Enlaces accesibilidad

Sufriendo y haciendo números: así llegan los mejores terceros a octavos de la Eurocopa

Por
Portugal disputa el último partido del Grupo F de la Eurocopa ante Francia.
Portugal disputa el último partido del Grupo F de la Eurocopa ante Francia.

Mientras que los dos primeros de cada grupo de la Eurocopa 2020 tienen un puesto asegurado en los octavos de final, sólo los cuatro mejores terceros logran el pase a dicha fase. Aunque en varios casos han empatado a puntos, solo ha hecho falta el criterio de la diferencia de goles para determinar los conjuntos que accedían a la siguiente ronda. Hacemos un repaso de las selecciones que han finalizado terceras de sus respectivos grupos.

Suiza se subió al carro ganando a Turquía

El combinado de Vladimir Petkovic empezó su andadura en el torneo continental con un empate (1-1) frente a la selección de Gales. En la segunda jornada, no pudo plantar cara a una muy buena Italia y encajó una dura derrota por 3-0, que ponía en serias dudas su posibilidad de avanzar a la siguiente fase de la competición. El conjunto centroeuropeo llegaba a la tercera jornada hasta con opciones de quedar último de grupo. Sin embargo, una importantísima victoria ante Turquía (3-1), afianzaba a los suizos en el tercer puesto, con 4 puntos y una diferencia de goles de -1.

Finlandia pagó cara la falta de gol

Los fineses se estrenaron en el torneo con una gran victoria por 0-1 ante Dinamarca. Pero sus derrotas frente a Rusia primero (1-0), y Bélgica después (2-0), en las cuales no subieron ningún gol a su casillero, dejaban al combinado de Markku Kanerva en tercera posición, pero con una diferencia de goles poco asequible para sus intereses (-2). Finlandia se jugaba en la última jornada incluso pasar como segunda de grupo, aunque la goleada de Dinamarca ante Rusia (4-1) la colocaba en un escenario muy complicado.

Ucrania creyó hasta el final

La selección dirigida por Andriy Shevchenko cayó derrotada por la mínima frente a Países Bajos en la primera jornada (3-2), pero se resarció con un importante triunfo ante Macedonia del Norte en el segundo partido (2-1). En el último encuentro tenía en sus manos avanzar a octavos como segunda de grupo, pero encajó una derrota por la mínima frente a Austria (1-0). Con ese resultado, Ucrania finalizaba en tercera posición, con un gol average asumible de cara a su clasificación para octavos (-1).

República Checa hizo méritos suficientes

Los checos tuvieron un comienzo de competición espléndido con una victoria por 0-2 ante Escocia. Una actuación magistral de su delantero Patrik Schick permitía al combinado de Jaroslav Silhavy sumar 3 puntos muy importantes. En la segunda jornada, un empate ante Croacia (1-1) se tradujo en un punto que valía oro para sus intereses. Llegaban al último encuentro con posibilidades de pasar como primeros si vencían a Inglaterra, pero los de Gareth Southgate se impusieron con comodidad (0-1). La buena actuación de Croacia ante Escocia (3-1) relegaba a los de Silhavy al tercer puesto, pero con una diferencia de goles asequible (+2).

Eslovaquia desaprovechó su gran estreno

El conjunto dirigido por Stefan Tarkovic sorprendió a Polonia con una victoria por 1-2 en su estreno en el torneo, aunque caería derrotada por 1-0 frente a Suecia en el segundo partido. Los eslovacos llegaban a la última jornada incluso con la posibilidad de pasar como primeros, en caso de ganar a España y que el otro partido terminara en tablas. Pero el colchón de goles que recibió por parte de ‘La Roja’ (0-5) y la victoria de Suecia sobre Polonia (3-1), la relegaron al tercer lugar con un gol average muy abultado (-5).

Portugal 'revalidó' su clasificación

Los de Fernando Santos asumían que no lo iban a tener fácil en la Eurocopa 2020 después de haber quedado encuadrados en el ‘grupo de la muerte’. La selección liderada por Cristiano Ronaldo sabía que le iba a tocar esforzarse si quería competir con Francia, Alemania y la ‘cenicienta’ Hungría. El combinado luso pasó cómodamente su primer trámite frente a Hungría (0-3), pero encajó una dura goleada por parte de los bávaros en el segundo partido (2-4). Llegaba al último enfrentamiento con Francia incluso con opciones de liderar el Grupo F, pero los dos resultados idénticos en ambos partidos (2-2) repetían la misma clasificación de la anterior jornada. La actual campeona se tuvo que conformar con el tercer puesto, al igual que en la Eurocopa 2016, y una diferencia de goles positiva (+1).

¿Qué eliminatoria de octavos jugará cada tercer clasificado?

Sábado 26 de junio

Gales - Dinamarca (18:00, Ámsterdam)

Italia - Austria (21:00, Londres)

Domingo 27 de junio

Países Bajos - República Checa (18:00, Budapest)

Bélgica - Portugal (21:00, Sevilla)

Lunes 28 de junio

Croacia - España (18:00, Copenhague)

Francia - Suiza (21:00, Bucarest)

Martes 29 de junio

Inglaterra - Alemania (18:00, Londres)

Suecia - Ucrania (21:00, Glasgow)