Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Suiza 1(1)-1(3) España

Unai Simón se vistió de 'santo' como Casillas en 2008: las claves del España - Suiza de la Eurocopa

Por
Unai Simón celebra tras el fallo de Vargas en la tanda de penaltis contra Suiza.
Unai Simón celebra tras el fallo de Vargas en la tanda de penaltis contra Suiza.

España ya está en semifinales de la Eurocopa 2020. Lo ha logrado tras eliminar a Suiza en una agónica tanda de penaltis. La Roja vuelve a ilusionar y prepara ya el duelo en Londres contra Italia.

Los éxitos recientes en la Euro han tenido un guión parecido. En 2008 hubo que jugársela desde los once metros contra Italia y en 2012, contra Portugal, aunque en rondas distintas.

En aquellas tandas, sobre todo en la primera, emergió la figura de un 'santo' llamado Iker Casillas. Desde que dejara la selección, varios guardametas han querido coger su testigo en el honor de llevar dicho apodo. Unai Simón pide paso. Las claves:

Unai 'Santo' Simón

Después de su fallo contra Croacia, Unai Simón salió en rueda de prensa para flagelarse públicamente. Al día siguiente Luis Enrique se lo reprochó cariñosamente también ante los micrófonos.

El meta del Athletic ha ganado antes de la Eurocopa la competencia a De Gea, Kepa Arrizabalaga y Robert Moreno. Hasta este viernes era indiscutible, pero desde estos cuartos empieza a tener 'aura de santidad', como Casillas.

No es solo el hecho de parar dos penaltis, ganando un pulso particular con el suizo Sommer. Es lo que hace durante los minutos reglamentarios de partido, como el propio seleccionador explicó ante los medios. Uno de los más fiables del equipo.

La maldición de los penaltis

España llevaba cinco penaltis consecutivos fallados. Llega el 'MVP' Busquets a tirar el primero de la tanda y lo falla. Parecíamos gafados, pero Dani Olmo y Gerard Moreno rompieron el maleficio. El delantero del Villarreal, además, rompió el suyo personal, puesto que el anterior fallo al de Busquets había sido suyo, contra Polonia.

Luego llegó Oyarzabal, que venía de dar la Copa del Rey de 2020 a la Real Sociedad desde los once metros, y tampoco le tembló el pulso ante el 'matagigantes' Sommer.

Y la maldición de los tres palos

La alegría por el resultado no debe maquillar aspectos a corregir. A España le cuesta muy caro el precio de cada gol. Según las estadísticas de Opta para RTVE.es, la selección española remató 28 veces, pero solo 10 veces entre los tres palos. Y el gol fue en propia puerta.

Luis Enrique: "La selección ha estado sobresaliente pasara lo que pasara en los penaltis"

Podría decirse que Luis Enrique es consciente del déficit que tiene la Roja, por eso insiste en el mensaje: crear y crear ocasiones de gol para tener más opciones de marcar. Gol por insistencia a falta de contundencia de nuestros jugadores.

También se puede exigir algo más al seleccionador, puesto que tiene en sus filas al Premio Zarra de la Liga española, Gerard Moreno, que solo en esos minutos finales contra Suiza ha podido jugar en su posición natural, aunque el del Villarreal tampoco estuvo acertado.

El bajón defensivo

Deberá seguir trabajando Luis Enrique en esos despistes defensivos. Bien es cierto que el gol de Shaqiri llegó en una jugada desafortunada, en un rebote entre Laporte y Pau Torres que aprovechó el capitán de Suiza.

Pero él mismo dio la clave en la rueda de prensa previa: lo que le pareció mal contra Croacia fue la gestión del balón en los minutos en los que España jugó con ventaja, algo que se repitió en la segunda parte contra Suiza.

Los de Petkovic, con menos calidad en sus filas, demostraron orden y confianza en sus posibilidades, aprovechando un bajón de intensidad de España para lograr la igualada.

Laporte, junto a Simón, indiscutible

La sustitución de Pedri a dos minutos del final de la prórroga dejó un dato para la estadística de España que puede dar una idea de los 'galones' que se están llevando algunos en esta selección: Aymeric Laporte es ya el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos de la selección española en la Eurocopa. Solo le iguala el meta Unai Simón, ambos 510m.

Laporte además ha dado 540 pases con un 91% de precisión. Es el líder en distribución, seguido por Jordi Alba (447) y Pau Torres (421), a la espera de que se completen los cuartos de final.

Hasta ahora Pedri también estaba en ese club selecto de indiscutibles e insustituibles. A lo mejor Busquets podría haber entrado en esa misma estadística de no haberse perdido los dos primeros partidos por su positivo en COVID-19.

El tinerfeño lidera ahora el ranking de distancia recorrida de esta Eurocopa con 61,5km, según los datos de la propia UEFA.