Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Los Juegos de Tokyo 2020 dan el pistoletazo de salida entre gradas vacías y protocolos contra la COVID-19

Por
Imagen de archivo de la ciudad de Tokio con  los anillos olímpicos.
Puesta de sol en la ciudad de Tokio donde destacan los aros olímpicos.

Un año más tarde de lo previsto y con la pandemia de COVID-19 aún muy presente. Los Juegos de Tokyo 2020 arrancan de forma oficial este viernes. Aunque algunas competiciones se están disputando desde el miércoles, el pistoletazo de salida que marca el inicio de los Juegos Olímpicos tendrá lugar este 23 de julio con la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio. Será a las 20:00 hora local (13:00 hora española) y se prolongará hasta las 23:30 hora japonesa (16:30 hora peninsular en España).

Y aunque seguro que será un momento histórico, la ceremonia inaugural estará marcada por los protocolos establecidos por la organización para evitar la propagación del coronavirus.

Será una ceremonia sobria. Sin humo ni espejos

"Será una ceremonia mucho más sobria, aunque con la belleza estética japonesa. Muy nipona, pero en consonancia con el sentimiento de hoy, con la realidad. No habrá ni humo ni espejos", desveló a Reuters Marco Balich, productor ejecutivo de esta gala y consejero del Comité Organizador.

Y poco más se ha desvelado de esta inauguración que, como es habitual, es uno de los mejores secretos guardados por la organización. Incluso se ha llegado a hablar de cambios de última hora después de la dimisión de Kentaro Kobayashi, uno de los directores de esta gala por bromear hace años sobre el Holocausto.

En cualquier caso, lo que parece claro es decisión de la organización de endurecer los protocolos para evitar al máximo los contactos entre las diferentes delegaciones. Todo con el objetivo de minimizar los posibles contagios, ya que los casos de COVID-19 se siguen disparando tanto entre los deportistas (donde ya hay 86 positivos) como entre la población en general (donde este jueves se registraron 1.979 nuevos contagios).

Una gala sin público en las gradas

Este aumento de contagios en las últimas semanas provocó que se tomara la decisión de celebrar los Juegos sin público y esa será, desgraciadamente, una de las novedades de esta gala inaugural de Tokyo 2020. Aunque el estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores, las gradas estarán vacías y al acto solo acudirán algunas celebridades, además de los deportistas.

Entre las personalidades presentes en el estadio estará el emperador de Japón, Naruhito, que será el encargado de inaugurar los Juego Olímpicos, y la primera dama estadounidense, Jill Biden, tal y como confirmó la Casa Blanca.

No asistirá, en cambio, la Emperatriz Masako, una decisión con la que se pretende mostrar sobriedad y no dar muestras de júbilo por parte de las autoridades como muestra de respeto a quienes sufren los efectos de la pandemia.

El total de invitados previstos no alcanzará el millar y entre ellos se espera al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por ser París la siguiente ciudad que acoja los Juegos de 2024.

¿En qué orden desfilarán los equipos?

Algo que sí está claro para esta gala inaugural será el orden en el que desfilen las delegaciones de los diferentes países.

Así pues, y como estipula el Comité Olímpico Internacional, Grecia será el primer país en salir al estadio, en homenaje al país que vio nacer los primeros Juegos Olímpicos.

En segundo lugar, está previsto que desfilen el equipo de deportistas refugiados, que estará presente por segunda ocasión en unos Juegos tras Río 2016. Hace 5 años fueron 10 atletas los que compitieron bajo una bandera blanca, en esta ocasión serán 29 los deportistas que participen en esta delegación.

Japón, país anfitrión, será el encargado de cerrar el desfile. Justo antes que los japoneses, desfilarán los deportistas de Francia y EE.UU. por ser las delegaciones anfitrionas de los futuros juegos de Paría 2024 y Los Ángeles 2028.

"Esta modificación tiene el propósito de dar más visibilidad a los futuros países anfitriones", explicó al respecto Mark Adams, portavoz del COI a finales de diciembre de 2019. El resto de países participantes desfilará por orden alfabético (según se escriben en japonés).

Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, abanderados españoles

En el caso de España, nuestra delegación desfilará en el puesto 88 y lo hará con piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte al frente, como abanderados.

Los dos deportistas españoles, con cuatro medallas olímpicas cada uno, encabezarán la comitiva española que acude a estos juegos con 321 atletas, el cuarto equipo más numeroso en la historia de nuestro deporte.

A este acto inaugural, están invitados todos los deportistas que ya están en Tokio, aunque algunos, bien por problemas de agenda o por miedo a contagiarse, no participarán en este desfile, puesto que su presencia no es obligatoria.

¿Cómo se encenderá el pebetero?

Y cuando hayan terminado de desfilar todas las delegaciones tendrá lugar el encendido de la llama olímpica, otro de los grandes secretos de esta gala.

Tanto, que el Estadio Olímpico de Tokio no tiene pebetero y desde la organización solo se ha indicado que se instalará expresamente para las ceremonias de inauguración y clausura.

En este sentido se ha especulado con varias opciones como que el encargado de encenderlo sea algún un superviviente del tsunami de 2011 o de la crisis nuclear de Fukushima.

También se ha barajado la opción de que sea una mujer deportista para disipar el descontento sobre la paridad en los Juegos.

Por último, también se ha especulado la posibilidad de que sea un vehículo volador el encargado de prender la llama olímpica para hacer gala del despliegue tecnológico nipón. Sin embargo, esta opción ha perdido fuerza después de que Toyota, una de las grandes empresas japonesas, haya retirado a última hora el patrocinio a estos Juegos por el movimiento en contra de su celebración que hay en el país asiático.

¿Dónde seguir la gala inaugural de Tokyo 2020?

Para descubrir este y todos los detalles de esta gala de inauguración de los Juegos Olímpicos solo hay que conectar con RTVE. Desde esta casa, se podrá vivir toda la emoción del inicio de Tokyo 2020, porque la ceremonia inaugural se retransmitirá en directo por La 1 con la narración de Paloma del Río y Amat Carceller, acompañados por David Cal y Almudena Cid.

También se podrá seguir esta gala de inauguración por RNE, RTVE.es y la nueva plataforma RTVE Play.