kuss (Jumbo-Visma), del mejor tiempo al quinto en la llegada.

Comenzaban a llegar algunos de los favoritos para la victoria final como Richard Carapaz (INEOS), con +19" o 'Supermán' López (Movistar Team), con +15" y el tiempo de Aranburu parecía imbatible. Aunque quedaba el aspirante a ganar su tercera vuelta, el esloveno Primoz Roglic, último en tomar la salida.

La leyenda del ciclismo español, Alejandro Valverde, arrancaba su decimoquinta Vuelta a España, que ganó en 2008, con un tiempo de 8'59". Se quedaba a 21 segundos del líder en ese momento pero su motivación es luchar por alguna etapa.

Vuelta 2021 | Valverde: "Mi papel no es luchar por la general"

Romain Bardet (Team DSM) cruzó la meta a once segundos tras haber pasado gran parte del recorrido amenazando el trono provisional del ciclista español del Astana. Enric Mas (Movistar) hizo una gran crono, sin ser especialista, y marcó 8'50". Egan Bernal igualó el tiempo de Alejandro Valverde.

Pero quedaba el gran favorito, Primoz Roglic, que destrozó el tiempo intermedio y en la línea de meta de un Álex Aranburu que sonreía. Se le quedó cerca pero la actuación del esloveno fue de otro planeta.