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Eurocopa 2020

La UEFA también veta el arcoíris en la 'publi' de los estadios de Rusia y Azerbaiyán de la Euro

  • Una marca "lamenta" la postura del organizador de no permitirle usar los colores LGTBI en sus anuncios

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Diferentes anuncios de la misma marca en dos estadios de la Eurocopa: arriba, en Copenhague; abajo, en San Petersburgo
Diferentes anuncios de la misma marca en dos estadios de la Eurocopa: arriba, en Copenhague; abajo, en San Petersburgo

En Múnich no permitió que el estadio se iluminara con el arcoíris, como la bandera del movimiento LGTBI, y en San Petersburgo y Bakú la UEFA ha ido más allá y ha sido partícipe del veto de las autoridades de estos países a ese símbolo en los anuncios dentro de los estadios.

En concreto, según ha revelado la agencia France Presse, la UEFA ha pedido a sus principales patrocinadores que no incluyan en su publicidad en los carteles y las vallas del estadio Krestovski, en Rusia, y del Olímpico de Bakú, en la capital de Azerbaiyán, esa secuencia de colores con la que se reivindica la diversidad sexual.

El fabricante alemán de coches Volkswagen, uno de los que había usado el arcoíris en sus anuncios en los partidos anteriores, ha "lamentado" la decisión del organizador de la Eurocopa, que tiene lugar precisamente en las fechas en las que cada año se celebran las principales reivindicaciones de ese movimiento, el Orgullo, en todo el mundo.

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Volkswagen fue una de las muchísimas organizaciones que, especialmente en Alemania, se solidarizó con esta causa precisamente tras la prohibición de la UEFA de que el Arena de Múnich se envolviera con la bandera LGTBI en el encuentro de la fase de grupos entre la Mannschaft y Hungría, una acción que pretendía protestar por la aprobación en este último país de una ley discriminatoria hacia los homosexuales, bisexuales o trans.

De esta forma, algunas marcas han tenido que renunciar a su campaña especial en el Suiza-España de este viernes y el República Checa-Dinamarca de este sábado; aunque sí podrán hacerlo en las otras sedes de estos cuartos de final: Roma y Londres.

Curiosamente, esto ha sucedido el mismo día que el Comité Olímpico Internacional ha clarificado su normativa de cara a los Juegos Tokio en materia de libertad de expresión. En concreto, el organismo permitirá que los atletas realicen manifestaciones o gestos de tipo político, solidario o social en el terreno de juego antes del inicio de la competición o durante su presentación, con ciertos límites.

En declaraciones a la propia AFP, la UEFA ha dicho que se ha limitado a hacer cumplir las restricciones existentes en los respectivos países anfitriones, Rusia y Azerbaiyán, en este caso, pero que ella "apoya totalmente los mensajes de tolerancia y respeto" en sus competiciones.

En fin, las críticas a los rectores del fútbol por poner el negocio por encima de otras muchas cosas son cada vez más. El problema para la UEFA puede venir si hasta quienes más intereses económicos tienen en sus torneos, los patrocinadores, también se hartan.