Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

El COI anuncia el equipo de atletas refugiados que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio

  • 29 deportistas refugiados han sido seleccionados por el COI para formar parte de los próximos Juegos Olímpicos
  • Toda la información sobre Tokio 2020 en RTVE.es

Por
 El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunciando los miembros del equipo de refugiados del COI
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunciando los miembros del equipo de refugiados del COI REUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este martes los nombres de los 29 deportistas de 11 países diferentes que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Los atletas que disputarán el certamen lo harán bajo el nombre de Equipo Olímpico de Refugiados y podrán cumplir el sueño de competir contra los mejores deportistas del mundo.

Los 29 refugiados han sido elegidos por el Comité Ejecutivo del COI de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados del COI. "Los deportistas refugiados son un enriquecimiento para todos los que formamos el colectivo olímpico”, indicó el presidente del COI, Thomas Bach, en la ceremonia virtual de presentación desde Lausana (Suiza). “En este momento, tenemos muchas personas desplazadas a la fuerza en el mundo y no teníamos dudas de que era completamente necesario crear un Equipo Olímpico de Refugiados del COI”.

Bandera e himno olímpico

Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrará el próximo 23 de julio, el equipo entrará en el nuevo Estadio Nacional de Japón con la bandera olímpica inmediatamente después de que Grecia abra el telón a todos los participantes de esta edición. Además, para todas las representaciones oficiales del equipo, se izará la bandera olímpica y se escuchará el himno olímpico, incluyendo las posibles ceremonias de medalla.

Segundos juegos de forma consecutiva

Asimismo, será la segunda vez que un Equipo de Atletas Refugiados participa en los Juegos Olímpicos, tras los disputados en Río de Janeiro en 2016.

“Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo. Sobrevivir a la guerra, a la persecución y a la angustia del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también destaquen como atletas en la escena deportiva mundial me llena de inmenso orgullo”, señalaba el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, también vicepresidente de la Fundación Olímpica para los Refugiados.

Por último, el equipo se hospedará en la Villa Olímpica junto a los otros 206 Comités Olímpicos Nacionales y recibirán las ayudas pertinentes por parte del COI a lo largo de los juegos.

Deportes

anterior siguiente